quiero trabajar en un cap
Sanidad

Quiero trabajar en un CAP, ¿qué puedo estudiar?

¿Estás pensando en trabajar en un CAP? Te contamos a continuación las principales salidas profesionales para poder trabajar en un ambulatorio y qué requisitos se deben cumplir si buscas empleo en un centro de salud.

Trabajar en un CAP es formar parte de un colectivo de profesionales, la mayoría de ellos de la rama sanitaria, muy variado: en un ambulatorio trabajan médicos de familia, celadores, pediatras, fisioterapeutas, administrativos, personal de servicio… y, por supuesto, trabajan enfermeros y auxiliares de enfermería. Así que, si estás pensando en trabajar en un CAP y te gustaría dedicarte a la rama sanitaria, puedes hacerlo al elegir cualquiera de las FP de Sanidad que existen hoy en día. Todas ellas te van a permitir conseguir trabajo en un ambulatorio y dedicarte a lo que más te gusta. 

Pero si tienes claro que tu vocación es la de ayudar a las personas y tener un trato directo con los pacientes, una buena opción para trabajar en un ambulatorio es convertirte en profesional sanitario con perfil de auxiliar de enfermería. Para ello puedes estudiar la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un grado medio con titulación oficial al que puedes optar tanto en modalidad presencial en Barcelona como en modalidad online y que te permitirá convertirte en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y así poder trabajar en un CAP.

¿Qué hace una auxiliar de enfermería en un centro de salud?

A pesar de que a menudo pensamos que el trabajo de una auxiliar de enfermería está en un hospital, existen muchas otras salidas profesionales donde encontrar trabajo como auxiliar de enfermería y ejercer esta profesión de la rama sanitaria: en centros geriátricos, en una clínica, en instituciones sanitarias, como auxiliar de enfermería a domicilio y, por supuesto, en un centro de salud o ambulatorio.

Trabajar en un CAP como auxiliar de enfermería es trabajar como profesional al servicio del paciente, atendiendo sus necesidades básicas de salud y asistiendo a enfermeras o médicos de familia a diario. Y aunque las tareas de un auxiliar de enfermería o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) son similares trabajes donde trabajes, sí que es cierto que las funciones de una auxiliar de enfermería que trabaja en un CAP giran en torno a dar acompañamiento al paciente en su malestar, dolencia o enfermedad y sobre todo a ser capaz de asistirlo de manera rápida y efectiva cuando el enfermo visita la consulta ambulatoria por un accidente, dolencia o malestar.

Veamos, con más detalle, cuáles son las funciones de una auxiliar de enfermería en un centro de salud:

  • La auxiliar de enfermería en un CAP es la persona encargada de establecer un trato continuado y cercano con el paciente, que puede acudir al centro de salud tanto para un chequeo, como para una dolencia puntual, o para realizar curas y tratamientos continuados.
     
  • El trabajo de un TCAE en un CAP también es el de encargarse de colaborar en pruebas diagnósticas y en la aplicación de tratamientos. Siempre bajo la supervisión de la enfermera o el médico especialista o de cabecera, el trabajo de una auxiliar de enfermería en un ambulatorio consiste en ayudar en todo lo necesario con el fin de mejorar la calidad de la atención del paciente.
     
  • Trabajar en un ambulatorio como auxiliar de enfermería es también preparar vacunas, organizar y limpiar material, higienizar camillas, controlar la documentación necesaria, recibir a los pacientes, ayudarles a vestirse y desvestirse, etc.
     
  • Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que trabajar en un CAP como auxiliar de enfermería implica una relación directa con el paciente y un trato muy cercano. El paciente, por su parte, deposita su confianza con el profesional y, a su vez el TCAE tiene que ser capaz de empatizar con la persona enferma, saber escucharle, dedicarle su tiempo y percibir su malestar.

Requisitos para trabajar en un ambulatorio

Los requisitos para trabajar en un ambulatorio como auxiliar en enfermería pasan por obtener una plaza de empleo público y, para que así sea, debes cumplir una serie de requisitos:

  • Tener el título oficial de Auxiliar de Enfermería: para ello, debes realizar el Ciclo Medio de Formación Profesional en Cuidados Auxiliares en Enfermería. Tras la obtención de dicho título, ya tendrás las capacidades suficientes para ejercer como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o TCAE.
  • También puedes trabajar en un ambulatorio y acceder a dichas oposiciones si tienes un título como Técnico de Sanidad o equivalente a efectos académicos
  • Tener nacionalidad española o pertenecer a un país miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación establecida por el Estado.
  • Cumplir con los plazos de presentación de la documentación y pago de las tasas.

Una vez tengas tu título de auxiliar de enfermería y cumplas todos y cada uno de estos requisitos, deberás hacer oposiciones de auxiliar en enfermería si lo que quieres es trabajar en un CAP o ambulatorio. Esto significa que tendrás que preparar el temario de una convocatoria pública de empleo y conseguir una plaza de empleo público como auxiliar en enfermería.

Las oposiciones para trabajar en un ambulatorio como auxiliar de enfermería las convocan las consejerías de sanidad de cada comunidad autónoma (cada una de ellas tiene su propia legislación). Una vez hayas realizado las oposiciones y hayas conseguido tu plaza, podrás solicitar destino (tendrás más o menos opción en función de tu puntuación y de tu clasificación en la lista de aspirantes). Y si, por el contrario, no has conseguido plaza, puedes tratar de trabajar como auxiliar de enfermería como interina, prepararte para nuevas convocatorias y, mientras tanto, ir ganando puntos.

Ahora ya sabes qué necesitas para trabajar en un CAP como auxiliar de enfermería y ya sabes que puedes hacerlo tras cursar el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un ciclo formativo de la rama sanitaria que te permitirá trabajar en una profesión muy vocacional al servicio de las personas.

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP