que-hace-un-técnico-de-efectos-especiales.jpg
Imagen y sonido

¿Qué hace un técnico de efectos especiales?

¿Alguna vez te has preguntado qué funciones tiene el rol de Técnico de Efectos Especiales? Esta figura, encargada de crear ambientes y escenas que no pueden ser representadas en la vida real, es muy importante en la industria televisiva y cinematográfica y, sin ella, no hubiera sido posible la creación de algunas de las películas más conocidas. ¡Descubre más sobre esta profesión!

¿Alguna vez te has preguntado qué funciones tiene el rol de Técnico de Efectos Especiales? Esta figura, encargada de crear ambientes y escenas que no pueden ser representadas en la vida real, es muy importante en la industria televisiva y cinematográfica y, sin ella, no hubiera sido posible la creación de algunas de las películas más conocidas. ¡Descubre más sobre esta profesión!

¿Qué funciones tiene un Técnico de Efectos Especiales?

En algunas ocasiones, sobre todo cuando hablamos de producciones cinematográficas o televisivas de ficción, se suelen crear escenarios, ambientes o personajes que, en muchos casos, no pueden darse en la vida real, ya sea porque realizarlo conlleva un gran esfuerzo económico y de recursos, o porque es imposible. El profesional de Efectos Especiales es el experto en crear este tipo de ilusiones mediante la tecnología audiovisual u otras técnicas y el encargado de emplear los distintos trucos visuales que logran dar credibilidad a la producción. Aun así, este rol suele trabajar de la mano de otros profesionales del sector para realizar según qué proyectos. En sus inicios, comenzó utilizando técnicas más primitivas que, poco a poco, con la era tecnológica, fueron evolucionado hasta la actualidad. ¿Quieres saber cuáles son las funciones que desempeña este rol en la industria audiovisual?

  1. Crear animaciones y efectos por ordenador

    Los Técnicos de Efectos Especiales deben saber manejar programas de moldeado y animación 3D. Dado al avance tecnológico, la mayor parte de efectos especiales que se incorporan en las producciones actuales están hechos por ordenador. Puede que se tengan que crear desde cero, siendo así una secuencia completamente en 3D, o bien se tengan que aplicar en la etapa de postproducción, añadiendo los efectos encima de las grabaciones, para, por ejemplo, realizar una transformación de un personaje humano. Algunas de las últimas piezas que se han producido totalmente en 3D han sido: Dragonkeeper o Klaus. Por otro lado, la saga Star Wars, es una de las más populares que incorpora animaciones y efectos digitales en la postproducción.
  2. Usar técnicas de iluminación

    No todas las escenas precisan la misma iluminación y, puede que, en algunas secuencias específicas, se tenga que hacer uso de algunos recursos que permitan ir más allá de iluminar la escena de forma convencional, como hace el Técnico de Iluminación. Estos dos roles suelen trabajar de la mano y compartir algunas funciones, aunque el Técnico de Efectos Especiales suele responsabilizarse de los efectos luminosos más potentes, como, por ejemplo: las luces de un concierto o fiesta, los carteles luminosos o proyecciones en paneles de gran escala, entre otros. Algunos de los materiales que suele utilizar esta figura profesional son los reflectores LED y las luces SPIDER, que permiten proyectar una luz muy potente y simular distintos escenarios.
  3. Aplicar técnicas de sonido

    En este aspecto, el Técnico de Efectos Especiales suele trabajar de la mano del Técnico de Sonido para integrar los efectos sonoros en las producciones. El responsable de Efectos Especiales tendrá una mayor presencia en aquellas escenas que requieran sonidos estridentes como: explosiones o rugidos, entre otros. Los efectos de sonido, si se aplican correctamente, consiguen aumentar la potencia de las imágenes que se están visualizando en la pantalla y, de este modo, permiten una mayor inmersión del público. Sin embargo, esta figura profesional, debe tener una buena formación, ya que, un sobreuso de esta clase de efectos pude crear confusión e incluso llegar a ser molesto para el espectador.
  4. Caracterizar a los personajes

    Algunos Técnicos de Efectos Especiales se especializan en realizar técnicas de maquillaje de caracterización que sirven para modificar el rostro de los actores. Para lograrlo, se utilizan diversas técnicas de maquillaje y productos que, con un trabajo minucioso y jugando con los distintos volúmenes, convierten al actor en cualquier criatura de ficción como: un monstruo, un payaso, un ser mitológico o un animal, entre otras cosas. Asimismo, también se utiliza para envejecer y rejuvenecer al personaje o representar heridas en el rostro o cuerpo del actor.
  5. Incorporar elementos de pirotecnia

    El fuego es uno de los elementos que suele aparecer en muchas secuencias de acción. Sin embargo, estos elementos suelen realizarse mediante la animación 3D, ya que es mucho más económico y preserva la seguridad del equipo. De todos modos, aún existen productoras que deciden recrear este tipo de escenas incorporando la pirotecnia. Algunos ejemplos son las explosiones de fuego, tanto en interiores como en exteriores, explosiones de vehículos, impactos de bala en cualquier superficie, impactos con sangre en el cuerpo de los actores y simulación de incendios, mayoritariamente.
  6. Elaborar maquetas

    Esta técnica es cada vez menos utilizada, ya que ahora se suele invertir en recursos tecnológicos que permiten recrear todo tipo de escenarios, ya sean existentes o imaginarios. Aun así, en los inicios de la industria cinematográfica, se usaron muchas maquetas de edificios o sitios concretos para reproducir escenas, ya que, no siempre ha habido la tecnología adecuada para simular destrucciones de edificios, inundaciones, terremotos y otras catástrofes. Ahora, con el avance tecnológico, todos estos efectos especiales suelen estar creados con softwares de animación 3D.
  7. Aplicar técnicas de efectos ópticos

    Estos son los efectos especiales más antiguos que existen y consisten en manipular la cámara y la iluminación de la escena para conseguir un aspecto diferente y engañar al ojo humano. Un ejemplo es la retroproyección, que trata de proyectar las imágenes sobre una pantalla mientras que los actores reales se van moviendo y son grabados de forma simultánea. Producir ese efecto de distorsión entre la realidad y la ficción con la cámara con la que se está rodando es la principal misión de este tipo de efectos.
  8. Incorporar animatrónicos a la escena

    Esta técnica, permite hacer uso de robots o marionetas electrónicas, que simulan el aspecto y comportamiento de los personajes de ficción que no pueden ser representados por los actores. Suelen estar programados y controlados en remoto para que reproduzcan sonidos y ejecuten los movimientos propios de cada tipo de personaje. Pueden ser partes de un animal, por ejemplo, el lomo de un dinosaurio o, si se necesita, todo el dinosaurio al completo.

El sector audiovisual y los Efectos Especiales

La industria cinematográfica y los distintos Efectos Especiales, están evolucionando cada vez más, y las productoras y empresas del sector, están buscando perfiles tecnológicos con formación especializada en este ámbito. La Animación 3D está pisando fuerte en el mundo del cine y se utiliza a la hora de aplicar efectos especiales e incluso de lanzar películas hechas completamente con animaciones 3D. Si te gustaría crear y modelar personajes y escenarios para proyectos audiovisuales de animación, puedes cursar el Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Por otro lado, si prefieres crear y montar la pieza audiovisual, escribir el guion, formar parte del equipo de grabación y montaje, así como implementar efectos especiales en algunas escenas, deberás especializarte en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Aunque, puede que tu sueño sea producir tu propia pieza audiovisual. Para ello, deberás tener una formación específica en Producción de Audiovisuales y Espectáculos que te permitirá desarrollar tu talento en esta gran industria.

 

Infórmate de nuestros Grados en Animación 3D y en Realización Audiovisual:

Fórmate en el área de Imagen y Sonido

¡Infórmate!

Control de Realización - Hospitalet
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP