Mando de una videoconsola rojo
Informática y desarrollo web

¿Qué son los eSports?

Los eSports también conocidos como deportes electrónicos, son competiciones de videojuegos entre dos o más jugadores profesionales.

Los eSports también conocidos como deportes electrónicos, son competiciones de videojuegos entre dos o más jugadores profesionales. En los últimos años, estos eventos han ido ganando popularidad y han creado una gran comunidad de seguidores. Además, algunos gobiernos, como el alemán o el estadounidense, consideran a los jugadores como atletas profesionales. Por otro lado, en Corea del Sur, donde la afición es mucho mayor, es considerado un deporte olímpico.

El crecimiento del sector del videojuego

Los eSports han revolucionado el mundo del deporte y de los videojuegos. Millones de personas siguen sus eventos a través de plataformas de streaming (retransmisión online) como Twitch, donde más de un 80% del consumo está relacionado con los eSports. El 19 de octubre de 1972 tuvo lugar, en la Universidad de Stanford, una de las primeras competiciones del juego Spacewar. Pero no fue hasta el año 1980, que hubo la primera gran competición, la cual atrajo a más de 10.000 participantes en los Estados Unidos y giró en torno al videojuego Space Invaders. Con la llegada del Internet, sobre la década de los 90, la adquisición de videojuegos, sobre todo los de PC, aumentó entre la población mundial. En 1990 tuvo lugar en Estados Unidos, el primer gran campeonato de eSports, el Campeonato Mundial de Nintendo, cuya final se disputó en California. Ha sido a partir de la década de los 2000, coincidiendo con el avance tecnológico, que los eSports han ido incrementando su popularidad. Tanto es así, que es una de las industrias que más dinero factura del mundo: en 2019 los ingresos crecieron hasta alcanzar los casi 1.100 millones de dólares. Asimismo, los países que encabezan los jugadores que más dinero generan en esta industria son: Estados Unidos, China y Corea del Sur. En España, el volumen de negocio va creciendo progresivamente, generando así unos 2.700 millones de dólares y ocupando una posición dentro del top 10 en el ranking mundial. Se prevé que la industria vaya desarrollándose en los siguientes años.

Los videojuegos más populares en los eSports

Los videojuegos más famosos en los eSports suelen pertenecer al género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), un estilo de juego online en el cual se debe destruir la base rival antes de que el equipo contrario acabe con la tuya. Estos tipos de videojuegos tienen una fuerte repercusión ya que son partidas largas que dotan a los espectadores de altas dosis de adrenalina a la hora de seguir el juego, que suele superar la media hora e incluso rondar la hora. Aunque, por otro lado, podemos encontrar otros géneros con una fuerte representación dentro de los eSports. Un ejemplo de juegos llenos de acción son los shooters o videojuegos de disparos: el jugador controla a un personaje poseedor de un arma, normalmente de fuego, y trata de aniquilar a los rivales. Por último, otra de las modalidades destacadas es la de lucha, creando así un evento llamado Evolution Championship Series, que concentra las competiciones mundiales más importantes de los videojuegos de este género. Son muchos los títulos que engloban esta industria, pero estos son algunos de los más populares en las competiciones de eSports:

  • DOTA 2

    El famoso juego, lanzado en 2013, pertenece al género de Arena de batalla en línea, y, en los últimos años, se ha mantenido en la primera posición en la lista de los juegos que más dinero mueven en los eSports. Defense of the Ancients 2 fue desarrollado por Valve Corporation y lanzado al mercado de forma gratuita en la plataforma Steam, donde actualmente es el videojuego número uno.

  • LEAGUE OF LEGENDS

    El LoL o League of Legends es uno de los títulos más populares en los eventos de eSports. Este videojuego, desarrollado por Riot, es el principal competidor del anterior juego mencionado: DOTA2. También está dentro del género MOBA, por lo que la dinámica del juego sigue siendo la misma: dos equipos, compuestos de 3 o 5 jugadores, se enfrentan con el objetivo de custodiar el nexo contrario. Uno de los atletas más conocidos es Lee Sang-Hyeok, más conocido como Faker, el cual ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de League of Legends y uno de los jugadores mejores pagados de eSports.

  • FIFA

    Uno de los videojuegos más populares del mundo. La saga, publicada anualmente por Electronic Arts desde el año 1993, destacó por ser la primera en tener una licencia oficial de la FIFA. Uno de los mejores jugadores profesionales de este videojuego es Marcus Jørgensen, competidor de nacionalidad danesa. Este videojuego, junto al famoso Fortninte, han sido los juegos que han obtenido más ingresos durante el año 2019.

  • COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE

    Entra dentro de la categoría de los videojuegos shooters. También desarrollado por Valve Corporation y Hidden Path Entertainment, este juego de tiro táctico en primera persona ha ganado popularidad en este tipo de campeonatos. Lanzando la primera entrega en el 2012 y llegando hasta la cuarta entrega disponible actualmente donde se enfrentan los antiterroristas contra los equipos terroristas.

  • HEROES OF THE STORM

    Héroes de la tormenta en español. Este videojuego, pertenece también a la categoría más popular de los eSports: el género MOBA. La curiosidad de este videojuego de estrategia multijugador, es que los campeones disponibles para escoger pertenecen a juegos muy populares como: WarCraft, StarCraft, Diablo y Overwatch, entre otros. Este juego fue desarrollado por Blizzard Entertainment y lanzado al mercado en 2015.

  • STARCRAFT II

    Este videojuego empezó a desarrollarse en el año 2003 y no fue hasta el año 2010 que salió al mercado. Ambientado en el siglo XXVI, este juego de estrategia de ciencia ficción militar, reúne a tres especies: los Terran, que son lo más parecido a una figura humana, los Zerg, una superespecie, y los Protoss, una especie tecnológicamente avanzada. Los expertos dicen que es uno de los juegos más complicados y competitivos que ha existido.

  • TEKKEN 7

    Este videojuego pertenece al género de lucha y cuenta con un campeonato exclusivo: TEKKEN World Tour, en el cual compiten 20 personas para posicionarse como el mejor luchador. Tekken 7 cuenta con una larga lista de 22 personajes entre los cuales los jugadores pueden escoger. En 2019, María Uwanawich, aficionada a este videojuego, asistió al torneo BNB3, uno de los más importantes del juego en el Norte de América, obteniendo una muy buena posición. Cada vez vemos mayor representación femenina dentro de los eSports, de hecho, se ha creado el poryecto Women of eSports, que lucha por la inclusión de la mujer dentro de este sector.
     

Son muchos los títulos que engloban los deportes electrónicos. Algunos nombres más populares que también destacan en el sector son: Clash Royale, Hearthstone, Super Smash Bros Ultimate, Overwatch, Fortnite, Call of Duty, entre otros.

 

La industria del videojuego está en continuo crecimiento. Cada vez son más las empresas que demandan a profesionales que tengan estudios especializados en este sector tecnológico genera tantos ingresos.

¿Te gustaría trabajar en el mundo de los videojuegos? Infórmate de nuestros Grados Superiores Videojuegos y Ocio Digital o en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

Grado Superior de Videojuegos y Ocio Digital

¡Infórmate!

Banner animación 3D
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP