¿Cómo ser Técnico en Postproducción?

    31 enero 2019

    La figura profesional de Técnico en Postproducción está en auge y con un interesante futuro. Vivimos en un mundo que cada vez requiere más de profesionales en el mundo audiovisual. Además de los formatos habituales, como el cine o la televisión, las redes sociales e Internet cada vez tienen más peso en la sociedad. La demanda de contenido audiovisual online aumenta cada día y no parece que vaya a parar.

    La figura profesional de Técnico en Postproducción está en auge con un interesante futuro. Vivimos en un mundo que cada vez requiere más de profesionales en el mundo audiovisual. Además de los formatos habituales, como el cine o la televisión, las redes sociales e Internet cada vez tienen más peso en la sociedad. La demanda de contenido audiovisual online aumenta cada día y no parece que vaya a parar.

    Estudiar Realización Audiovisual

     

    ¿Qué funciones tiene un Técnico en Postproducción?

    La figura del postproductor tiene que tener todo tipo de conocimientos técnicos y teóricos relacionados con el montaje, el análisis cinematográfico, lenguajenarrativa audiovisual y debe tener bien desarrolladas sus dotes como realizador. Dentro de la postproducción hay diversas tareas que un técnico profesional debe dominar, entre ellas:

    • Selección de material: seleccionar el material digitalizado (incluyendo fragmentos de vídeos, fotografías, audios y animaciones) y estructurarlo.
    • Creación de material: a veces es necesaria la creación de imágenes a través de técnicas CGI (Computer-generated imagery) y posteriormente, integración en el proyecto. Por ejemplo, efectos especiales, animaciones de texto, etc.
    • Composición: mediante un programa de edición de vídeo, como por ejemplo, Adobe Premiere, Final Cut o Avid Media, se compone el material, otorgandole un orden a las tomas, duración, el ritmo de las escenas, etc.
    • Postproducción de audio: otro de los papeles importantes es la aplicación de audio a nuestras imágenes, añadiendo efectos de sonido (ambiente, voces, etc.), músicas o bandas sonoras. Dependiendo del tipo de proyecto en el que estemos trabajando, este proceso se puede llevar junto con el jefe de sonido o ingeniero de sonido.
    • Efectos visuales: por último, podemos enriquecer nuestro trabajo con efectos visuales, desde técnicas más simples como fundidos, cortinillas o movimiento de texto, hasta uso de chroma, aplicación de objetos 3D, etc. En grandes producciones este paso es proceso es realizado por todo un departamento de montadores y diseñadores.

    ¿Qué estudiar para trabajar como Técnico en Postproducción?

    Si te gusta el sector audiovisual y estás interesado en trabaja como técnico de postproducción, puedes prepararte y adquirir los conocimiento necesario accediendo a un Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Este título tiene un duración total de dos años, dos mil hora lectivas, en los que adquirirás técnicas y conceptos de realización, montaje, edición y postproducción de vídeo.

    En iFP, en colaboración con Atresmedia, hemos preparado un ciclo formativo en realización audiovisual que además de aprender los contenidos oficiales que exige el Ministerio de Educación, tendrás contenidos facilitados por profesionales de Atresmedia, masterclasses de expertos del sector y visitas a empresas que se dedican a la producción audiovisual.

    Por otro lado, ponemos a tu disposición una formación en las mejores herramientas audiovisuales del mercado como son Adobe Creative Cloud, Final Cut, Avid Media Composer, entre otras, para que te familiarices con los programas de informáticos que se usan en el mundo profesional.

    Esta profesión tiene muchas salidas en diversos sectores dentro del ámbito audiovisual, multimedia y espectáculos. Por ejemplo, en cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, productoras cinematográficas, empresas de producción, empresas de creación de contenido online, etc.

    Si te atrae la edición de vídeo y la postproducción y te gustaría adquirir una formación en el ámbito de la realización audiovisual, infórmate de nuestro Ciclo Formativo en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Este grado superior está disponible en nuestros centros de Madrid y Barcelona donde disponemos de una inmejorables instalaciones.

    Estudiar Realización Audiovisual

    te interesará leer...

    iFP arranca sus ciclos de conferencias temáticas en la que expertos y empresas de referencias se acercan a los alumnos a través de ponencias, sesiones prácticas y visitas. La primera jornada de conferencias comenzará con motivo del arranque del Mobil...
    Los alumnos de iFP, tras un acuerdo con el Ayuntamiento, podrán asistir (previa confirmación) en exclusiva a cinco de las jornadas que se celebran en la ciudad como adelanto del Mobile World Congress. Dando la oportunidad a nuestros alumnos de conoce...
    Cuando estamos decidiendo qué estudiar es importante tener en cuenta aspectos como nuestros gustos, habilidades personales y, sin duda, las oportunidades laborales que nos puede aportar nuestra decisión. Actualmente, estudiar una formación profesiona...
    Cuando uno piensa en qué quiere estudiar, suele buscar una profesión con salidas, en la que luego sea capaz de encontrar empleo. Antes de empezar a hablar de las particularidades que tiene el puesto de técnico en transporte y logística -y concretamen...