tipos-de-seguridad-informática.jpg
Informática y desarrollo web

Los tipos de seguridad informática

¿Sabías que el 76% de las empresas españolas ha sufrido algún ciberataque en los últimos seis meses? La seguridad en la red cada vez está más valorada y demandada por los profesionales. Por eso, en este blog te contaremos cuáles son los tipos de seguridad informática más eficientes y cómo utilizarlos.

¿Sabías que el 76% de las empresas españolas ha sufrido algún ciberataque en los últimos seis meses? La seguridad en la red cada vez está más valorada y demandada por los profesionales. Por eso, en este blog te contaremos cuáles son los tipos de seguridad informática más eficientes y cómo utilizarlos.

Tipos de seguridad informática

La seguridad informática está entendida como el conjunto de áreas que ayudan al desarrollo para que las infraestructuras informáticas sean lo más seguras posible a la hora de almacenar y transmitir información.

Asimismo, a causa de la inmensa cantidad de ciberataques que las empresas han comenzado a recibir en los últimos años, este se ha vuelto el tema estrella de muchas compañías, que se han visto con la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la seguridad informática.

Según el informe publicado por la compañía Kaspersky Lab junto a Ponemon Institute, el 43% de las pymes son objetivo de los ciberdelincuentes, ya que muchas no cuentan con la seguridad suficiente para tener todos sus datos a salvo. Además, el 60% de las empresas que han sufrido un ataque informático, son incapaces de afrontarlo económicamente y acaban desapareciendo 6 meses después del ataque.

Por eso, vamos a adentrarnos un poco más en qué tipos de seguridad informática podemos encontrar, qué diferencias hay entre ellas y en qué consisten.

  • Seguridad de hardware

De entre los tipos de seguridad informática, este es el que tiene relación con los dispositivos, es decir, este tipo de seguridad protege los ordenadores, móviles, Tablets y todo tipo de dispositivos, frente a las amenazas.

Los métodos más comunes y eficaces para proteger equipos informáticos son: los cortafuegos de hardware, en inglés llamados firewalls, y los proxys.

Lo cortafuegos son un tipo de protección que usamos sin apenas saberlo. Su objetivo principal es bloquear el acceso de los virus a nuestro ordenador, por lo que, protegen nuestro dispositivo. Sin embargo, este no es el encargado de eliminar los virus, para hacerlo, deberemos combinarlo o integrarlo con un antivirus, que se encargará de eliminar las amenazas.

Por otro lado, están los servidores proxy, que se suelen usar como puente entre el origen y el destino de una solicitud.

En este caso, los administradores de servidores proxy pueden controlar la seguridad del dispositivo a través del control de permisos, como, por ejemplo: otorgar o prohibir el acceso a Internet de los distintos usuarios.

Además, los proxy, también actúan de freno para acceder a sitios web inseguros y para que, también, los virus no ingresen en tu dispositivo.

Por eso, cuando hablamos de seguridad de hardware, estamos haciendo referencia a todo aquello que podamos incorporar en un dispositivo para protegerlo de cualquier tipo de daño informático.

  • Seguridad de software

Este es otro de los tipos de seguridad informática que existen y en el cual se ha comenzado a investigar desde hace relativamente poco. Los primeros documentos que hablan de este tipo de seguridad están escritos a partir del año 2001, por lo que antes no se contemplaba la seguridad del software.

Antes de todo, vamos a entender qué es el software. Si antes estábamos hablando de hardware, es decir, la estructura o el soporte informático, ahora hablamos de software, es decir, las aplicaciones, programas y otras redes informáticas que hacen que el equipo funciones correctamente.

Seguro que, si no te ha pasado a ti, conoces a alguien que alguna vez se ha descargado un programa en su ordenador y este infectó su ordenador, afectando así, a su uso normal. Lo más probable es que el archivo del programa viniera acompañado de un virus y es que, muchos ciberdelincuentes se introducen en los dispositivos ajenos de este modo. Este, según los expertos, es un agujero que no garantiza la seguridad total y esto es un problema cada vez mayor.

Algunos ejemplos de este tipo de seguridad informática son los programas antivirus, ya que disponen de un archivo que se va actualizando de forma automática para, de este modo, encontrar nuevas amenazas. Realizar este análisis para encontrar virus de forma periódica, puede ser beneficioso para tu equipo para mantener una buena seguridad.

Asimismo, los filtros antispam también son una gran herramienta ya que te protegerán de publicidad no deseada que, habitualmente, viene acompañada de virus que producen un mal funcionamiento de tu ordenador.

  • Seguridad de red

Dentro de los tipos de seguridad informática, encontramos la seguridad en red, cuyo objetivo principal es proteger toda la información almacenada en la red que, pueden ser: imágenes, documentos, información personal, claves de acceso a entidades financieras, y mucho más, para que no pueda ser usado en tu contra.

En Internet existen múltiples tipos de amenaza que pueden provocar un desastre para tu seguridad y la de tu equipo: virus, troyanos, softwares espía, phishing, robo de datos, ataques de denegación del servicio, suplantación de identidad y otras muchas.

Para evitar que esto suceda, lo más seguro y común es proteger los datos a través de un nombre de usuario y una clave que permita que cada usuario tenga el suyo. De esta forma, se prevendrá el acceso no autorizado a la red que estamos usando o las distintas modificaciones que la red informática pueda sufrir.

Como hemos podido comprobar, disponer de una buena seguridad informática pasará por el hecho de combinar los tres tipos de seguridad: seguridad de hardware, seguridad de software y seguridad en red. De este modo, protegeremos la red y fomentaremos el uso de la misma ya que aumentará y conservará la información en su integridad, así como la seguridad para trasmitir datos de un equipo a otro.

Cada vez más profesionales son demandados en este ámbito

El sector de la seguridad informática está demandando cada vez más profesionales que tengan estudios vinculados. Falta mucho por investigar y aprender en el campo de la ciberseguridad y todavía hay muchos datos que se desconocen, ya que, con los distintos tipos de amenazas que van naciendo, cada vez es más difícil proteger nuestros equipos y todo lo que almacenamos en ellos, así como en la red.

De hecho, según los profesionales del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), en 2022 se van a requerir 350.000 expertos en Ciberseguridad para alcanzar cubrir la demanda de las empresas.

Por eso, si te interesa el mundo de la seguridad informática, puedes aprovechar esta oportunidad de mercado y comenzar a formarte para convertirte en un profesional del sector. Una buena opción es estudiar el Grado Superior en Administración de Sistemas en Red con perfil en Ciberseguridad, ya que, en este Ciclo Formativo se aprende sobre: seguridad en sistemas y redes, seguridad y alta disponibilidad y ciberseguridad y hacking ético, entre otros conceptos. ¡Descubre 5 razones para estudiar Ciberseguridad!

¡Infórmate de nuestros Ciclos Formativos para estudiar Ciberseguridad en iFP!

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP