Programador web trabajando con su ordenador
Informática y desarrollo web

¿Cómo ser programador web?

¿Eres un apasionado de la informática? ¿Te gustaría saber cómo se crean las webs que ves a diario? ¿Siempre tienes mil ideas sobre cómo podrías mejorar los sitios web? ¿Eres una persona curiosa y práctica? Si te sientes identificado con estas preguntas tal vez tengas un futuro en el sector de la tecnología, más concretamente como programador web.

¿Eres un apasionado de la informática? ¿Te gustaría saber cómo se crean las webs que ves a diario? ¿Siempre tienes mil ideas sobre cómo podrías mejorar los sitios web? ¿Eres una persona curiosa y práctica? Si te sientes identificado con estas preguntas tal vez tengas un futuro en el sector de la tecnología, más concretamente como programador web. Tienes fijación por la tecnología y sobre todo por la informática, siempre encuentras posibles mejoras en las aplicaciones o webs que visitas, porque tienes atención al detalle, y además eres una persona muy práctica y que no se anda por las ramas. Con todos estos ingredientes, tu camino está en la programación web. En este blog, te contamos cuáles son las principales funciones de este perfil y que estudios puedes hacer para llegar a convertirte en un programador web profesional.

Qué hace un programador web?

El sector de las nuevas tecnologías, dentro del que se encuentra el perfil de programador web, tiene una previsión de crecimiento constante, pero sin pausa hasta 2022 según los datos aportados por el Informe de Adecco e Infoempleo de 2018. En este mismo informe se revela también que según los datos recogidos, el 12% de las ofertas de empleo total lo ocupa el área tecnológica, destacando por encima del resto los perfiles de programador web y analista web. Este sector es un sector en alza, y mucho más ahora, ya que en prácticamente todos los hábitos diarios interviene la tecnología de manera voluntaria o involuntaria.

Centrándonos en el perfil de programador web, podemos describirlo cómo aquel profesional que crea sitios webs a partir de lenguajes de programación como pueden ser, por ejemplo, HTML o JavaScript. Antes de indagar más en qué hace este perfil, es necesario conocer qué son los lenguajes de programación, para todo el que no lo sepa, la herramienta básica de los programadores. Estos lenguajes de programación son un conjunto de símbolos y códigos usados para marcar como debe ser la estructura en el desarrollo web. Algunos de los lenguajes de programación más conocidos son: .NET, Java, HTML, Phyton o C++, entre otros.

Continuando con el perfil de programador web, esta persona es la encargada de programar las webs y después probarlas para comprobar que todo funciona como debe o como se esperaba lo hiciese. Estas no son las únicas funciones que debe cumplir este perfil, entre otras destacan:

  • Definir la estructura

    El programador, como hemos comentado anteriormente, es quien diseña y monta la estructura que seguirá la web (bloques, filtros, etc). Debe poder decidir que estructura es la más adecuada según el proyecto que debe llevar a cabo y usar los lenguajes de programación para poder crearlo.
  • Crear la base de datos

    Esta web debe tener un contenido y unas imágenes. Para que esto sea así, se debe almacenar en una base de datos con acceso directo a la web que se está creando. Esta base de datos debe ser creada por el programador para que cada vez que se deba hacer alguna modificación de recursos se pueda almacenar y modificar en la web fácilmente.
  • Diseñar la interfaz gráfica

    Una web es mucho más que una estructura, debe tener una apariencia enfocada a cubrir las necesidades del cliente que la usará y una imagen que respire su esencia. El programador debe conseguir plasmar lo que se busca en el proyecto de cara al usuario de la web.
  • Mantener la funcionalidad

    Enlazando con la función anterior, a la vez que se busca un efecto y una imagen concreta de cara al exterior, esta debe ser funcional y contar con una buena usabilidad, es decir, que se pueda manejar y entender de manera fácil para todo el que entre a visitarla. Funcional debe ser también la estructura de la web, debemos poder cumplir los objetivos que tenemos con esa web de manera simple y fácil.
  • Dar soporte técnico

    Una vez se ha puesto en marcha la web, el programador no se desliga completamente del proyecto, ya que con el tiempo pueden surgir problemas o necesidades que cubrir que el programador debe solventar a modo de servicio técnico. Es la persona idónea para hacer los cambios necesarios.

¿Qué tengo que estudiar para ser programador web?

Por lo general, no hay un camino único que podamos seguir, para llegar a trabajar como programador, pero uno de los más interesantes es la Formación Profesional, en concreto, el Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web. Se trata de una formación mucho más práctica que otros estudios superiores y, en tan solo dos años, te prepara para trabajar en el mundo profesional. Por ello, en los últimos años, son muchas las empresas que prefieren incluir alumnos provenientes de FP en sus plantillas o animan a sus trabajadores a cursarla.

En iFP contamos con el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web en el que preparamos a nuestros alumnos para que, una vez finalizado el ciclo, sean expertos en la conceptualización de la web, el diseño de interfaz, experiencia de usuario y la programación de la misma usando distintos lenguajes de programación. Nuestro modelo integra los contenidos oficiales con el conocimiento práctico de las empresas, inglés y competencias profesionales, con el objetivo de que nuestros alumnos tengan una visión real del mundo profesional. En el caso del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web, ofrecemos un taller práctico en Big Data y seis masterclasses con expertos del sector digital.

Asimismo, contamos con Deloitte, firma de consultoría más importante del país, como partner empresarial en los ciclos del ámbito TIC y todos nuestros alumnos se podrán beneficiar de cursos sobre ciberseguridad para reforzar sus conocimientos en 'Desarrollo Seguro de Aplicaciones Web', con los que obtendrá un certificado de “iFP- Deloitte Cyber Academy”

Por otro lado, estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web, te da la posibilidad de completar tus estudios con otro grado superior en tan solo un año más, como es el caso del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, lo que te permite tener dos titulaciones en tres años.

Infórmate de nuestros Grados Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Web:

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

¡Infórmate!

FP Desarrollo de Aplicaciones Web | iFP
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP