Alumno de FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido trabaja como DJ
Imagen y sonido

Salidas profesionales de la FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido

FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido es uno de los más dinámicos y apasionantes. Además de poder desempeñarte como DJ y trabajar en el ámbito de la música, este Grado Medio ofrece una amplia variedad de salidas laborales. Hoy te contamos cuáles son y en qué sectores puedes trabajar tras estudiar esta FP.

FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido es uno de los más dinámicos y apasionantes. Además de poder desempeñarte como DJ y trabajar en el ámbito de la música, este Grado Medio ofrece una amplia variedad de salidas laborales. Hoy te contamos cuáles son y en qué sectores puedes trabajar tras estudiar esta FP.

Estudiar la FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido en iFP

En los últimos años, el sector audiovisual ha experimentado muchos cambios y las nuevas herramientas permiten que se siga renovando constantemente. El Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido ha aumentado en popularidad por parte de los alumnos debido a la creciente demanda de profesionales y a los distintos referentes audiovisuales.

En iFP contamos con este ciclo formativo y es la opción perfecta que prepara a los alumnos para enfrentarse a los retos de este sector. Dentro del plan formativo se incluyen asignaturas que permiten conocer cómo se instalan y montan los equipos de sonido, cómo se preparan las sesiones de vídeo disc-jockey y la toma y edición digital de la imagen, la gestión de materiales para la efectiva realización de eventos, entre otros. La formación se complementa, asimismo, con módulos destinados a aquellos que quieran trabajar como freelance o desarrollar su propio negocio.

Con el objetivo de completar la preparación, hemos incorporado al plan de estudios oficial de nuestra FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido contenidos y actividades prácticas con empresas de referencia en el sector audiovisual, además de contar con la colaboración de Atresmedia para la configuración del ciclo.

De esta manera, los expertos del sector han actualizado y enriquecido los contenidos del currículo oficial acorde a las necesidades del mercado. Esta es una oportunidad única para estudiantes sin experiencia de tener un primer contacto con el mundo empresarial. 

En un mercado cada vez más competitivo como es el del sector audiovisual, las empresas exigen conocimientos en idiomas y tecnología. Por ello, para aumentar la empleabilidad y cualificación de nuestros alumnos contarán con una formación complementaria en inglés, competencias digitales y habilidades profesionales.

Además, los estudiantes tienen a su disposición recursos tecnológicos y equipamiento de última generación para poner en práctica todo aquello que aprenden en las asignaturas más teóricas. Hacen uso de mesas de mezclas, micrófonos o softwares de edición muy similares a los que utilizan las grandes empresas del sector, además de ordenadores con gran potencia o zonas insonorizadas para poder trabajar sin contratiempos.

¿Cuáles son las salidas profesionales de la FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido?

Una vez superados los dos años lectivos de los que se compone esta Formación Profesional, los estudiantes pueden optar a diversos puestos de trabajo.

Una de las alternativas es la de disc-jockey o vídeo disc-jockey, animadores de fiestas que pueden lograr dominar los ánimos de los asistentes. Son profesionales muy demandados en el sector de los eventos, que pueden necesitar a un profesional de la música.

Otro puesto de trabajo al que pueden optar estos profesionales es el de light-jockey. Ellos son los encargados de iluminar discotecas y eventos. No se encarga únicamente de encender y apagar las luces, sino también de regular la intensidad, cambiar el color, moverlas y añadir efectos que permitan disfrutar más del evento. Su labor es clave para ambientar cualquier evento acorde a la tipología y las expectativas del público en la sala y su objetivo fundamental es que el espectáculo brille con más éxito.

En televisión, aquellos que finalizan sus estudios de FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido pueden trabajar como ayudante de sonido. En este puesto se debe calibrar los micrófonos para que suenen al volumen requerido, estar atentos al sonido ambiente o sonorizar las piezas que vienen ya grabadas. Sin duda, una opción que gusta a muchos y para la que son necesarios profesionales cualificados.

Por otra parte, estos estudios facilitan el acceder a puestos de trabajo de microfonista. En el cine o televisión, en los conciertos musicales, en el teatro o en cualquier tipo de espectáculo es necesario un profesional que se encargue de que todos los dispositivos funcionen a la perfección y que el público perciba correctamente lo que están diciendo los actores, presentadores o cantantes.

Como se puede concluir, el abanico de salidas profesionales para los egresados del CFGM de Vídeo Disc-Jockey y Sonido es muy amplio y representa una oportunidad que se encuentra en crecimiento.

Si la música, el sonido y los eventos son tu pasión, estudiar el Ciclo Formativo de Vídeo Disc-Jockey y Sonido en iFP es la mejor opción para poder afrontar el futuro laboral. Este es el mejor momento para hacer de una pasión la profesión del futuro. Infórmate de nuestro ciclo disponible en Madrid, Barcelona y en modalidad online

Grado Medio de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido

¡Infórmate!

Alumno de FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido trabaja como DJ
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP