Matriculación en ciclo de Grado Superior: requisitos, documentos, plazos y más
Formación Profesional

Matriculación en ciclo de Grado Superior: requisitos, documentos, plazos y más

Si estás pensando en matricularte en una FP Superior y no sabes cómo hacerlo, te contamos las fechas de matrículas FP de modalidad online y presencial, así como los plazos de la matrícula de ciclo superior, la documentación necesaria para hacer la FP y los requisitos que se necesitan para estudiar una FP de ciclo superior.

Cada vez son más las personas que quieren hacer la matrícula a un ciclo superior, debido sobre todo a la gran cantidad de oferta académica que ofrece la Formación Profesional, pero también gracias al número creciente de ofertas de empleo con titulación de FP que se solicitan desde hace ya bastantes años (según el Observatorio de la Formación Profesional, casi 1 de cada 4 ofertas de empleo es para titulados en Grado Superior de FP y casi 1 de cada 5 para titulados en Grado Medio).

Conocer los tipos de Ciclos Formativos con más salidas laborales te puede ayudar a decidir qué FP estudiar para encontrar trabajo fácilmente, aunque si ya tienes claro el ciclo superior de FP al que quieres matricularte, pero no sabes los requisitos, plazos y documentos para hacer tu matrícula en FP de ciclo superior, te explicamos como entrar a un grado superior a continuación.

Requisitos FP Superior

Existen ciertos requisitos para realizar la matriculación en FP superior, que hay que tener en cuenta, basados sobre todo en el nivel de estudios que tengas: para estudiar una FP de Grado Superior debes tener 18 años o más, así como tener el título de Bachillerato (también es igual de válido cualquier otro título que sea equivalente al título de Bachillerato a efectos académicos). En su defecto, se deberá haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

Aunque si bien es cierto que este requisito para acceder a una FP superior es el más común, debes saber que también puedes matricularte a una FP superior sin tener el Bachillerato. ¿De qué manera? Las opciones que te permiten acceder a un grado superior sin Bachillerato son las siguientes:

  • Si has estudiado una FP de grado medio, obtendrás el título de Técnico o Técnica, lo que te dará acceso a poder hacer tu matrícula a un ciclo de Grado Superior o a un Curso de Especialización.
  • También podrás acceder a una FP superior si has superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
     
  • Otra opción para poder hacer tu matriculación a la FP superior sin tener Bachillerato es haber superado una de estas dos pruebas: la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (debes tener al menos 19 años) o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Fecha de matrícula FP de grado superior

La fecha de matrícula para la FP de grado superior puede variar en función de la comunidad autónoma, aunque las convocatorias de matrícula de ciclo superior son las mismas (puedes matricularte a una FP superior en septiembre o matricularte a una FP superior de modalidad online en febrero).

Tal y como te contamos en el artículo sobre Cuándo hay que matricularse en FP, y una vez tienes claros todos los requisitos de matrícula FP de ciclo superior, deberás estar atento/a a las convocatorias semestrales: en la convocatoria de febrero podrás matricularte en una FP online y en la convocatoria de septiembre podrás hacer la matrícula en FP de Grado Superior en Madrid, la matrícula en FP de Grado Superior en Barcelona y la matrícula en FP de Grado Superior en modalidad online.

Y si lo que quieres es saber las fechas exactas para matricularte en iFP, te recomendamos estar muy atentos a nuestra página web y a nuestras redes sociales, ya que es allí donde encontrarás la información más actualizada y las fechas exactas para realizar la matrícula a una FP de grado superior.

Documentos para el acceso y la admisión a una FP superior

Cuando vayas a matricularte para una FP, se te pedirá tener toda la documentación necesaria para hacer tu matrícula para un ciclo superior:

  1. Fotocopia NIF/NIE
  2. Fotocopia Tarjeta sanitaria
  3. Fotografía tamaño carnet del ALUMNO
  4. Fotocopia COMPULSADA de la titulación oficial o titulación extranjera legalizada con apostilla junto con solicitud de homologación en España.
  5. Expediente académico COMPLETO de los últimos estudios cursado.

Ahora ya conoces cómo hacer tu matrícula de FP superior y sobre todo insistimos en que es muy importante tener claros los plazos de la matrícula y las fechas de las convocatorias de FP, puesto que solamente puedes matricularte dos veces al año. Así, y aunque lo más habitual es empezar tu FP en septiembre y, por lo tanto, matricularte en FP de Grado Superior después del verano, tienes la posibilidad de hacer tu matrícula para FP en febrero, eligiendo una FP de modalidad online.

Existen muchas razones para estudiar una FP online, empezando porque matricularte en una FP online superior te permite empezar tus estudios en febrero y no tener que esperar a septiembre. Además, la FP online te permite estudiar a distancia y a tu ritmo. Y si quieres estudiar FP mientras trabajas, matricularte a una FP superior online te permite compaginar trabajo y estudios al mismo tiempo.

Tras leer este artículo, ahora ya sabes cómo hacer la matriculación en ciclo formativo de Grado Superior, así como los requisitos, los documentos, los plazos y demás. Al finalizar tus estudios de FP de Grado Superior obtendrás el título oficial de Técnico o Técnica Superior y acceder, si así lo deseas, a cursar otro Grado Superior, a la Universidad o a un Curso de Especialización o Máster FP.

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Persona
Jèssica Casulà
Redactora