Salidas profesionales de Videojuegos y Ocio Digital

    18 diciembre 2019

    ¿Te gustan los videojuegos y sueñas con crear uno? El ciclo de Videojuegos y Ocio Digital te capacita para hacerlo realidad. Te contamos las muchas oportunidades que ofrece y las salidas profesionales a las que puedes acceder tras estudiarlo.

    ¿Te gustan los videojuegos y sueñas con crear uno? El ciclo de Videojuegos y Ocio Digital te capacita para hacerlo realidad. Te contamos las muchas oportunidades que ofrece y las salidas profesionales a las que puedes acceder tras estudiarlo.

    Videojuegos y Ocio Digital

     

    Crecimiento del sector de videojuegos en España

    El sector de videojuegos en España se encuentra en su mejor momento. Desde el año 2009 no ha dejado de crecer y se estima que la situación siga progresando. Según el informe de la Asociación Española de Videojuegos, a la fecha, la industria da empleo a más de 8.700 personas y tiene un impacto positivo en la economía del país. Por otro lado, la industria representa el 0.11% del PIB español y durante el año 2018 generó 1.530 millones de euros, entre la venta física y online, 171 millones de euros más que el año previo.

    De esta manera, España se sitúa en el noveno puesto de los mercados más importantes de los videojuegos, escala liderada por China, Estados Unidos y Japón. Es importante destacar que durante el año 2018 en el país se vendieron 8.622.282 videojuegos y 1.293.986 unidades de videoconsolas. El dispositivo más usado fue la consola, seguida del ordenador y el smartphone.  

    Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, a la fecha, en el país existen 455 empresas y estudios de videojuegos constituidos, adicional a los 160 que se encuentran en desarrollo. Se estima que para 2020 más de 11.400 personas se beneficien de las salidas profesionales de videojuegos. Actualmente, las empresas se concentran en Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. 

    Adicionalmente, un segmento de los videojuegos que se encuentra en auge es el de los deportes electrónicos o eSports. Durante el 2018, su audiencia fue de 6,9 millones de espectadores en España, siendo 4 millones de ellos ocasionales y 2,9 millones entusiastas. La facturación al 2018 se ha duplicado frente al 2016 y se estima que los ingresos serán de 1.460 millones de euros en el año 2021. La popularidad de las competiciones se ve reflejada en el incremento de desarrolladores, comercios y eventos, al igual que la demanda de profesionales como informáticos, diseñadores, productores, etc.

     

    ¿Cuáles son las salidas profesionales de Videojuegos y Ocio Digital?

    No cabe duda que el sector de los videojuegos seguirá creciendo y, por ende, se necesitarán más profesionales que cubran los distintos puestos que el mercado necesita. Te damos a conocer las salidas profesionales de Videojuegos y Ocio Digital, la Formación Profesional que te prepara y te abre las puertas a este sector:

    • Generador de espacios virtuales: crea entornos interactivos que representa realidades de escenarios virtuales o ficticios. Utiliza objetos 3D, animaciones y elementos multimedia.
    • Modelador y técnico de efectos especiales 3D: crea y anima objetos tridimensionales tales como personajes y escenarios, y hace uso de técnicas de efectos especiales para enriquecer visualmente la imagen o historia.
    • Integrador multimedia audiovisual: se encarga de desarrollar productos audiovisuales multimedia. Planifica e integra los distintos elementos, y tiene en consideración la relación, dependencia y criterios de interactividad.
    • Técnico en desarrollo de aplicaciones en el ámbito del entretenimiento y de la informática móvil: se dedica a la creación de juegos y aplicaciones para teléfonos móviles 
    • Técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios: se encarga de desarrollar y gestionar softwares que mejoren y optimicen los procesos administrativos, como los programas ERP (Sistema de Planificación de Recursos) y CRM (Gestión de relaciones con los clientes)

    Como se puede comprobar las salidas profesionales de videojuegos son múltiples, además, podrás trabajar en empresas de telecomunicaciones, de tecnologías de la información y comunicación, en agencias o empresas de desarrollo web y videojuegos, en consultoría o en empresas de cualquier sector que esté relacionada con internet.

     

    Estudiar FP en Videojuegos y Ocio Digital en iFP

    En iFP conocemos la realidad y necesidades del mercado y por ello contamos con ciclos con alta inserción laboral como es el Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital. Por medio de él te prepararemos para desarrollarte como profesional en un sector tecnológico e innovador.

    Estudiando el CFGS en Videojuegos y Ocio Digital aprenderás a usar programas informáticos y crear gráficamente en 2D y 3D; a desarrollar los motores para interiores, exteriores, iluminación, animación de personajes, efectos especiales e interfaces gráficas; a controlar los dispositivos de entrada y salida por medio del desarrollo el código del teclado, el ratón y joysticks, además de otras habilidades útiles para el ejercicio de esta profesión.

    En iFP podrás obtener la titulación oficial gracias a nuestra metodología innovadora que combina los contenidos oficiales con contenidos reales de empresa, para lo cual contamos con empresas que colaboran y nos facilitan contenido que refuerza el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, realizamos seguimiento y orientación a los alumnos durante todo el ciclo con el objetivo de acentuar sus destrezas y habilidades. Además, para acercarlos a la realidad laboral, contamos con más de 600 convenios con empresas en las cuales nuestros alumnos pueden realizar las prácticas empresariales y desarrollar las competencias adquiridas durante el curso.

    Infórmate del Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital disponible en iFP Barcelona y en modalidad online, y prepárate para formar parte de este sector en desarrollo.

    Videojuegos y Ocio Digital

    te interesará leer...

    Seguramente, si estás leyendo esto, es porque quieres conseguir empleo. Encontrar trabajo es una tarea complicada y puede que te encuentres en el principio de tu búsqueda o que, al contrario, ya lleves un tiempo enviando currículums sin que surja efe...
    24298 consejos para encontrar trabajomvega
    ¿Te gustaría comenzar a grabar vídeos para YouTube, pero no sabes cómo empezar? La iluminación es un factor determinante a la hora de consumir vídeos en YouTube y esto la convierte en una de las variables a la cual los usuarios dan mayor importancia....
    24278 tipos de iluminación para vídeos de YouTubemvega
    ¿Te gustaría trabajar en el sector sanitario en instituciones como hospitales, clínicas o ambulatorios, pero realizando funciones más administrativas y de atención al cliente? En este blog, ¡vamos a contarte cuáles son las funciones de un Técnico en ...
    2426¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias?mvega
    iFP, participa en inicia la 5ª convocatoria consecutiva del programa de becas de Planeta Formación y Universidades en colaboración con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
    24255ª convocatoria de Becas de L’Hospitaletmvega