Asesor nutricional deportivo
Sanidad

¿Cómo ser Asesor Nutricional en centros deportivos?

Si quieres ser asesor nutricional en centros deportivos porque te apasiona la nutrición y el deporte, te contamos qué estudiar para ser técnico superior en dietética especialista en nutrición deportiva y qué salidas profesionales puedes optar para trabajar como asesor nutricional.

Si quieres ser asesor nutricional en centros deportivos porque te apasiona la nutrición y el deporte, te contamos qué estudiar para ser técnico superior en dietética especialista en nutrición deportiva y qué salidas profesionales puedes optar para trabajar como asesor nutricional.

Cada vez más nuestra sociedad vive preocupada por llevar una vida sana a través de una correcta alimentación, unos hábitos de vida saludables y un ejercicio físico regular. Todo ello ha llevado a ensalzar la figura del asesor nutricional, un profesional experto en la elaboración de dietas adaptadas a objetivos de salud concretos según cada necesidad personal: pérdida o aumento de peso, alimentación adaptada a una patología o enfermedad, etc.

De todos los estudios de FP de Sanidad que existen, el ciclo formativo de grado superior en Dietética es la formación profesional que te permite obtener el título oficial como Técnico Superior en Dietética y trabajar como asesor nutricional. Tras dos años lectivos de estudios, podrás ser Técnico en Dietética y Nutrición, Dietista o Asesor nutricional y optar a múltiples salidas profesionales como técnico superior en dietética.

Una de las salidas profesionales que te ofrece el título de Técnico Superior en Dietética es la de trabajar como asesor nutricional en centros deportivos, una profesión enfocada a trabajar en un gimnasio como asesor nutricional, a asesorar nutricionalmente en centros de alto rendimiento deportivo, o a ser nutricionista en clubes profesionales.

¿Qué estudia un nutricionista relacionado con el deporte?

Para ser nutricionista relacionado con el deporte, deberás estudiar la FP en Dietética y especializarte en la alimentación adaptada al ejercicio y al deporte. Y es que durante la de formación profesional como asesor nutricional, estudiarás sobre Alimentación equilibrada, Fisiopatología aplicada a la dietética, Dietoterapia, Microbiología e higiene alimentaria o Educación sanitaria y promoción para la salud. Todos estos conocimientos te permitirán convertirte en un experto en nutrición deportiva, capaz de crear dietas según la condición física de cada persona y según el deporte que realice, así como conocer los principios básicos de los alimentos y los nutrientes antioxidantes que se requieren mientras se lleva a cabo la práctica de un deporte.

La función del nutricionista o dietista es principalmente la de preparar las dietas y menús nutricionales, realizar el control y el seguimiento de los pacientes y adaptar dichos menús a sus necesidades según patología o enfermedad. Pero si hablamos de la función de los asesores nutricionales en centros deportivos y de alto rendimiento, su trabajo consiste también en preparar dietas y menús con el objetivo de optimizar el rendimiento del deportista al máximo. Eso es: comprobar que su dieta es adecuada según el ejercicio que realiza y su condición física, y que su alimentación es equilibrada y saludable para evitar cualquier tipo de lesiones y prevenir posibles dolencias consecuencia de una gran actividad física.

¿Qué puede hacer un nutricionista en un gimnasio?

Un asesor nutricional especializado en deporte tiene varias salidas profesionales para elegir: puede trabajar en centros deportivos, en clínicas, trabajar en equipos deportivos, en clubs profesionales o incluso trabajar en gimnasios. Si este último puesto de trabajo es el que más te llama la atención y quieres trabajar en un gimnasio como nutricionista, te contamos las funciones principales de un asesor nutricional en gimnasios:

  • Teniendo en cuenta que los usuarios o clientes acuden a un asesor nutricional de un centro de entrenamiento para mejorar su salud a través de una correcta combinación entre el deporte y una alimentación equilibrada, la función principal de un asesor nutricional en un gimnasio será la de realizar una valoración nutricional individualizada, para saber el estado del usuario: tanto su estado físico como sus hábitos dietéticos, su estilo de vida y el tipo de entrenamiento que realiza.
  • Un nutricionista en un gimnasio será la persona responsable de medir la composición corporal del usuario, sobre todo en lo que se refiere al IMC (Índice de Masa Corporal), a la masa de grasa y a la masa muscular.
  • Una vez puestos en valor todos estos elementos, el asesor nutricional de un gimnasio podrá conocer el gasto energético de su entrenamiento del paciente y, por lo tanto, elaborará una dieta a medida con la cantidad de energía necesaria y la cantidad de nutrientes necesarios para su práctica de ejercicio concreta.
  • Dependiendo de lo que el cliente quiera conseguir, el asesor nutricional adaptará esta dieta personalizada, puesto que ya sabemos que no es lo mismo tener como objetivo la pérdida de peso que, por ejemplo, ganar masa muscular.
  • En relación con los puntos anteriores, un asesor nutricional, además, deberá ser capaz también de adaptar esta dieta personalizada según cada momento de entrenamiento: para una persona que practica deporte de forma regular, no es lo mismo una práctica de ejercicio a modo de entrenamiento que, por ejemplo, para una competición, donde el sobreesfuerzo puede ser mucho mayor.
  • Una vez determinada la dieta personalizada y el plan nutricional que el cliente necesita (a veces incluso puede incluir suplementos o complementos para la alimentación), el asesor nutricional de un gimnasio tiene la función de realizar un control regular. Solamente con un seguimiento detallado y unas visitas de control con el asesor nutricional, el cliente podrá podrán conseguir los objetivos marcados.
  • En resumen: el asesor en nutrición debe ayudar al usuario a mejorar su rendimiento deportivo y a mejorar su composición corporal a través de planes alimentarios personalizados junto a una buena planificación de entrenamiento físico.

Así pues, ya ves que si te preguntabas qué estudiar para ser asesor nutricional, ya tienes la respuesta: iFP pone a tu disposición el Ciclo Superior de FP en Dietética. Podrás cursarlo en modalidad online o presencial en Madrid y, tras dos años lectivos de formación, obtendrás tu título oficial emitido por el Ministerio de Educación, cosa que te permitirá trabajar en gimnasios como Técnico Superior en Dietética, o en cualquier otra empresa del ámbito de la salud que precise de profesionales preparados en asesoría nutricional.

Grado Superior de Dietética

¡Infórmate!

Dietista explicando al paciente aspectos importantes de los alimentos
Persona
Jèssica Casulà
Redactora