sigmund-QnitL3_yNHg-unsplash.jpg
Informática y desarrollo web

Sectores económicos con más trabajo en el futuro 2030

Que la digitalización y las nuevas tecnologías han convertido los trabajos del futuro en trabajos del presente, es ya una realidad. Y es que aquellos trabajos del futuro que hace unos pocos de años nos parecían inverosímiles, hoy están más a la orden del día que nunca. Analizamos el empleo en el futuro y qué trabajos serán los más demandados en los próximos años.

Que la digitalización y las nuevas tecnologías han convertido los trabajos del futuro en trabajos del presente, es ya una realidad. Y es que aquellos trabajos del futuro que hace unos pocos de años nos parecían inverosímiles, hoy están más a la orden del día que nunca. Analizamos el empleo en el futuro y qué trabajos serán los más demandados en los próximos años.

Seguro que más de una vez has oído aquello de: “¿y tú qué quieres ser de mayor?”. Pues si de pequeño ya no tenías claro cuál sería tu empleo en el futuro, si te hicieran esta misma pregunta hoy, la respuesta aún sería más complicada. El motivo: más del 85% de los trabajos del futuro todavía no se han inventado (y más de la mitad de los que hoy conocemos habrán desaparecido en treinta años o se habrán transformado debido a la digitalización).

Pero, ¿cuáles serán los trabajos del futuro 2030 y los sectores económicos con más empleo? Te ayudamos a descubrirlos.

 

¿Qué estudiar para trabajar en el 2030?

La tecnología llegó para quedarse hace ya unos cuantos años, y lo que entonces hubiéramos cualificado como “trabajos del futuro”, hoy en día no concebimos nuestros empleos sin echar mano de la tecnología ni de las herramientas digitales. Aun así, existen trabajos que serán altamente demandados en 2030, por lo que si estás pensando qué estudiar para conseguir un buen empleo en el futuro, sectores como el de la tecnología, la informática y el marketing digital son los que mejor perspectiva laboral ofrecen.

Según el informe”The future of work in Europe” del instituto McKinsey, los trabajos del futuro más demandados pertenecen a los sectores relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la salud. Así que si tienes claro que quieres estudiar una profesión que te asegure trabajo en el futuro, te mostramos qué estudiar para trabajar en el 2030. Veamos los sectores más destacados:

Estudiar una FP de Tecnología

Si buscas un trabajo con futuro, estudiar una FP de Tecnología puede ser tu mejor opción. Y es que se trata de una profesión muy bien valorada en el mercado laboral, con una alta garantía de empleo y muy buenas perspectivas de empleo en el futuro. Hablamos de un empleo de calidad, con buen salario, buenas condiciones y buen reconocimiento profesional.

Estudiar una FP de Informática

Otra de las profesiones que pueden asegurarnos un empleo en el futuro son aquellas de la rama informática. Y es que los procesos informáticos son cada vez más complejos y las tecnologías cada vez más avanzadas. Por lo que cualquier trabajo relacionado con la informática te asegurará un empleo en el futuro con muchas salidas profesionales.

Estudiar una FP en Marketing y Publicidad

Así como la tecnología y la informática han llevado a la creación de nuevas profesiones que hace unos años no existían, el Marketing y la Publicidad es otro de los sectores que ofrecerán más trabajos en el futuro. Y es que las nuevas tecnologías y a las herramientas digitales que han aparecido en los próximos años (y las que todavía están por llegar) harán de estos profesionales, uno de los más demandados del futuro.

8 empleos del futuro a tener en cuenta

Ahora que ya sabes qué sectores serán los más demandados en 2030, te mostramos las salidas profesionales a tener en cuenta en el futuro:

Programador/a Web

La salida profesional de Programador/a Web es una de las más conocidas de la rama de la FP informática y todo apunta que, con la ayuda de la automatización y de los procesos de trabajo en la nube, seguirá siendo uno de los trabajos del futuro más demandados.

Desarrollador/a de Aplicaciones Web

Trabajar en el desarrollo de aplicaciones web es otro de los trabajos del futuro y te permitirá desarrollar e implementar aplicaciones informáticas relacionadas con el entorno web, la experiencia de usuario, los lenguajes de programación y la conceptualización de nuevos proyectos digitales. Además, estudiando ahora esta profesión, podrás optar a distintas salidas laborales de la FP en desarrollo de aplicaciones web que te ayudarán a mantener tu empleo en el futuro.

Administrador/a de Aplicaciones

Si consideramos los perfiles de Programador Web y de Desarrollador de Aplicaciones como uno de los trabajos del futuro, no podemos olvidaros del perfil del Administrador de Aplicaciones. Y es que este profesional está especializado en entorno web, desarrollo y programación de aplicaciones web y las tareas de un/a Administrador/a de Aplicaciones son imprescindible en cualquier empresa u organización.

Analista de Seguridad Informática

Desafortunadamente, a más transformación digital, más hackers y ciberataques. Si lo tuyo es la informática y la seguridad, la Seguridad de la Información promete seguir siendo uno de los trabajos del futuro. Y es que este profesional tiene la tarea de implementar los distintos tipos de seguridad informática, evaluar riesgos ante un ciberataque, ejecutar políticas de contención y llevar a cabo medidas y sistemas de seguridad informática.

Especialista en Ciberseguridad

Otro efecto directo del imparable desarrollo digital es la vulnerabilidad a la que las empresas pueden ver sometida su información y sus datos, así que convertirse en especialista en Ciberseguridad forma parte de la lista de empleos en el futuro: las empresas precisan profesionales especializados en ciberseguridad, capaces de prevenir, detectar y corregir cualquier ataque informático malicioso.

Creador Digital

El perfil del Creador Digital es uno de los trabajos del futuro. Este profesional se encarga de generar contenidos digitales de valor e interés para la audiencia, con la intención de captar su atención y conseguir objetivos dentro de las estrategias del marketing digital. Esta profesión, relativamente nueva, seguirá creciendo y evolucionando en los próximos años, por lo que te asegurarás un futuro laboral muy prometedor dentro del mundo del Marketing y la Publicidad.

Científico/a de Datos o Especialista en Big Data

El/la Científico/a de Datos (Data Scientist) es otra de las profesiones que promete ser uno de los trabajos del futuro: los datos nos permiten obtener mucha más información sobre los usuarios y/o consumidores y, a su vez, nos ayudan a definir nuevas estrategias de comunicación y marketing. Así, el perfil del Científico de Datos extrae conocimiento a partir de los datos y genera respuestas a preguntas específicas, algo muy buscado en Marketing actualmente y que será seguro uno de los trabajos del futuro en 2030.

Growth Hacker

Otro trabajo con muy buenas expectativas de futuro es el de Growth Hacker y, una vez más, se trata de un empleo de futuro relacionado con el Marketing y la Publicidad. Este profesional tiene entre sus tareas conseguir un mayor posicionamiento en buscadores (SEO), conseguir buenos resultados en el marketing de buscadores (SEM), optimizar las redes sociales y, en definitiva, conseguir hacer más visible a las empresas a través de las herramientas digitales.

Como ves, la llegada de las nuevas tecnologías ha hecho cambiar las salidas profesionales y, aunque la mayoría de los trabajos del futuro en el 2030 a día de hoy aún no existen, sí somos capaces de ver qué tipo de empleos serán los más buscados

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP