Técnico de acústica trabajando
Imagen y sonido

¿Qué hay que estudiar para ser Técnico de acústica?

¿Te interesa el campo del sonido y querrías ser técnico en acústica? Te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de acústica y poder trabajar en proyectos audiovisuales, controlando la acústica de eventos y espectáculos o ser el responsable del sonido en grabaciones de estudio.

¿Te interesa el campo del sonido y querrías ser técnico en acústica? Te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de acústica y poder trabajar en proyectos audiovisuales, controlando la acústica de eventos y espectáculos o ser el responsable del sonido en grabaciones de estudio.

Un técnico de acústica es aquel profesional que se encarga de la gestión del sonido en proyectos audiovisuales: controla el nivel de calidad del audio, las técnicas de diseño de la ambientación sonora y musical, se encarga de las instalaciones de sonido según el evento o proyecto audiovisual, se ajusta a los sistemas de sonorización, controla la postproducción del sonido, etc.

Entonces, ¿qué hay que estudiar para ser Técnico en Acústica? Si te gustaría trabajar en el mundo audiovisual, puedes estudiar el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, una FP de Sonido que te preparará para ser técnico en acústica y trabajar en festivales de música, cine, teatro, animación o arte.

Y es que el sonido es un campo fundamental en cualquier producción audiovisual: desde las películas, hasta los conciertos y festivales de música, pasando por las grabaciones en estudio o incluso los espectáculos musicales. Así que si tienes claro que quieres estudiar una FP Audiovisuales y te gustaría trabajar en el campo del sonido y la acústica, te lo contamos a continuación.

Funciones de un técnico en acústica

La profesión del técnico en acústica es muy versátil y, tras estudiar la FP en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, tendrás la posibilidad de elegir distintas salidas profesionales. Una de las más habituales es la de trabajar en un estudio de grabación como técnico en acústica. Allí las funciones de este profesional son muchas, puesto que puede encargarse de grabar y ajustar el sonido en un doblaje para cine o televisión, puede dedicarse a grabar una pieza musical, puede crear y diseñar efectos de sonido, realizar un diseño técnico de proyectos sonoros o montar bandas sonoras y piezas musicales con un control absoluto de la tabla de mezcla y las pistas musicales, entre otras muchas funciones.

En muchas ocasiones este espacio de grabación tiene que ser alquilado, puesto que el material que se necesita para crear un estudio de grabación es complejo y costoso. Por todo ello, el técnico en acústica debe ser un profesional preparado capaz de asegurar que su trabajo tenga una calidad óptima, por lo que debe dominar el manejo de la tabla de mezclas y de los equipos técnicos de sonido a la perfección.

Por otro lado, un técnico en acústica también puede trabajar en el control del sonido en conciertos, festivales, espectáculos o eventos en vivo en general. Su función consiste en dominar aspectos como: la pre instalación de los equipos y accesorios de sonido, tener un control de calidad del audio y del sonido ambiente durante el evento en cuestión, controlar la microfonía y los altavoces, ajustar las mesas de mezclas de FOH (front of house) y de procesadores de señal, preparar los efectos sonoros necesarios y las pistas de música según el guion técnico de sonido, etc.

En este tipo de eventos, además, la función del técnico en acústica también consistirá en controlar al máximo los decibelios de la fuente de ruido, asegurándose de cumplir con la normativa. Y tan importante es controlar la acústica durante el concierto o evento, como saber montar y desmontar los equipos de sonido. Y es que un técnico en acústica debe saber también realizar la instalación y conexión de los equipos, colocar correctamente los micrófonos y altavoces, instalar la tabla de mezclas de sonido en el lugar adecuado, etc. De hecho, un buen técnico en acústica realizará pruebas de sonido y calibración de volúmenes en espectáculos en vivo antes del mismo evento, asegurándose que todo salga a la perfección.

En cualquier caso, un técnico en acústica también debe realizar determinadas funciones, algunas menos técnicas que otras, aunque todas igual de importantes: desde planificar los proyectos a medida elaborando los planos del emplazamiento técnico de sonido, hasta supervisar al equipo humano de sonido para controlar que todos cumplan las funciones encomendadas, pasando por realizar tareas más “administrativas”, como tener al día la licencia de la SGAE para hacer uso de cualquier catálogo musical necesario.

Para ser técnico de acústica se necesita

El profesional técnico en acústica debe ser una persona cualificada profesionalmente, con estudios en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y capaz de adaptarse a las necesidades técnicas de cada trabajo o encargo. Aun así, existen ciertas habilidades que un técnico en acústica debe tener si quiere destacar en su trabajo.

Las habilidades de un técnico en acústica más significativas son:

  • Tener habilidad e interés por la física del sonido, imprescindible para su profesión.
  • Dominar la comunicación y la expresión sonora, para ser capaz de desarrollar técnicas de diseño de la ambientación sonora y musical.
  • Alta capacidad de creación, ya que en muchos casos el técnico en acústica será el encargado de elaborar los guiones técnicos de sonido.
  • Tener mucha cultura musical, lo que le dará riqueza a su profesión y también le dará habilidades para elegir cada pieza y estilo musical según el momento.
  • Ser una persona metódica y con gran capacidad de precisión.
  • Ser capaz de trabajar en equipo porque, en la mayoría de las ocasiones, un técnico en acústica formará parte de un equipo de personas.
  • Tener la capacidad de dominar las tablas de mezclas y una gran variedad de equipos técnicos, cada vez más sofisticados.

Ahora ya conoces las funciones de un técnico en acústica y todo lo que necesitas estudiar y dominar para convertirte en un profesional del sonido. Así que si lo que has leído hasta ahora te interesa, con el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos obtendrás un título oficial tras dos años lectivos de estudios, con el que podrás dedicarte a ser un profesional técnico en acústica.

Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

¡Infórmate!

Técnico de sonido trabajando
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP