Trabajar en quirófano
Sanidad

Quiero ser auxiliar de enfermería en quirófano ¿Qué FP de Sanidad estudiar?

¿Te gustaría trabajar como Auxiliar de Enfermería en quirófano? En hospitales se necesitan profesionales de la salud para trabajar en el área de la enfermería de quirófano, así que te contamos qué FP de Sanidad estudiar y cuáles son las funciones de una auxiliar de enfermería de quirófano.

¿Te gustaría trabajar como Auxiliar de Enfermería en quirófano? En hospitales se necesitan profesionales de la salud para trabajar en el área de la enfermería de quirófano, así que te contamos qué FP de Sanidad estudiar y cuáles son las funciones de una enfermera de quirófano.

Si estás pensando en estudiar una FP de Sanidad para poder dedicarte a la atención y cuidados de enfermos y pacientes, la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería, es tu mejor opción: el profesional Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) realiza multitud de funciones al servicio del enfermo, encargándose de atender a los pacientes y sus necesidades básicas, realizar higienes, controlar la alimentación, etc. así como dar apoyo al resto de facultativos y colaborar en la aplicación de tratamientos. Además, según el área donde trabaje, las funciones del auxiliar de enfermería pueden variar. Si lo que quieres es trabajar en un quirófano como auxiliar, una auxiliar de enfermería de quirófano debe ser también la persona responsable de dar apoyo al paciente antes de la intervención, controlar los materiales esterilizados necesarios para la operación y velar por el estado de salud del paciente en todo momento.

Como ves, las auxiliares de quirófano forman parte del equipo quirúrgico y deben tener en cuenta muchos aspectos técnicos del área quirúrgica, así como dispositivos y equipos. Entendamos mejor qué es la enfermería auxiliar de quirófano y cómo dedicarte profesionalmente como auxiliar enfermería de quirófano.

¿Qué es la Enfermería Auxiliar de Quirófano?

Como te contamos, la Enfermería Auxiliar de Quirófano es una de las áreas de la enfermería más esenciales en un hospital. Forman parte del equipo quirúrgico, junto al/la anestesista y al/la cirujano/a o médico/a. El papel de la auxiliar de enfermería de quirófano es vital, ya que debe desempeñar varias funciones antes de la operación, durante y tras la operación:

  • La auxiliar de enfermería de quirófano es esencial en el preoperatorio, donde tiene que preparar al paciente antes de entrar en quirófano, organizar las analíticas y papeles necesarios para la intervención, asegurarse que los materiales están debidamente esterilizados y dejar todo el material preparado para el momento de la operación.  
  • La función de la auxiliar de enfermería de quirófano durante la operación es también esencial, puesto que debe estar con los pacientes y controlar las necesidades del profesional anestesista y del médico. El papel también es el de ser la persona responsable del material y todo el instrumental necesario de la mesa de operaciones.
  • Una vez se ha finalizado la intervención, la auxiliar de enfermería de quirófano ejerce un papel muy importante durante el postoperatorio, ya que debe velar por el estado de salud del paciente y controlar aspectos como los efectos de la anestesia tras la intervención, la temperatura, los cuidados del enfermo, la medicación necesaria en cada aso, la movilidad… así como de llevar un control del registro en las hojas de enfermería.

En definitiva: la auxiliar de enfermería de quirófano es la persona encargada de los cuidados al paciente y de la seguridad del paciente antes, durante y tras una operación.

¿Qué se necesita para ser auxiliar de enfermería de quirófano?

Como te comentábamos anteriormente, en hospitales es donde más auxiliares de enfermería se necesitan, tanto en planta como en quirófanos, por lo que si lo que verdaderamente te gustaría es ser auxiliar de enfermería de quirófano, el hospital será tu lugar de trabajo.

Pero, ¿qué se necesita para ser auxiliar de enfermería de quirófano? Pues además de las funciones del auxiliar de enfermería de quirófano anteriormente descritas, la auxiliar en enfermería quirúrgica debe ser una persona capaz de cumplir una serie de requisitos básicos para dedicarse a esta profesión:

  • La auxiliar de enfermería de quirófano debe ser una persona muy observadora, capaz de detectar si un enfermo tiene alguna necesidad especial, si su historial clínico es correcto y si está preparado para entrar a quirófano. Una vez en el postoperatorio, también debe controlar que el estado de salud del paciente es el correcto y que, por ejemplo, no se encuentra mareado tras los efectos de la anestesia o necesita algún cuidado especial y debe informar al facultativo.
  • Si quieres ser auxiliar de enfermería de quirófano, necesitas ser una persona con alta capacidad de concentración. En un quirófano todo debe estar muy bien organizado, así que la concentración, el trabajo en equipo y la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto son esenciales.
  • Debe ser una persona muy organizada y meticulosa, sobre todo en cuanto al historial del paciente y en cuanto a la instrumentación del quirófano. Nada puede dejarse al azar.
  • Tener una buena condición física es también muy importante para la auxiliar de enfermería quirúrgica, ya que suele ser la persona encargada de mover a los pacientes para realizar higienes, cambiar sábanas u ofrecerles una mejor calidad postural en el postoperatorio.
  • La auxiliar de enfermería de quirófano debe ser una persona con una alta empatía, capaz de atender al paciente de manera cuidadosa y cercana, entender sus necesidades y tratarlo con delicadeza.
  • Establecer una muy buena comunicación con los pacientes es también otra de las funciones de la auxiliar de enfermería de quirófano. Antes y después de una intervención quirúrgica, el paciente está altamente sensible (física y emocionalmente), por lo que poder resolver al enfermo todas las dudas que pueda tener, así como ser capaz de transmitirle tranquilidad y control, ayudará mucho a los pacientes a sentirse en buenas manos.

Como ves, las auxiliares de enfermería de quirófano realizan un papel imprescindible en un hospital y sus funciones son igual de importantes antes de cualquier intervención, durante y tras la operación. A nivel técnico son un apoyo esencial dentro del equipo de profesionales que intervienen en una operación, y a nivel humano, las auxiliares de enfermería de quirófano ofrecen una atención y un trato vital a los pacientes, que necesitan más que nunca unos cuidados físicos y un apoyo emocional. Así que, si tienes vocación de auxiliar de enfermería y te gustaría trabajar como auxiliar de enfermería en un quirófano, el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, es la formación profesional con título oficial y homologado que estás buscando.

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Jèssica Casulà
Redactora