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Imagen y Sonido

Los géneros y formatos en los proyectos audiovisuales

La industria televisiva busca constantemente nuevos productos que permitan aumentar el share de pantalla a las cadenas y a las productoras. Es fundamental mantener el interés y la novedad porque cuando el espectador se aburre, cambia de canal. Encontrar nuevos formatos es una cuestión creativa pero no nos engañemos: fundamentalmente es una cuestión económica, especialmente si damos con un formato que se pueda exportar internacionalmente.

La industria televisiva busca constantemente nuevos productos que permitan aumentar el share de pantalla a las cadenas y a las productoras. Es fundamental mantener el interés y la novedad porque cuando el espectador se aburre, cambia de canal. Encontrar nuevos formatos es una cuestión creativa pero no nos engañemos: fundamentalmente es una cuestión económica, especialmente si damos con un formato que se pueda exportar internacionalmente.

Así se demuestra año tras año en la MipCom, una feria anual ineludible para la industria audiovisual considerada como el principal mercado mundial de la televisión. Allí se dan cita los formatos más originales e impactantes que se emiten o se emitirán en las televisiones de todo el mundo. Este año se celebrará del 16 al 19 de octubre en Cannes. Allí las cadenas y productoras intentan ampliar mercado vendiendo sus nuevos formatos a sus iguales en otros países. Y es que un formato que ha sido ganador en audiencias en un país, tiene todos los números de triunfar internacionalmente.

Programas como “Tu cara me suena” o “El Hormiguero” son algunos de los formatos de moda en la actualidad y que tienen presencia en varios países. Otros, como por ejemplo “¿Quién Quiere Ser Millonario?”, pueden presumir de haber superado los 100 países. Innovar y acertar con el género y, en especial, con el formato jugará un papel clave en el éxito de nuestro proyecto audiovisual. Pero ¿ya sabes qué tipos de géneros y formatos audiovisuales existen?

Tipos de géneros y formatos

Los géneros en el ámbito audiovisual, tradicionalmente, se refieren a la ficción, la información, el docudrama, el entretenimiento y la publicidad. Por formato, en cambio, entendemos la manera concreta en cómo se aplica un género. Es decir, una vez determinado el género, debemos decidir el formato (serie, reality show, reportaje, telenovela, etc.).

La velocidad a la que se mueve la industria audiovisual y las demandas de la audiencia, han creado nuevos productos híbridos. De todas maneras aquí os presentamos una breve clasificación:

  1. Género ficción: cuentan una historia inventada, relatada de forma serial. Pueden adoptar el formato de comedia, teledrama, miniserie o película para televisión.
  2. Género informativo: tienen como referencia hechos que han sucedido realmente. Entre los formatos de éste género podemos encontrar el informativo diario o telediario, el reportaje, el documental, el debate o la entrevista.
  3. Género docudrama: se ocupa de temas banales, no necesariamente fieles a la realidad, primando el espectáculo y convirtiendo al espectador en un voyeur. Algunos de los formatos de este género son el reality show, el talk show, la docuserie, la cámara oculta, los celebrity shows, etc.
  4. Género publicitario: tiene finalidad persuasiva, suele tener duración breve y permanencia efímera. Se puede representar como spots, reportajes de venta directa (televenta), noticia publicitaria o publicity, patrocinios, brand placement o product placement en series de ficción o programas de entretenimiento, etc.
  5. Género de entretenimiento: sigue la línea de la competición, la exhibición o el humor. Suele adoptar formatos como los concursos de azar (conocimiento o quiz shows, de habilidades o games shows), el magacín (que puede ser matinal, de tarde o nocturno -late show-), el humor (sketches, comedia en vivo o stand-up comedy, vídeos caseros…), o las retransmisiones en directo de acontecimientos deportivos, culturales, etc.

Como profesional del sector, es importante conocer bien los géneros y los formatos. Esto nos ayudará a desarrollar mejor nuestros proyectos y a saber qué productos se van a vender mejor en el mercado, especialmente porque son los más populares y apreciados por la audiencia. Si quieres conocer más y mejor éstas y otras materias te animamos a cursar los ciclos formativos de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos disponibles en nuestros centros Madrid y Barcelona con la colaboración de Atresmedia.

Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos con Atresmedia

¡Infórmate!

Técnico audiovisual, DJ
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP