cuales-son-las-funciones-de-un-tecnico-en-sonido.jpg
Imagen y sonido

¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Sonido?

Un Técnico en Sonido es aquel profesional encargado de todo lo relacionado con el audio de una pieza audiovisual, ya sea una película de cine, un programa de radio o de televisión o una canción de un grupo de música, y que además puede controlar el sonido en espectáculos en vivo. Pero ¿cuáles son exactamente las funciones de un Técnico en Sonido? ¡Te las contamos en este blog!

Un Técnico en Sonido es aquel profesional encargado de todo lo relacionado con el audio de una pieza audiovisual, ya sea una película de cine, un programa de radio o de televisión o una canción de un grupo de música, y que además puede controlar el sonido en espectáculos en vivo. Pero ¿cuáles son exactamente las funciones de un Técnico en Sonido? ¡Te las contamos en este blog!

¿Qué es un Técnico en Sonido?

Un Técnico en Sonido es aquel que trabaja en el sector audiovisual, en colaboración con otros profesionales de la industria como pueden ser: productores discográficos, artistas de la industria musical o realizadores y productores audiovisuales, entre otros.

El profesional encargado de ejercer las funciones de un Técnico de Sonido, será preferible que tenga cuánta mayor especialización en sonido, mejor. Por eso, será ideal que tenga la titulación oficial del Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Además, podrá trabajar en todas las etapas de un proyecto audiovisual, por lo que su figura será imprescindible en la pre-producción, la producción y post-producción de un proyecto o espectáculo en directo.

Asimismo, antes de pasar a ver cuáles son las funciones de un Técnico en Sonido, deberemos saber que esta figura profesional puede trabajar en equipo o de forma independiente para varios artistas, por ejemplo. Además, deberá tener conocimientos como, por ejemplo, saber sobre equipos de sonido, edición y mezcla, acondicionamiento de espacios para grabaciones y crear efectos musicales.

Estas son las funciones de un Técnico en Sonido

  • Control del sonido en espectáculos y eventos

    Una de las funciones principales de un Técnico de Sonido es controlar el sonido de espectáculos y eventos como: actos, conciertos, conferencias, desfiles de moda y obras de teatro, entre otros. El Técnico de Sonido que trabaje en este ambiente, será el encargado de poner las pistas de música en el momento adecuado, además de preparar los efectos sonoros e introducirlos en el momento adecuado. Asimismo, deberá saber controlar el volumen para que los espectadores o asistentes no noten que está ni demasiado alto ni demasiado bajo.
  • Montaje y colocación de los equipos y micrófonos

    Otra de las funciones más comunes en los técnicos de sonido es la de montar y desmontar los equipos de sonido, además de realizar la instalación y conexión de los mismos para la puesta en marcha de proyectos audiovisuales y sonoros y también de espectáculos en vivo, garantizando así su óptimo desarrollo. Asimismo, colocar los micrófonos y los altavoces encima de un escenario será fundamental para que se convierta en un gran éxito.
  • Creación y diseño de efectos sonoros

    Puede que cuando antes te has preguntado «¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Sonido?» no hayas contemplado esta. En el sector audiovisual se necesitan profesionales capaces de crear efectos de sonido, ya que, tanto en el cine, como en la televisión, en la industria musical e incluso en los espectáculos en directo, son necesarios para dinamizar la obra y que el espectador o el oyente no pierda el interés.
  • Realizar pruebas de sonido en espectáculos en vivo

    Otra de las funciones de un Técnico en Sonido es realizar las pruebas necesarias antes de un evento o espectáculo en vivo para que todo salga con éxito. Este profesional deberá hablar con los actores e intérpretes para conocer sus preferencias y calibrar los volúmenes a los niveles que sean más cómodos en cada momento. 
  • Supervisar al equipo de sonido

    Dependiendo de la magnitud del evento, un Técnico en Sonido puede trabajar solo o con un equipo especializado en el ámbito del sonido. Una de las funciones principales de un Técnico de Sonido con alto cargo es supervisar las funciones de todo el equipo y de sus integrantes para que todo funcione de forma coordinada y conjunta.
  • Cumplir con las normas de los profesionales del sector

    Si eres un profesional del sonido, una de tus funciones habituales será asegurarte de que tienes la licencia de la SGAE, es decir, que tienes los permisos para utilizar el gran catálogo de música. Asimismo, también tendrás que conocer la normativa en espacios públicos o en ambientes cerrados para saber el máximo de decibelios a los cuales se puede reproducir la música en cada situación para no causar ningún altercado.
  • Montar bandas sonoras y otras piezas musicales

    La música es imprescindible en cualquier pieza audiovisual por lo que, una de las funciones principales de los Técnicos en Sonido es montar bandas sonoras, de forma que, el profesional tendrá que sincronizar las distintas pistas de sonido entre sí, además de encajarlo al milímetro con las imágenes que se van viendo en la pantalla. Para ello, lo más seguro es que tenga que realizar técnicas de mezcla de sonidos hasta llegar a la pista musical definitiva.
  • Procurar un correcto mantenimiento de los equipos de sonido

    Una de las funciones de un Técnico en Sonido es establecer planes de mantenimiento preventivo en equipos de sonido para alargar su vida útil al máximo. Asimismo, los equipos de sonido suelen ser transportados en distintos vehículos para ser montados alrededor del mundo, hecho que puede deteriorar su estado. El profesional del sonido, deberá supervisar los procesos de transporte, así como de almacenamiento para garantizar su adecuada conservación.
  • Realizar el diseño técnico de proyectos

    Realizar el diseño técnico de proyectos sonoros será otra de las funciones de un Técnico de Sonido. Esto consistirá en dar respuesta a los distintos requerimientos y características predefinidas por los productores de la obra. Para desarrollar esta función, será indispensable que cuentes con los conceptos técnicos aprendidos durante el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos para conseguir el proyecto final.
  • Diseñar el plan de trabajo del proyecto

    Por último, otra de las funciones que puede realizar un Técnico de Sonido es diseñar un plan de trabajo para conseguir la pieza sonora final. Para ello, deberá determinar qué recursos materiales, técnicos y humanos son necesarios, así como aplicar criterios de eficiencia para asegurar cumplir con los tiempos de entrega y con el estándar de calidad.

Estas son algunas de las funciones de un Técnico en Sonido, pero esta figura profesional puede abarcar muchas otras funciones. ¡Consulta más sobre nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos!

Grado Medio de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido

¡Infórmate!

Alumno de FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido trabaja como DJ
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP