1920x1080.jpg
Imagen y sonido

5 razones para estudiar Animación 3D

¿Alguna vez has soñado con crear una película o corto animado? Con el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos podrás desarrollar estos y otros proyectos audiovisuales, y formar parte de un sector que no deja de crecer. Son muchas las oportunidades que ofrece esta industria, pero hoy te contaremos las principales razones para estudiar Animación 3D.

¿Alguna vez has soñado con crear una película o corto animado? Con el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos podrás desarrollar estos y otros proyectos audiovisuales, y formar parte de un sector que no deja de crecer.  Son muchas las oportunidades que ofrece esta industria, pero hoy te contaremos las principales razones para estudiar Animación 3D.

¿Cuáles son las 5 razones para estudiar Animación 3D?

La animación, además de ser entretenida y dinámica, es una profesión moderna y con futuro. Te contamos 5 razones para estudiar Animación 3D que debes conocer:

1. Crecimiento de la industria de la animación

Una de las razones para estudiar Animación 3D es que en los últimos años el sector de la animación ha crecido y el Libro Blanco de la Industria española de la animación y de los efectos visuales recoge datos que dan prueba de ello. En el año 2017 las empresas de animación facturaron 654 millones de euros. A la fecha, España es el quinto productor mundial y el segundo europeo en largometrajes de animación.

Las empresas de animación se dedican principalmente a la producción de contenidos para televisión, cine, animación para móviles y nuevos canales digitales. Además, el 60% de ellas exporta el contenido generado a otros países de Europa y Norteamérica.

Según el Libro Blanco, al año 2017, 250 empresas se dedicaban a la animación, las cuales emplearon directamente a 7.450 profesionales e indirectamente a 26.000. Se prevé que en este año se empleen directamente a 10.000 profesionales e indirectamente se dé trabajo a 40.000 especialistas relacionados a la industria de la animación.

2. Muchas salidas laborales

Estudiando Animación 3D se te abrirán puertas para pertenecer a distintos sectores y trabajar en lo que más te interese. Podrás desempeñarte como animador 2D y 3D, intercalador, modelador 3D, grafista digital, generador de espacios visuales, integrador multimedia audiovisual, o desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia.

Igualmente, podrás trabajar en empresas de telecomunicaciones, de tecnologías de la información y la comunicación, en agencias o empresas de producción audiovisual, en productoras cinematográficas y de espectáculos, en consultoría, y en empresas de cualquier sector que realicen actividades audiovisuales y de espectáculos.

3. Demanda de contenidos de animación

Otra de las razones para estudiar animación 3D es que en España las películas de animación gozan de aceptación, tanto las películas locales como las extranjeras. Casi el 16% de las entradas de cine corresponde a películas de animación. Como prueba de ello, algunos largometrajes nacionales que tuvieron buena recepción fueron “Las Aventuras de Tadeo Jones”, que recaudó más de 18 millones de euros en España y más de 60 millones a nivel mundial, y la segunda entrega “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, con casi 18 millones de euros recaudados en España y más de 34 millones a nivel mundial. Asimismo, en televisión el contenido de animación está principalmente dirigido a un público infantil y preescolar, y en plataformas de streaming también están presente.

4. España, sede de eventos internacionales

La industria de animación en España está ganando más protagonismo a nivel mundial y por ello es que año a año, es sede de eventos y festivales que reúnen a las empresas y profesionales del sector y que sirven como medio de difusión de largometrajes y cortometrajes. Algunos de los festivales realizados son Animac, Animayo, Mundos Digitales y 3D Wire Fest, mientras que algunos eventos reconocidos, organizados por la Asociación Europea de Cine de Animación Cartoon son Cartoon 360, Cartoon Digital y Cartoon Business.

5. Oportunidades en nuevos medios de difusión de contenido audiovisual

Actualmente, en la televisión, hay un auge en España y el resto de Europa de los canales para preescolares y niños, cuyo contenido es principalmente animado y gozan de mucha aceptación. Además del cine y la televisión, las plataformas de streaming se han convertido en un medio relevante a través del cual se puede acceder a contenido audiovisual. Las animaciones representan el 11% del contenido total, siendo también relevante el contenido dirigido a niños.  La situación es similar en las plataformas de video bajo demanda como ocurre en YouTube Kids.

Estudiar el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en iFP

Tras estudiar animación estarás capacitado para ejecutar proyectos de animación tanto 2D como 3D desde la etapa de la conceptualización (guion y storyboard), producción (animática, layout, animación, pintura y composición), postproducción (incorporación de efectos de edición y construcción de la banda sonora), al igual que proyectos multimedia interactivos.

En iFP tenemos el ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, grado superior con alta inserción laboral, en el que preparamos a nuestros alumnos con los módulos necesarios para que desarrollen proyectos audiovisuales y que al mismo tiempo es complementado y enriquecido con contenido de empresa con el objetivo de que tengan la formación que las empresas requieren.

Asimismo, te enseñamos a utilizar herramientas imprescindibles para el ejercicio de la profesión, entre los que se encuentra el paquete Adobe Creative Cloud, que contiene los programas de diseño y edición audiovisual como Photoshop, Illustrator, Premiere y Media Composer; Autodesk 3DS Max, el programa de diseño 3D utilizado por diseñadores de videojuegos; y Unity, el software de referencia para el desarrollo de videojuegos y entornos virtuales.

Ahora que ya conoces las razones para estudiar animación 3D, queda claro que tu futuro profesional tras estudiar esta formación es alentador. Infórmate del Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en iFP, disponible en Madrid, Barcelona y en modalidad online.

Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

¡Infórmate!

Grupo de trabajadores en un estudio de ilustración
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP