5 razones para estudiar higiene bucodental.jpg
Sanidad y enfermería

5 razones para estudiar FP en Higiene Bucodental

¿Te gustaría dedicarte al sector sanitario, pero aún no sabes qué estudiar? El Grado Superior en Higiene Bucodental es una alternativa que debes considerar ya que ofrece muchas oportunidades laborales y te permitirá velar por el bienestar de las personas. Hoy te contamos 5 razones para estudiar FP en Higiene Bucodental.

¿Te gustaría dedicarte al sector sanitario, pero aún no sabes qué estudiar? El Grado Superior en Higiene Bucodental es una alternativa que debes considerar ya que ofrece muchas oportunidades laborales y te permitirá velar por el bienestar de las personas. Hoy te contamos 5 razones para estudiar FP en Higiene Bucodental.

¿Sabes a qué se dedica un higienista bucodental?

El higienista bucodental cumple un rol importante en el sector sanitario como es la evaluación de la salud bucodental de las personas y de organizar el espacio de trabajo en una clínica dental.

Entre sus tareas se encuentra la extracción de datos sobre el estado de salud y enfermedades de la cavidad bucodental por medio de la inspección y exploración, y de colaborar con la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas. Además, se encarga de la gestión de los ficheros de los pacientes, prevenir riesgos y optimizar recursos; la programación de actividades, de la operatividad de las instalaciones y equipos; y de la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales e instrumental. También está capacitado para fomentar la salud bucodental por medio de actividades de educación sanitaria y de apoyar psicológicamente a los pacientes en la realización de los tratamientos.

Como puedes ver, el higienista bucodental es una pieza trascendental en la clínica dental y su labor influye directamente en la salud y bienestar de las personas.

Te contamos las 5 razones para estudiar FP en Higiene Bucodental

¿Quieres conocer más sobre esta Formación Profesional? Te damos 5 razones de por qué estudiar higiene bucodental:

1. Varias salidas laborales

Una de las razones para estudiar FP en Higiene Bucodental es que tras culminar los estudios en Higiene Bucodental tendrás la oportunidad de trabajar para el sector sanitario, tanto en empresas privadas o públicas como en centros de atención primarias, clínicas o consultas privadas dentales, centros hospitalarios, ayuntamientos e incluso como educador sanitario.

2. Es un trabajo vocacional

Estudiar aquello que te motiva y que siempre has querido hacer es sin duda la mejor decisión. Esto garantizará que disfrutes los estudios desde el primer día, que asimiles los conocimientos con más facilidad y que trabajar en ello sea gratificante. Higiene Bucodental es una de las profesiones que muchos estudian por vocación, por el servicio y bienestar de los demás. Eso no significa que no sea una profesión con alta demanda laboral, por lo cual reúne dos aspectos sumamente importantes para el desempeño laboral.

3. Las contrataciones han aumentado en los últimos años 

En los últimos años la cantidad de higienistas bucodentales que han sido contratados se ha incrementado, situación que se replica en otras profesiones de la sanidad.  Según el informe del Servicio Público de Empleo (SEPE), alrededor de 5.300 higienistas bucodentales fueron contratados en el año 2018, un 11% más que el año previo. Igualmente, a lo largo de los últimos 10 años, el número de contratos anuales se ha cuadruplicado. 

4. Creciente preocupación por la salud bucodental

La salud dental está vinculada con la salud general. Es por eso que una enfermedad que afecta al organismo puede primero manifestarse en la cavidad oral, y viceversa ya que una mala salud bucal puede ocasionar otras enfermedades o empeorar las ya existentes. Por ello es que la preocupación por la higiene y salud bucodental cada vez cobran más importancia en las personas, y por ende la labor del higienista bucodental es valorado y necesario debido a que es quien explorará, inspeccionará y evaluará el estado de salud dental del paciente.

5. Higienista en solo dos años  

Otra de las razones para estudiar FP en Higiene Bucodental es que tiene una duración de dos años, lo cual te permite ingresar al mercado laboral en poco tiempo. Una oportunidad frente a otras titulaciones en donde la formación es más larga. Además, dentro de la formación, realizarás las prácticas obligatorias, las cuales se realizan en un entorno real y con las que adquieres una primera experiencia.

Estudiar Higiene Bucodental en iFP

Tras conocer las razones para estudiar FP en Higiene Bucodental queda claro que es una excelente alternativa de estudio. En iFP contamos con el Grado Superior en Higiene Bucodental, un ciclo con alta inserción laboral y que te permite obtener tu titulación oficial. Te convertirás en un profesional sanitario capacitado para trabajar como mano derecha del odontólogo y explorar, inspeccionar y evaluar la salud dental de los pacientes, además de saber gestionar el área de trabajo.

El ciclo de Higiene Bucodental te forma para adquirir todos los conocimientos necesarios para el desempeño de tus funciones. Formamos a nuestros alumnos no solo con los contenidos oficiales, sino que lo combinamos con el conocimiento práctico de empresas, inglés y competencias profesionales, acorde a las necesidades del mercado y con el objetivo de que tengan todas las herramientas que requieren las empresas. Además, nuestras aulas están adaptadas con la mejor tecnología para facilitar el aprendizaje de los alumnos.   

Asimismo, como parte de la formación y con el fin de poner en práctica lo aprendido en las aulas, en el segundo curso realizarás las prácticas en empresas. Para ello, presentamos tu candidatura a empresas colaboradoras, entre las que se encuentra Sanitas, Quirónsalud y más de 800 empresas con las que tenemos convenios.

¡Ahora que conoces las razones para estudiar FP en Higiene Bucodental, anímate y forma parte de este sector! Infórmate de nuestro Grado Superior en Higiene Bucodental, disponible en Barcelona y en modalidad online.

Infórmate de nuestros Grados Superiores en Higiene Bucodental:

Grado Superior en Higiene Bucodental

¡Infórmate!

Alumna Higiene Bucodental
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP