que es light jockey | iFP
Imagen y sonido

¿Quién es el light jockey?

Todos damos por hecho que la música es el protagonista en un concierto o una discoteca, pero, sin duda, es la escenografía y la narrativa visual las que marcan la diferencia de un espectáculo bien construido. Uno de los perfiles profesionales que participan en estos componentes y que suele pasar desapercibido es el light jockey, ¿quiénes conocer cuál es su papel dentro de un espectáculo?

Todos damos por hecho que la música es el protagonista en un concierto o una discoteca, pero, sin duda, es la escenografía y la narrativa visual las que marcan la diferencia de un espectáculo bien construido. Uno de los perfiles profesionales que participan en estos componentes y que suele pasar desapercibido es el light jockey, ¿quiénes conocer cuál es su papel dentro de un espectáculo?

¿Qué hace un light Jockey?

En el mundo del espectáculo y la música, los perfiles profesionales más conocidos son: los microfonistas, técnicos de sonido o DJs, pero existen otras figuras que también un gran protagonismo en el desarrollo de cualquier espectáculo, como es el light jockey.

Un light jockey es el responsable de la iluminación en cualquier espectáculo. La gran mayoría de las veces son la cara oculta en cualquier concierto o discoteca, pero, sin ellos, los eventos no serían lo mismo. Su trabajo es fundamental para poder reforzar las emociones que transmite la música y crear una atmosfera única.

¿Qué tipo de iluminación y efectos suele manejar un light jockey?

Si quieres convertirte en un experto en iluminación y efectos en espectáculos, tendrás que conocer cuáles son las luces y efectos básicos que maneja un light-jockey. Habitualmente configuran y manejan efectos como:

  • Iluminación

    • Luz de Foco

      Se trata del tipo de iluminación más común que, si sabemos combinar bien, seremos capaces de crear un entorno único. Según el tipo de espectáculo, el light jockey junto con el diseñador de iluminación, preparan el uso de un tipo de focos u otro, donde guionizarán los colores, intensidad y posición, creando una atmosfera diferente según la narrativa del espectáculo.
    • Láseres

      Uno de los elementos más populares en discoteca y conciertos, que tuvo su boom en los años sesenta y ochenta, pero que siguen siendo uno de los recursos de iluminación más utilizados.
    • Proyector LED

      Otro tipo de luces comunes es el proyector de luces LED. Suele ser un recurso básico, pero en función del uso podemos crear efectos verdaderamente innovadores, haciendo que el espectáculo tome una perspectiva diferente.
  • Vídeo

    • Pantallas

      Uno de los recursos más habituales tanto en espectáculos como conciertos o salas de baile, es el uso de pantallas para dinamizar mediante vídeos o animaciones.
    • Mapping

      Se trata de una proyección sobre una superficie, habitualmente, un monumento o edificio, generando ilusiones ópticas sobre él. En los últimos años, es muy común en espectáculos exteriores.
  • Efectos Especiales

    • Humo

      Se trata de uno de los efectos clásicos en todos los espectáculos, pero sigue siendo unos de los más utilizados.
    • Fuego o Pirotecnia

      Habitual en grandes conciertos, el uso de fuego, mediante lanzallamas o pirotécnica. Para este tipo de efectos es necesario contar permisos y seguros de responsabilidad civil que certifiquen el conocimiento en el manejo de este tipo de efectos.
    • Sparkular

      Se trata de un sistema de chorros de chispas que no utiliza pirotecnia, por lo que es más seguro para cierto tipo de eventos.
    • Streamers

      Los streamers son también conocido como lanzamiento de serpentinas, produciendo un gran efecto visual.

¿Cuáles son sus funciones de un light jockey?

El papel del light jockey suele variar según el proyecto en el que esté trabajando. A veces, sus tareas estarán centradas en dinamizar el espectáculo con el manejo de luces y efectos y, en otras ocasiones, además, tendrá que diseñar y preparar todo el sistema de iluminación y efectos. Las principales funciones que podrás desempeñar son las siguientes:

  1. Diseño del sistema de iluminación y efectos

    El light jockey trabajará mano a mano con el diseñador de iluminación y efectos, que es la persona encargada de definir dónde hay que colocar luces, efectos y la posición sobre el plano de luces. Se encargará de definir la puesta en escena, la ambientación y la narrativa visual del espectáculo, en función del esquema definido por los guionistas del evento. En proyectos más pequeños, es probable que el light jockey sea la persona encargada de definir todo el movimiento de luces y efectos y, posteriormente, de dinamizarlo.
  2. Preparación del sistema de luces y efectos

    El light jockey también puede ser responsable de preparar, cablear el escenario y realizar el mantenimiento de los sistemas de luces.
  3. Ensayos

    El light jockey deberá estar presente con el resto del equipo de iluminación y sonido durante los ensayos, para supervisar y asegurarse de que todo funciona correctamente y, en caso de que sea necesario, realizar los ajustes necesario.
  4. Programar efectos

    Muchos efectos de iluminación está programados según los timings del espectáculo. El light jockey será responsable de programar estos efectos y el responsable de supervisar y actuar si fuera necesario en caso de que algo fallara.
  5. Mezcla de iluminación y efectos

    Una vez que todo está preparado, una de las funciones más conocidas por este profesional, es la tarea de mezclar iluminación y efectos en función del espectáculo. Es uno de los responsables de hacer funcionar las luces y efectos desde la mesa de mezclas: encendiendo o apagando luces, graduando su intensidad y color o lanzando efectos, con el objetivo de conseguir la máxima espectacularidad y complementariedad con la música.

¿Te gustaría ser light jockey?

Si te gustaría formar parte de la creación de un espectáculo en vivo y montar tus propias narrativas visuales, una de las opciones para formarte y trabajar en esta profesión y estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido en colaboración con Atresmedia. Este título te permitirá trabajar como light jockey entre otras profesiones.

Infórmate de nuestros Grados Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido:

Uno de los grandes ejemplos de producciones en espectáculos en vivo es el dúo de música electrónica, Daft Punk. Uno de los DJs más reconocidos en el panorama internacional por su música y por sus impresionantes puestas en escenas, en las que incorporan todo tipo de efectos visuales que hacen que el espectáculo gane mucha más espectacularidad. Hacen uso de efectos de luces, proyectos, láseres y vídeo para crear una narrativa y atmosfera única.

Grado Medio de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido

¡Infórmate!

Alumno de FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido trabaja como DJ
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP