Estudio de Realización Visual con un grupo de personas rodando
Imagen y sonido

5 razones para estudiar FP en Realización Audiovisual

Si aún no tienes claro qué estudiar y te interesa el sector audiovisual, la FP en Realización Audiovisual es una buena opción ya que te permitirá formar parte de proyectos interesantes y dinámicos. Hoy te contamos el rol que cumple este profesional y las 5 razones para estudiar FP en Realización Audiovisual.

Si aún no tienes claro qué estudiar y te interesa el sector audiovisual, la FP en Realización Audiovisual es una buena opción ya que te permitirá formar parte de proyectos interesantes y dinámicos. Hoy te contamos el rol que cumple este profesional y las 5 razones para estudiar FP en Realización Audiovisual.

Qué hace un realizador audiovisual?

El realizador está capacitado para trabajar en el sector audiovisual en todo tipo de medio, sea cine, vídeo, multimedia, televisión, radio o new media, al igual que en la producción de espectáculos.

Por medio del Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización Audiovisual aprenderás a determinar las características del proyecto audiovisual, al igual que el personal técnico y artístico, los recursos técnicos, y materiales para la puesta en escena. Al mismo tiempo, estarás capacitado para coordinar la disponibilidad de recursos, de dirigir el trabajo del personal, y de coordinar los procesos de montaje, edición y postproducción hasta la obtención del producto audiovisual.

Además de ello, el realizador audiovisual debe ser una persona atenta a los detalles y con criterio artístico, imaginación, capacidad de trabajar en equipo y debe tener conocimientos de cultura audiovisual.

Conoce las 5 razones para estudiar FP en Realización Audiovisual

¿Quieres conocer más sobre esta FP? Te damos 5 razones para estudiar Realización Audiovisual:

1. Varias salidas laborales

Estudiando FP en Realización Audiovisual podrás trabajar en un entorno muy entretenido y dinámico. Podrás desempeñarte como ayudante de dirección de cine, de realización de vídeo o de televisión. Asimismo, podrás trabajar como montador de cine o vídeo, jefe de regiduría o como regidor de espectáculos en vivo, eventos o escenas.

Podrás pertenecer a empresas de telecomunicación, de tecnologías de la información y la comunicación, de agencias o empresas de producción audiovisual, de productoras cinematográficas y de espectáculos, en consultoría, y en empresas de cualquier sector de desarrollo actividades audiovisuales.

2. Crecimiento del sector audiovisual español

Otra de las razones para estudiar FP en Realización Audiovisual es que el sector audiovisual en España ha presentado cambios y ha crecido mucho en los últimos años. Esto se ve reflejado en los ingresos generados durante el año 2018, que superó los 4.100 millones de euros. Es por ello, que se proyecta que entre el 2020 y 2021 la industria aporte 812 millones de euros al PIB e impacte a casi 14 mil empleos directos. El crecimiento de la industria también se evidencia con el aumento en inversión y producciones realizadas. En el caso de las series, por ejemplo, creció un 187% la inversión del 2015 al 2016, y pasó de 38 series en el 2015 a 58 en el 2018. Para este año se proyecta realizar 72 series.  

3. Cambios en el consumo de producciones audiovisuales

El consumo de producciones audiovisuales cambia constantemente y, ante el aumento de plataformas y dispositivos, aún más. Estudios de IAB Spain revelan que, a la fecha, uno de los dispositivos más utilizados es la Smart TV, que lo posee más de la mitad de la población internauta. Igualmente, es relevante la cantidad de usuarios de contenidos televisivos de pago, con un 53%, el doble que hace cuatro años. El consumo de plataformas de streaming también ha experimentado un gran crecimiento, debido a que facilita al espectador la elección del contenido acorde a sus preferencias, tiempo y lugar. A la fecha, un 38% está suscrito a una plataforma, teniendo en cuenta que estas ingresaron en el año 2015 al mercado.

Acorde a El Grupo de Investigación de Mercados y Empresas de la Comunicación (GIMEC) los dispositivos más utilizados para ver contenido online son el ordenador y el smartphone. Estos cambios y aumento en el consumo de producciones son favorables para quienes desean formar parte del sector audiovisual, ya que la demanda sin duda será cada vez mayor.

4. Buena recepción de las producciones locales en el extranjero

Las producciones locales gozan de aceptación en el extranjero, principalmente en los países de habla hispana. Diversas producciones españolas, películas y series, han sido bien recibidas por el público extranjero. Como ejemplo de ellas, se encuentran las películas Los Otros, Los Imposible y Planet 51, y las series La Casa de Papel y Elite. Esto es una oportunidad para las productoras y sin duda para los profesionales que forman parte de ellas.

5. Creciente demanda laboral

La última de las razones para estudiar FP en Realización Audiovisual es que, según el informe del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las contrataciones de técnicos superiores en realización audiovisual han incrementado notablemente en los últimos seis años. Durante el año 2018 se contrataron 8.000 profesionales, mientras que en el año 2012 fueron 3.000.

Además, el informe señala que la mayoría de profesionales es contratado para realizar actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión, grabación de sonido y edición de sonido. Tras ello, son contratados para realizar actividades de creación, artísticas y espectáculos, y para actividades de programación de radio y televisión.

Estudiar Realización Audiovisual en iFP

¿Te gustaría trabajar como realizador ahora que ya conoces las razones para estudiar FP en Realización Audiovisual? En iFP contamos con este Grado Superior, en el cual te formarás para organizar y supervisar la preparación, realización y montaje de proyectos audiovisuales, al igual que de la dirección de los procesos técnicos y artísticos.

Para el desarrollo de este ciclo, hemos contado con la colaboración de Atresmedia y expertos del sector, quienes han actualizado y enriquecido los contenidos del currículo oficial, con el objetivo de que los alumnos se preparen acorde a las necesidades de las empresas. Igualmente, contamos con modernas instalaciones, que cuentan con todos los recursos técnicos necesarios para facilitar el aprendizaje.

Asimismo, te enseñaremos a manejar las principales herramientas de diseño, utilizadas en el sector creativo, como el paquete de Adobe Creative Cloud que incluye los programas de Adobe Photoshop, Illustrator o Premiere, Final Cut, Avid Media Composer y Pro Tools.

¿Te animas a formarte como realizador audiovisual? Las razones para estudiar FP en Realización Audiovisual dejan claro que pertenecer a este sector es una gran oportunidad. Infórmate sobre nuestro Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos disponible en Madrid, Barcelona y en modalidad online

Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos con Atresmedia

¡Infórmate!

Control de Realización - Hospitalet
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP