habilidades-ciberseguridadr.jpg
Informática y desarrollo web

¿Qué hace un especialista en ciberseguridad y cuáles son sus funciones?

Un especialista en ciberseguridad es aquel profesional encargado de todo lo relacionado con la seguridad informática de una empresa u organización, capaz de prevenir, detectar y corregir cualquier ataque informático malicioso. Pero, ¿cuáles son exactamente las funciones de un especialista en Ciberseguridad? ¡Te las contamos a continuación!

Un especialista en ciberseguridad es aquel profesional encargado de todo lo relacionado con la seguridad informática de una empresa u organización, capaz de prevenir, detectar y corregir cualquier ataque informático malicioso. Pero, ¿cuáles son exactamente las funciones de un especialista en Ciberseguridad? ¡Te las contamos a continuación!

¿Cuáles son las funciones del especialista en ciberseguridad?

El imparable desarrollo digital hace que cada vez sean más las empresas y organismos que precisan de profesionales con especialización en ciberseguridad, capaces de proteger los datos sensibles de la compañía, así como su actividad informática general.

Ya no importa el sector del mercado al que pertenezca la empresa: hoy en día, ninguna compañía está a salvo de sufrir un ciberataque. Así que la mejor manera de protegerse es contando con un especialista en ciberseguridad capaz de crear una red informática de seguridad a medida.

Dependiendo del tamaño de la compañía, la figura del especialista en ciberseguridad puede variar: si bien en una misma empresa podemos encontrar departamentos independientes de IT, de Sistemas o de Soluciones (entre otros), también podemos encontrarnos con empresas con estructuras más reducidas y con un solo departamento de Sistemas y Ciberseguridad, capaz de englobar todas las funciones de ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.

En cualquier caso, sea como sea el tamaño de la organización, las funciones de un especialista en ciberseguridad pasan por tener que realizar determinadas tareas:

  • Definir un plan de acción y una hoja de ruta que sirva de prevención, a futuro, ante la posibilidad de recibir un ciberataque.
  • Ser capaces de detectar cualquier posible fallo del sistema informático o ataque malicioso que pueda poner en riesgo la información, software o datos propios o de terceros.
  • Reaccionar rápidamente ante un ciberataque, corregirlo y responder de forma temprana a cualquier incidente de seguridad de la información, así como contextualizar el incidente de seguridad para poder ponerle freno.
  • Elaborar periódicamente auditorías y consultorías con el fin de evitar posibles fisuras que sirvan como puerta de acceso a la información sensible, archivos o a los sistemas informáticos de la compañía. 
  • Mantener actualizados y a salvo los datos, el software y toda la actividad informática de la empresa basada en red.

¿Qué habilidades tiene que tener el especialista en ciberseguridad?

Sea cual sea el volumen o la estructura de la empresa, el profesional encargado de ejercer las funciones de un especialista en Ciberseguridad deberá tener ciertas habilidades, te lo desvelamos a continuación:

  1. Tener una alta capacidad de aprendizaje

    Solo en España se produjeron una media de 40.000 ciberataques cada día en 2021, lo que supuso un incremento del 125 por ciento con respecto al año anterior. Y es que el impulso de la digitalización crece de forma exponencial, pero los ciberataques y los ataques informáticos van de la mano. Así que una de las competencias o habilidades que tiene que tener un especialista en ciberseguridad es la de aprender a pasos agigantados para poder reaccionar ante cualquier ataque. Trabajar en ciberseguridad implica estar al día y en continuo aprendizaje.
  2. Facilidad de anticiparse

    Ligado con la capacidad de aprendizaje, otra de las habilidades o skills como experto en ciberseguridad es la de ser capaces de anticiparnos a cualquier ataque informático que pueda venir. No basta con pensar que lo tenemos todo controlado y que no existe ninguna brecha en nuestro sistema informático. Hoy no existe, pero mañana no lo sabemos. Así que hay que anticiparse a posibles daños y establecer protocolos de seguridad para evitar males mayores. Ninguna empresa está a salvo y hay que estar preparados.
  3. Trabajar en equipo

    Los informáticos tiene la mala fama de ser personas introvertidas y poco comunicativas. Una de las funciones de un experto en ciberseguridad es la de informar y advertir a toda la organización sobre malas prácticas que podrían poner en riesgo la seguridad informática de la empresa. Así que si quieres ser un buen experto en ciberseguridad, es conveniente que puedas formar e informar a todo el personal y garantizar así un entorno de trabajo seguro.
  4. Ser rápido/a y con capacidad de reacción

    La figura del experto en ciberseguridad es clave para evitar cualquier ataque de seguridad en una compañía. Pero los hackers maliciosos son cada vez más escurridizos, así que si a pesar de todo no hemos sido capaces de detectar a tiempo un ataque, debemos ser rápidos en corregirlo. Contar con una ruta previamente procedimentada con los pasos a tomar nos ayudará a minimizar el impacto y podremos restablecer el orden lo antes posible.
  5. Monitorizar continuamente

    Una de las funciones del perfil en ciberseguridad es la de analizar y monitorizar datos continuamente. De esta forma, la persona experta en ciberseguridad puede detectar incidencias o anomalías sospechosas que hagan saltar las alarmas. Así pues, el perfil de este profesional debe tener la habilidad de ser analítico, orientado a resultados e intuitivo.

Ahora ya conoces las funciones de un especialista en ciberseguridad y eres capaz de detectar sus habilidades. Así que si dispones de un título de Grado Medio o Grado Superior como el Grado Superior en Administración de Sistemas con perfil de Ciberseguridad y quieres ahora formarte con un máster FP en ciberseguridad, puedes optar por estudiar el curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información de iFP, una formación a medida que te permitirá convertirte en un experto en seguridad informática.

Y si todavía te quedan dudas acerca de este curso en ciberseguridad, puedes leer sobre las salidas profesionales del experto en ciberseguridad.  Seguro te ayuda a decidirte

Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información

¡Infórmate!

Alumno de ciberseguridad trabajando con un servidor
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP