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Biopics musicales: el género cinematográfico que debes conocer si te apasiona la música

En los últimos años, los biopics musicales han ganado mucha popularidad y es por ello que cada vez es más frecuente ver en cartelera películas de este género. Te explicamos cómo este género está creciendo y cómo, a consecuencia de ello, la industria musical se está beneficiando.

El auge de los biopics musicales

¿Qué es un biopic?

El biopic musical es un género cinematográfico que consiste en la dramatización de la biografía de artistas o grupos musicales. En él se suele narrar la vida, sus caídas y ascenso, y se acompaña de las canciones más conocidas. No existe un género musical específico del cual se trate, por lo que a lo largo de la historia se han hecho producciones sobre artistas o grupos de música clásica, punk, jazz, rock, country, pop, entre otros.

 

Los biopics musicales llevan produciéndose desde hace muchos años. Como ejemplo de ello, en los años 30 y 40 se produjeron diversas películas tales como “Música y Lágrimas”, que relataba la vida de Glenn Miller, famoso director de orquesta y trombonista estadounidense que había desaparecido misteriosamente 9 años atrás. Posterior al estreno de la película, la música de Miller volvió a ponerse de moda.

Hay quienes señalan que al igual que las películas de superhéroes, que actualmente tienen mucha acogida y la cantidad de producciones realizadas al año es elevada, estamos entrando a una era similar con los biopics musicales. Tras la realización de películas de este género, son diversos los artistas que han recibido nominaciones o premios por sus interpretaciones como Jamie Foxx (Ray), Joaquín Phoenix (Walk the line), Angela Basset (Tina) y Marion Cotillard (La vida en rosa).

Algunos ejemplos de las cintas más reconocidas y trabajadas bajo este formato son:

  • Ray, Jamie Foxx interpreta a Ray, intérprete del Soul y R&B que perdió la visión a los 7 años.
  • Walk the line, con Joaquín Phoenix como Johnny Cash, músico de Country. Reese Witherspoon actuó como June Carter, pareja de Cash, por lo que se llevó un Óscar a Mejor Actriz.
  • The Runaways, con Kristen Steward y Dakota Fanning quienes interpretan al conocido grupo de punk de mujeres adolescentes, entre ellas Joan Jett.
  • The Doors, en la cual Van Kilmer protagoniza a Jim Morrison.
  • Rocketman, película estrenada este año, que cuenta la biografía de Elton John.

Al ser películas musicales, el éxito de ellas se ve reflejado en la industria musical al incrementarse las reproducciones digitales en plataformas como Spotify y YouTube. Incluso, se repercute en ventas de álbumes o reediciones en nuevos formatos. Los biopics contribuyen a que las canciones lleguen a nuevas generaciones, además del público que ya tiene ganado. De esta manera, las discográficas se ven beneficiadas.

 

Bohemian Rhapsody, el biopic musical que rompió records

Además de los ejemplos señalados, un claro ejemplo del éxito de un biopic musical en los últimos años es Bohemian Rhapsody, estrenado en el año 2018 y, a la fecha, la más taquillera de su género en la historia del cine. Logró recaudar 900 millones de dólares a nivel mundial, habiendo tenido una inversión de 50 millones de dólares. La película relata la historia del ascenso de Queen, por lo cual Rami Malek se hizo merecedor del Óscar y el Globo de Oro a Mejor Actor, por su actuación como Freddie Mercury, y la cinta recibió el Globo de Oro a mejor película de drama. El éxito de esta producción se debe a que logró reunir a diversas generaciones, aquellas que ya eran admiradoras de Queen y otras que la descubrieron.

Como resultado del éxito de taquilla de la película, la canción Bohemian Rhapsody, grabada hace más de 40 años, se convirtió en la canción del siglo XX con más reproducciones en Internet, según los datos provenientes de servicios de música y vídeo en streaming. El triunfo de esta canción la hizo volver a las radios de todo el mundo. Por otro lado, el videoclip es considerado uno de los más icónicos de la época y en YouTube ha alcanzado más de mil millones de reproducciones. A la fecha, Queen cuenta con más de 11 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Se convirtió también en la canción más googleada durante el año 2018. Además, los ingresos de Queen pasaron de 4.4 millones de dólares, registrados antes del estreno, a 18 millones de dólares.

Como respuesta, los miembros originales de la banda Brian May y Roger Taylor, informaron que en agradecimiento al público se publicarán tres nuevos videoclips con sus fans como protagonistas. De igual manera, elaboraron una versión remasterizada y en alta definición del videoclip de Bohemian Rhapsody, con subtítulos en más de 15 idiomas. Adicionalmente, el sello discográfico anunció el lanzamiento del compilatorio de 12 canciones en solitario de Freddie Mercury, vídeos y comentarios del fallecido cantante.

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