Títulos para trabajar en el mundo sanitario
Sanidad

6 títulos para trabajar en el mundo sanitario, ¿cuál elegir?

Si siempre has querido trabajar en el mundo sanitario pero no sabes cómo enfocar tu carrera profesional ni qué estudiar, te contamos los 6 títulos de FP de Sanidad que te permitirán enfocar tu salida laboral hacia el mundo de la salud. ¿Sabías que puedes optar a decenas de trabajos distintos tras obtener tu título de FP Sanidad?

Si siempre has querido trabajar en el mundo sanitario pero no sabes cómo enfocar tu carrera profesional ni qué estudiar, te contamos los 6 títulos de FP de Sanidad que te permitirán enfocar tu salida laboral hacia el mundo de la salud. ¿Sabías que puedes optar a decenas de trabajos distintos tras obtener tu título de FP Sanidad?

Las profesiones relacionadas con el sector sanitario ocupan el segundo puesto en el ranking de las familias profesionales con mayor inserción laboral, lo que estudiar una FP de Sanidad es, hoy en día, una buena alternativa si dudas sobre qué estudiar para conseguir trabajo fácilmente.

En iFP tienes la opción de estudiar distintas FP de Sanidad que te permitirán conseguir tu título oficial emitido por el Ministerio de Educación. ¿Quieres conocer cuáles son los 6 títulos para trabajar en el mundo sanitario? Te los enumeramos a continuación:

  1. Tras estudiar la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería podrás obtener el Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y trabajar ayudando a atender a pacientes, así como asistiendo a enfermeras o médicos en sus tareas cotidianas.
  2. La FP en Farmacia y Parafarmacia te otorgará el Título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y podrás trabajar como auxiliar de farmacia, atendiendo y administrando medicamentos en una farmacia, así como tomar la presión arterial a los pacientes o realizar las distintas tareas administrativas que una farmacia requiere.
  3. Obtendrás el Título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico tras estudiar el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, una FP de Sanidad que te prepara para trabajar en laboratorio, obteniendo muestras biológicas, haciendo análisis, realizando investigaciones y estudios clínicos, etc.
  4. La FP en Dietética te forma para obtener el Título de Técnico Superior en Dietética y te capacita para realizar distintas funciones relacionadas con la alimentación y la salud: podrás hacer planes dietéticos personalizados si trabajas en consulta privada, trabajar en colegios, residencias o centros deportivos, supervisar dietas para colectivos específicos, trabajar como técnico alimentario, ser educador sanitario, encontrar trabajo como asesor nutricional en un gimnasio, etc.
  5. Tras tus estudios de FP en Higiene Bucodental podrás obtener el Título de Técnico Superior en Higiene Bucodental y trabajar en una clínica dental, realizando distintas funciones como las de educar en higiene bucal o bucodental a pacientes, llevar la documentación, controlar el material clínico, hacer funciones de odontología preventiva, etc.
  6. Con el Título Superior en Documentación y Administración Sanitarias, que puedes conseguir tras estudiar la FP en Documentación y Administración Sanitarias, podrás encargarte de la gestión de toda la documentación sanitaria e historias médicas que se generan en cualquier centro médico, consulta, hospital o clínica.

Diferencias entre las FP sanitarias

Como ves, el sector sanitario es muy amplio y puedes elegir estudiar entre distintas FP de Sanidad. Y es que, a pesar de que los Grados Medios y Grados Superiores enumerados pertenecen todos a la rama de la salud, elegir una formación profesional u otra puede llevarte a caminos profesionales muy distintos. Todo ello dependerá de tu vocación y de qué tipo de FP de Sanidad quieres estudiar. Veamos algunas diferencias entre las FP sanitarias y qué FP de Sanidad elegir según tus preferencias:

FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Si lo que quieres es trabajar en una profesión del ámbito de la salud que te mantenga en contacto directo con las personas y puedas cuidar de pacientes, asistiendo a enfermos o realizando educación sanitaria, prácticas de higiene, etc, la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería puede ser la FP de Sanidad que buscas. Como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) podrás ser Auxiliar de enfermería en clínicas, residencias y a domicilio, trabajar en hospitales, ser Asistente de personas de edad avanzada, también podrás trabajar en un CAP, podrás ser Cuidador/a de enfermos de Alzheimer, o incluso trabajar en un quirófano como auxiliar de enfermería.

 FP en Farmacia y Parafarmacia

Si quieres estudiar una FP de Sanidad que te forme para trabajar atendiendo y administrando medicamentos, está claro que tu elección debe ser estudiar la FP en Farmacia y Parafarmacia. Además, como Técnico en Farmacia y Parafarmacias, no solamente podrás trabajar en estos establecimientos, sino que tienes otras salidas laborales: podrás trabajar en un almacén de medicamentos, en laboratorios o en farmacias hospitalarias, entre otros puestos de trabajo.

FP en Laboratorio Clínico y Biomédico

Si buscas una profesión de la rama de la salud donde puedas trabajar en un laboratorio clínico, entre probetas y ensayos biomédicos, la FP en Laboratorio Clínico y Biomédico te permitirá investigar, realizar experimentos, trabajos científicos, etc. Entre las muchas salidas laborales que te ofrece el Título Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico puedes optar a ser: Técnico especialista en laboratorio, Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Ayudante técnico en laboratorio de toxicología o Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación, entre muchas otras opciones.

FP en Dietética

Si te preocupa la salud alimentaria y los hábitos de vida saludables, la FP en Dietética es sin duda tu mejor elección. Con el título superior en Dietética podrás elaborar dietas a distintos pacientes, ser la persona responsable de alimentación en empresas de catering, trabajar como asesor nutricional en centros deportivos, ser educador sanitario, ser técnico en higiene de los alimentos, trabajar como dietista en centros sanitarios y hospitales, etc. Y también debes saber que la profesión de Técnico Superior en Dietética podrá variar en función del ámbito en el cual trabajes.

FP en Higiene Bucodental

Otra FP de Sanidad con la que estás en contacto directo atendiendo a pacientes, es con la FP en Higiene Bucodental. Con el Título de Técnico Superior en Higiene Bucodental podrás ser a la mano derecha del odontólogo, pero las funciones del Higienista Bucodental son muchas más. Además, esta profesión cuenta con distintas salidas profesionales, por lo que podrás trabajar como Higienista dental y bucodental, como Técnico especialista en Higiene Bucodental o también como Educador sanitario en higiene bucodental.

FP en Documentación y Administración Sanitarias

Si tienes dudas sobre si estudiar una FP de Sanidad o una FP de Administración, debes saber que tienes la combinación perfecta: la FP en Documentación y Administración Sanitarias te permite trabajar en el ámbito de la sanidad, pero con funciones de gestión administrativa: te encargarás de las historias clínicas, de la documentación sanitaria, de los archivos y datos de los pacientes o de la codificación de documentación sanitaria, entre muchas otras funciones.

Como ves, son muchos los títulos para trabajar en el mundo sanitario y debes elegir entre las diferentes FP de Sanidad en función de tu vocación o prioridades. También puedes hacerlo dependiendo del lugar donde quieras trabajar, puesto que se necesitan muchos profesionales de la salud de distintas ramas en hospitales, centros sanitarios o residencias geriátricas. En cualquier caso, estudiar sanidad te permitirá enfocar tu futuro profesional eligiendo un trabajo con una alta empleabilidad. Entonces, ¿qué FP de Sanidad vas a elegir?

Estudia en el área de Sanidad

¡Infórmate!

Mujer trabajando en un laboratorio cínico y biomédico
Persona
Jèssica Casulà
Redactora