Consolas y videojuegos en una mesa de trabajo
Informática y desarrollo web

¿Qué hace un Game Designer?

La industria del videojuego es una de las que más ingresos genera en el mundo y la demanda de profesionales no para de aumentar en el sector. Uno de los perfiles más de demandados es el Game Designer o también conocido como Diseñador de Videojuegos. ¿Sabes qué hace y cuáles son sus funciones? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Si eres amante de los videojuegos, seguramente hayas soñado con crear el tuyo. ¿Sabías que existe una figura profesional responsable de su desarrollo? Hablamos del Game Designer. Este perfil profesional es de creación muy reciente, y su término puede causar controversia a la hora de entender su rol. Además, es posible que la expresión «diseñador de videojuegos» sea confusa y de lugar a pensar que es la persona responsable de la imagen o dirección de arte del videojuego. Esto no es así, el objetivo principal de un Game Designer es la creación y el desarrollo conceptual del videojuego, así como la jugabiliad del mismo. Aun así, no existe una definición clara sobre cuáles son las funciones exactas de este rol, la mayoría de veces varían en función de la empresa, aunque algunas de sus funciones pueden ser: desarrollar los personajes, las mecánicas de cada juego, los escenarios, etc.

La industria del videojuego

La demanda de perfiles de Game Designers se ha incrementado en los últimos años gracias al crecimiento de la industria de los videojuegos. Esta industria es una de las que más ingresos genera a nivel mundial. Desde el punto de vista del consumo y la generación de empleo, las cifras del mercado indican que, a corto plazo, podría superar a la industria cinematográfica. España se encuentra en la cuarta posición del mercado europeo del videojuego y en la novena del mundial, con una facturación de 8313 millones de euros, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.

Asimismo, este sector contribuye a la empleabilidad: en 2019 hubo 7.935 trabajadores en esta industria y se prevé que en el año 2022 se alcancen los casi 11.000 empleados. Cataluña lidera la industria, el 28% de las empresas censadas en España tiene su sede en territorio catalán. Algunas de las más conocidas situadas en Barcelona son: Ubisoft, Gamelot, King, Scopely o Riot Games. La Comunidad de Madrid es el otro epicentro que reúne más empresas de videojuegos en territorio nacional. Mercury Steam es una de las que genera más proyección internacional y empleo. Igualmente, la capital española es la mayor sede de PlayStation Games Camp, que apoya el desarrollo de videojuegos independientes de Sony PlayStation.

Si hablamos de los perfiles profesionales que ocupan los empleados en las empresas españolas, nos encontramos que el pódium lo conforman: los programadores, los profesionales relacionados con el arte y los Game Designers, consecutivamente. Estos últimos, tienen una gran responsabilidad vinculada al éxito de un videojuego. ¿Sabes en qué consiste su trabajo y qué funciones tiene? ¡Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el rol profesional del Game Designer!

¿Qué funciones tiene un Game Designer?

Los diseñadores de videojuegos o Game Designers tienen un rol muy importante en el proceso de creación y deben ser conocedores de las tendencias en videojuegos para poder construir un producto atractivo para los consumidores. A continuación, vamos a exponer algunas de las funciones que tiene este rol.

Además de la figura de Game Designer, existen otro tipo de perfiles que hacen posible que podamos disfrutar de ellos como: programadores, animadores 3D, modeladores 3D, entre otras.

Esta industria es muy competitiva y las empresas cada vez demandan profesionales mejor preparados con formación en el sector del videojuego. Por este motivo, estudiar un Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital te ayudará a conseguir trabajo como desarrollador en el mundo de los videojuegos. Asimismo, si lo que te gustaría es modelar distintos personajes y escenarios también existe la opción de especializarte cursando un Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

  • Define la mecánica del videojuego

    La figura del Game Designer será la encargada de definir el argumento del videojuego. Deberá pensar qué historia quiere contar y plantear la mecánica que va a seguir el juego para poder establecer, más tarde, todos los otros aspectos. Esbozará un primer esquema para trasladar al resto de departamentos y que puedan comenzar a gestionar el videojuego por proyectos.

  • Gestiona proyectos con otros departamentos

    Esta figura, creadora de videojuegos, tendrá la responsabilidad de trasladar las ideas a los distintos departamentos y que el concepto sea entendido por todos los trabajadores inmersos en la creación del mismo. Dividir las tareas por proyectos ayudará a agilizar el lanzamiento del juego y que sea todo un éxito.

  • Delimita las reglas y niveles

    El Game Designer delimitará las normas del videojuego, es decir, diferenciará lo que sí que está permitido, de lo que no. Además, establecerá los distintos niveles de los que consta el videojuego. Este profesional, deberá ponerse en todas las tesituras posibles que el jugador pueda experimentar durante el juego para definir estos aspectos.

  • Crea los personajes

    Tendrá el poder de definir el número de jugadores, así como qué rol tiene cada uno, el guion (si lo hay) y sus motivaciones. Depende de la temática del videojuego, tendrá que pensar en cómo van a ser los personajes: humanos, animales, figuras mitológicas, etc. Participará en la elección del aspecto físico y su objetivo será que los personajes estén alineados con el argumento del videojuego.

  • Define el escenario

    Los diseñadores de videojuegos también son responsables de decidir cómo va a ser el entorno en el que se va a desarrollar la acción. Siempre ligado al argumento, puede ser un escenario natural, futurista, realista e incluso ser tan original que no tenga un carácter definido. Su función también consistirá en pensar cuántas fases se divide el juego para cuantificar el número de escenarios que se necesitan.

  • Fija las recompensas

    Cuando un jugador hace bien una acción dentro del videojuego, suele obtener una recompensa. El Game Designer tendrá que pensar qué tipo de recompensas recibirán los usuarios: cuantificar la recompensa y clasificarlas por grupos, definir en qué momento las recibirá el usuario, cómo se cobraran, para qué servirán, etc.

  • Elige las habilidades

    Este rol profesional, deberá pensar qué habilidades tiene cada personaje. Clasificar los diferentes personajes en distintas categorías según las habilidades que presentan suele ayudar en el proceso de creación de un videojuego.

  • Marca los patrones de interacción

    El Game Designer marcará los criterios sobre cómo interactúan los personajes entre sí y cuál es el nivel de interacción que el usuario tiene con el juego. Asimismo, se tendrán en cuenta aspectos como, por ejemplo, la sociabilización, es decir, si el usuario puede interactuar con otros usuarios reales y cómo debe efectuarse esta acción.

    Infórmate de nuestros Grados Superiores vinculados a la industria de los videojuegos:

Grado Superior de Videojuegos y Ocio Digital

¡Infórmate!

Banner animación 3D
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP