Cómo convertirte en DJ con iFP
Imagen y sonido

¿Cómo llegar a ser DJ?

¿Siempre soñaste con llenar pabellones y discotecas con tus sesiones de música? ¿Tienes como referente y en mente siempre nombres como Robin Schulz, Tiesto, Nervo o David Guetta? ¿No dejas de imaginar y crear sesiones que pondrían a bailar a todo el que las escuche? Tu futuro está en la escena musical.

¿Siempre soñaste con llenar pabellones y discotecas con tus sesiones de música? ¿Tienes como referente y en mente siempre nombres como Robin Schulz, Tiesto, Nervo o David Guetta? ¿No dejas de imaginar y crear sesiones que pondrían a bailar a todo el que las escuche? Tu futuro está en la escena musical, haciendo bailar a miles de personas con sesiones como DJ profesional y animador visual. Hoy en nuestro blog, hablaremos de cómo llegar a ser DJ: qué funciones tiene, los diferentes estilos dentro de la música electrónica y qué estudiar para acercarse a cumplir el sueño de demostrar al mundo tu talento musical.

¿Qué hace un DJ?

Decir que eres disc-jockey (DJ) puede parecer que no te dedicas a nada más que poner música y trabajar en la noche, cosa que no es cierta. Un DJ hace muchas más cosas que reproducir una canción tras otra, un DJ es también animador y maneja la ambientación de su espectáculo (luces, humo, efectos visuales, etc.).

Generalmente, los DJ son personas muy creativas musicalmente hablando, ya que son capaces de crear sesiones y canciones con ritmos pegadizos que hacen bailar a personas en todo el mundo. Dentro de la música que suelen crear, hay muchos géneros, por lo que hay variedad de estilos, lo que hace que su música llegue a todo tipo de personas independientemente de sus preferencias musicales. Entre los géneros más destacados de música electrónica, que es en la que más se destacan los DJs, encontramos el House, EDM, Techno, Electro-latino o Dubstep entre otros.

Hay una gran cantidad de DJs de referencia en cada tipo de estilo, aunque no siempre se mantienen en uno único y por lo general se mueven por varios subgéneros de la música electrónica. Como DJs referentes del House, encontramos a Claptone, Tiësto o Martin Garrix; como más sonados del EDM (Electronic Dance Music) las creaciones de Avicii, Kygo, Robin Schulz o David Guetta; más centrados en el Techno, encontramos a Deadmau5 o Nina Kraviz; en el Electro-latino encontramos como precursor a uno de los DJs nacionales más reconocidos, Juan Magán; y finalmente dentro del Dubstep, destacan artistas como Skrillex o Marshmello. Estos no son los únicos géneros ni los únicos artistas, la lista es muy extensa, y todos ellos hacen mucho más que dar al play.

¿Cuáles son las funciones de un DJ?

Dentro de la profesión de DJ, encontramos diferentes funciones. La mayoría de ellos son conocidos por su faceta como productores musicales, reconocidos a nivel mundial, pero un disc-jockey también puede desempeñar otras tareas relacionadas con la animación de espectáculos.

  • Producción de sesiones

    Todos ellos son productores musicales, que quiere decir esto, que ellos son los creadores de la música que después muestran al público, aunque incluyan otras producciones de otros DJ en las sesiones de larga duración, la gran mayoría son creación propia. Se encargan de la mezcla y del concepto musical deseado para el proyecto que tienen en mente, generalmente dejando su sello de identidad en sus creaciones.
  • Mezcla musical en directo

    Aunque ya tengan una sesión preparada para reproducir en cada evento, improvisan durante la sesión con la mesa de mezclas, por eso es muy importante que conozcan su manejo y con ello les den más intensidad a sus sesiones en directo, haciéndolas especiales para cada ocasión, con distintos efectos.
  • Animación visual

    Tanto los grandes espectáculos de DJs en festivales como Tomorrowland, el Sónar o el Ultra Music Festival, entre otros; como los pequeños eventos con DJs en fiestas privadas o discotecas, van acompañados de animación visual, que en función del tipo de evento y su tamaño tienen una mayor o menos importancia e impacto. En el caso de los grandes festivales, no sólo es el manejo de la iluminación, sino que estos espectáculos van acompañados de grandes pantallas donde en ocasiones se reproduce directamente la imagen del DJ y en otras lo que se reproducen son imágenes o efectos visuales creados especialmente para esa sesión, creación en la que participa el DJ.
  • Animación personal

    Una actuación de DJ no es lo mismo que la actuación de un cantante al uso, ya que aparte del espectáculo que da este mismo, suele ir acompañado de una banda musical y en muchos casos bailarines, lo que anima al público en general. En el caso de los DJs, generalmente, está únicamente el DJ con su mesa de mezclas frente al público, mesa de la que no se puede mover mucho. Esto hace que la animación sea de palabra y para ello deben conseguir llegar al público y moverse con ellos, aunque sea desde el sitio, esto crea una mayor conexión con el público y con la sesión que está reproduciendo.

¿Cómo llegar a ser DJ?

Si tu objetivo es ser un DJ reconocido internacionalmente por tu música no hay ningún libro escrito sobre ello, pero eso no significa que no puedas trabajar y vivir de tu pasión: la música. Como hemos mencionado, para ser DJ es importante tener una parte creativa e intuitiva, pero no siempre con eso es suficiente para conseguir tu sueño, ya que además será necesario tener algunos conocimientos técnicos de las herramientas disponibles para la creación y edición de canciones y/o sesiones. Esto lo puedes conseguir, cursando el Ciclo de Formativa de Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido con Atresmedia en iFP, donde te formarás de manera teórica y práctica en las cuestiones más técnicas de esta profesión, con los mejores medios e instalaciones para que puedas practicar y poder dar rienda suelta a tu creatividad.

En iFP te preparamos para que seas un experto la creación y montaje de sesiones de música y animación visual en eventos y la conceptualización de la idea, la creación del guion, la grabación y montaje de un producto audiovisual. Además, hemos diseñado un programa de aprendizaje práctico a lo largo de todo el ciclo que combina actividades con empresas. Nuestros alumnos cuentan con una formación de la mano de empresas, como Atresmedia y expertos con una amplia experiencia en el sector musical.

Una vez finalizado el ciclo formativo, tendrás la oportunidad de trabajar en distintas salidas profesionales o, si tu objetivo es seguir aprendiendo en otras áreas del sector audiovisual, tendrás la oportunidad de continuar tus estudios en nuestro Ciclo Formativo de Producción Audiovisual y Espectáculos o el Ciclo Formativo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Infórmate de nuestros Grados Medio en Vídeo Disco-Jockey y Sonido:

Grado Medio de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido

¡Infórmate!

Alumno de FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido trabaja como DJ
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP