¿Qué hace un administrador de aplicaciones web?

    9 junio 2020

    ¿Eres un apasionado/a de la tecnología y la informática? ¿Te gustaría trabajar como desarrollador de aplicaciones en la web? ¿Quieres saber qué tareas desarrolla este perfil? ¿No sabes que estudiar para llegar a conseguir trabajar en ese puesto en una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos de las funciones del perfil de administrador de aplicaciones web.

    ¿Eres un apasionado/a de la tecnología y la informática? ¿Te gustaría trabajar como desarrollador de aplicaciones en la web? ¿Quieres saber qué tareas desarrolla este perfil? ¿No sabes que estudiar para llegar a conseguir trabajar en ese puesto en una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos de las funciones del perfil de administrador de aplicaciones web, que estudiar para poder trabajar en esta área y cuáles son las perspectivas de trabajo que tiene, que al ser un perfil TIC, tiene gran proyección de futuro, más aún cuando prácticamente todos los sectores profesionales están presentes en el entorno web.

    Estudia Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

     

    ¿Qué funciones tiene un administrador de aplicaciones web?

    El administrador de aplicaciones en entorno web podemos decir que es un perfil que coincide en muchos aspectos con el desarrollador de aplicaciones, y se trata de un perfil muy versátil, ya que independientemente de que no desarrolle la aplicación debe saber gestionarla y mantenerla, así como generar lo que se precise para su mejora.

    Según el informe elaborado anualmente por Infojobs y ESADE “Mercado Laboral 2018”, el sector de la informática y las telecomunicaciones, es el tercer sector con mayor número de vacantes disponibles para titulados. Concretamente, dentro de todas estas ofertas, el perfil que más oportunidades laborales acapara es el del programador, indispensable para el desarrollo de las aplicaciones y en estrecha colaboración con el administrador de aplicaciones. El salario de estos perfiles tiene una alta proyección de futuro por ser un perfil más escaso y muy valorado por las empresas.

    Entre las funciones que cumple el administrador de aplicaciones en entorno web encontramos las siguientes, que no son las únicas:

    • Mantenimiento de la aplicación que administra

      Este perfil, tiene la misión de dar mantenimiento a las aplicaciones web que tiene a su cargo. Una vez que se crean, es necesario dar seguimiento a las mismas para resolver incidencias que se puedan dar o bien con el servidor o con los archivos que almacene. Además, debe mantener actualizado la estructura y contenido de la aplicación siempre que se requiera.
    • Configurar el servidor de las aplicaciones web

      Todas las aplicaciones web que se creen y se necesiten utilizar, deben estar alojadas en un servidor web, que será donde se almacenen los ficheros que contiene. Aquí juega un papel importante el administrador, puesto que una aplicación puede estar desarrollada pero no sirve sin un servidor asociado, este perfil es el encargado de configurar el servidor en el que estarán alojadas las aplicaciones que administra.
    • Creación de nuevas interfaces

      Tan importante es para el buen uso y funcionamiento de una aplicación que esté correctamente mantenida sin errores ni fallos, como el tener una interfaz que invite al usuario a ver nuestro contenido. Muchas veces es necesario crear nuevos apartados dentro de la aplicación o renovar su aspecto y aquí entra el juego el administrador, puesto que, creando interfaces nuevas, más atractivas y usables, permitirá que el usuario pueda acceder a los contenidos, navegue e interactúe de manera fácil e intuitiva, lo que hará que permanezca más tiempo en nuestra aplicación. Este perfil debe ser capaz de ejecutar estos cambios.
    • Configuración de portlets

      Un elemento que puede enriquecer mucho tu aplicación web es el uso de portlets, que permiten personalizar contenido de diferentes fuentes dentro de la aplicación, consiguiendo así generar un contenido más dinámico. Es importante que el administrador de la aplicación sepa configurar estos portlets porque van a ayudar con el contenido de la aplicación, haciendo que se vea más actualizada, revisada y dinámica, lo que ayudará a atraer a los usuarios y nos generará más visitas.

    Estas son algunas de las funciones que tiene este perfil, pero no son las únicas para las que están capacitados y que se les pedirá cubrir.

    ¿Qué estudiar para desarrollarme en esta área?

    Existen varias opciones en cuanto a tipos de estudios, pero uno que te preparará tanto de manera teórica cómo práctica para el desempeño de este rol en una empresa es el ciclo de Formación Profesional Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Este ciclo está especializado en el entorno web, el desarrollo y programación de aplicaciones web.

    En iFP podrás estudiar este ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en las modalidades presencial, semipresencial y online. El ciclo cuenta además de con el plan de estudios oficial, con contenido extra de refuerzo en el campus virtual de programación en distintos lenguajes, bases de datos y entornos de desarrollo. Estos contenidos ayudan a reforzar el aprendizaje en base a lo que las empresas buscan en los perfiles TIC, para que puedan destacar sobre los demás, teniendo un perfil más completo y cercano a las empresas y sus cambios.

    Estudia Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

    te interesará leer...

    Puede que ya tengas el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o, por el contrario, que todavía no hayas terminado y estés estudiando la FP en Farmacia y Parafarmacia. De todos modos, seguro que estás en este blog porque quieres saber cuáles son...
    2480Salidas Profesionales de Técnico en Farmacia y Parafarmaciamvega
    Puede que estés estudiando el Grado Superior de Dietética o lo hayas terminado y quieras saber cuáles son las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética. ¡En este blog, vamos a contarte de qué podrás trabajar una vez superado el Grado Superi...
    2479Salidas profesionales Técnico Superior en Dietéticamvega
    ¿Estás pensando en estudiar secretariado de dirección? Este perfil es muy interesante y, además, es necesario en la mayoría de empresas. Por eso, en este blog vamos a contarte las razones para estudiar un Grado Superior de Asistencia a la Dirección. ...
    2478Razones para estudiar un Grado Superior Asistencia a la Direcciónmvega
    ¿Vale la pena estudiar integración social? ¿Qué es un integrador social? Si estás leyendo este blog es porque quieres que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ser integrador social y quieres conocer las razones para estudiar un Grado Superio...
    2477Razones para estudiar un Grado Superior de Integración Socialmvega