Salidas profesionales del Grado Superior en Sonido

    30 marzo 2021

    ¿Te gustaría trabajar como profesional del sonido en el ámbito audiovisual? El Ciclo Formativo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos te permitirá especializarte en este sector y ejercer como profesional en una de las múltiples salidas profesionales del Grado Superior en Sonido.

    ¿Te gustaría trabajar como profesional del sonido en el ámbito audiovisual? El Ciclo Formativo de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos te permitirá especializarte en este sector y ejercer como profesional en una de las múltiples salidas profesionales del Grado Superior en Sonido.

    El auge del sector audiovisual en España

    España es el segundo país coproductor de piezas audiovisuales de toda la Unión Europea. La mayoría de obras producidas en nuestro país, tienen un gran alcance y, por lo tanto, un gran reconocimiento a nivel internacional. Por este motivo, muchas productoras extranjeras, acaban por rodar sus películas en nuestro país. Asimismo, en nuestro país también se producen muchos de los festivales más reconocidos del mundo y que más dinero recaudan, gracias a su popularidad. Por último, la industria de la música, en la cual trabajan la gran mayoría de profesionales del sonido, aporta más de 7.600 millones de euros a la economía del país y se prevé que siga aumentando sus ganancias.

    Por este motivo, si quieres dedicarte profesionalmente al sector audiovisual, puedes hacerlo con el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. ¿Todavía no sabes cuáles son las profesiones a las que tienes acceso con esta titulación? ¡Te contamos cuáles son las salidas profesionales del Grado Superior en Sonido!

    Estas son las salidas profesionales del Grado Superior en Sonido

    Seguramente eres alumno del Grado Superior en Sonido o estás pensando en comenzar a estudiar este Ciclo Formativo, pero no sabes cuáles son las salidas profesionales a las cuales podrás optar una vez obtengas tu titulación oficial. ¡Te las contamos en este blog!

    1. Jefe/a de sonido

      La figura profesional del jefe de sonido o, como se conoce en inglés, production sound mixer, es el responsable de la calidad técnica y artística del sonido. Este profesional puede trabajar en cualquier pieza audiovisual como el rodaje de una película o serie de televisión, la producción musical de un disco o un spot publicitario. Su objetivo principal será que la grabación sonora tenga una calidad impecable. De todos modos, el jefe de sonido debe indicar las necesidades profesionales de cada escena y procurar que todos los elementos implicados en la producción funcionen correctamente.
    2. Técnico/a de sonido

      Esta es una de las salidas profesionales entre los titulados en el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Este rol profesional se encarga de captar, registrar y tratar el sonido en las producciones audiovisuales, musicales, radiofónicas e incluso en espectáculos en directo. El Técnico en Sonido deberá tener las capacidades necesarias para gestionar las técnicas de sonido necesarias para cada proyecto y coordinar a los equipos necesarios para que la grabación sea un éxito.
    3. Técnico/a de grabación de sonido en estudio

      Si te gustaría trabajar en un estudio de grabación controlando el sonido de las distintas piezas, puedes decantarte por la profesión de Técnico/a de grabación de sonido en estudio. Tendrás que preparar lo que necesitan los artistas, realizar la grabación y utilizar los equipos especializados para lograr el mejor resultado posible. Asimismo, si prefieres dedicarte al sector musical en exclusivo, podrás optar por la opción de Técnico de grabación musical.
    4. Técnico/a de sonido directo

      Otra de las salidas profesionales del Grado Superior en Sonido más frecuentes es la de Técnico/a de sonido en directo. Con esta profesión, podrás asistir en conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, festivales musicales y todos los eventos que se hagan en directo. Este profesional suele tener dos grandes tareas: la primera es que el sonido en directo sea el mejor posible y que sea de alta calidad, la segunda es que, si se ha pactado así, se grabe todo correctamente para luego poder utilizarlo en multimedia.
    5. Montador y editor de sonido

      Si tu objetivo es trabajar en el proceso de post-producción y te gustaría participar en el producto final, puede que te interese esta salida profesional del Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos: Montador y editor de sonido. Este profesional se encarga de realizar el montaje de todas las piezas de audio y editarlas para conseguir el mejor resultado y, por lo tanto, será el que se encargue de finalizar la pieza y conseguir el producto final que, posteriormente, se comercializará.
    6. Mezclador/a y masterizador/a de sonido

      Puede que, tras terminar el Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, quieras ejercer dentro de la industria como mezclador y masterizador de sonido. Estos profesionales son los que se encargan de mezclar distintas pistas de sonido y entrelazarlas de la mejor forma entre sí, para lograr una correcta masterización y, por lo tanto, el mejor producto final. Si eres una persona paciente y detallista, puedes optar por este cargo profesional, ya que tu trabajo consistirá en fijarte en todos aquellos detalles de la grabación que se pueden mejorar.
    7. Técnico/a de sistemas de microfonía

      Otra de las salidas profesionales del Grado Superior en Sonido es la de Técnico/a de sistemas de microfonía. En el ámbito del sonido, los micrófonos se convierten en herramientas esenciales para los profesionales del sector. Por este motivo, en todo proyecto del área de imagen y sonido debe de haber mínimo, un Técnico/a de sistemas de microfonía, que se encargará de montar todos los micrófonos y del correcto funcionamiento de los mismos. Aun así, puede que prefieras especializarte y quieras optar por la otra salida profesional como la de Técnico/a de sonido en sistemas inalámbricos, más frecuente en los sectores como la televisión, donde se utilizan micrófonos inalámbricos para captar el sonido de los participantes.
    8. Técnico/a de monitores de sonido

      Si tu pasión es trabajar controlando el sonido en espectáculos en directo y de eventos multitudinarios, puedes optar por esta salida profesional del Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos: Técnico/a de monitores de sonido. Este profesional, es uno de los más demandados cuando se trata de espectáculos en directo, ya que realizar las mezclas exactas para que todos los músicos o intérpretes del escenario se escuchen de la mejor forma posible conlleva una gran responsabilidad. Además, deberá entender qué especificaciones técnicas y artísticas quiere cada uno de las personas que actúan y estar pendiente de que se cumplan a la perfección o esto podría arruinar la actuación.

    Estas son algunas de las salidas profesionales del Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, pero todavía hay más. ¡Infórmate de nuestro Ciclo Formativo en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos en iFP y construye tu futuro dentro del sector audiovisual!

    te interesará leer...

    Puede que ya tengas el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o, por el contrario, que todavía no hayas terminado y estés estudiando la FP en Farmacia y Parafarmacia. De todos modos, seguro que estás en este blog porque quieres saber cuáles son...
    2480Salidas Profesionales de Técnico en Farmacia y Parafarmaciamvega
    Puede que estés estudiando el Grado Superior de Dietética o lo hayas terminado y quieras saber cuáles son las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética. ¡En este blog, vamos a contarte de qué podrás trabajar una vez superado el Grado Superi...
    2479Salidas profesionales Técnico Superior en Dietéticamvega
    ¿Estás pensando en estudiar secretariado de dirección? Este perfil es muy interesante y, además, es necesario en la mayoría de empresas. Por eso, en este blog vamos a contarte las razones para estudiar un Grado Superior de Asistencia a la Dirección. ...
    2478Razones para estudiar un Grado Superior Asistencia a la Direcciónmvega
    ¿Vale la pena estudiar integración social? ¿Qué es un integrador social? Si estás leyendo este blog es porque quieres que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ser integrador social y quieres conocer las razones para estudiar un Grado Superio...
    2477Razones para estudiar un Grado Superior de Integración Socialmvega