Las Fintechs transforman el mundo de las finanzas

    15 julio 2019

    La banca está viviendo una auténtica revolución digital. Tradicionalmente, en el sector bancario siempre han jugado los mismos actores, pero con la irrupción de internet han aparecido cientos de nuevas empresas denominadas Fintechs.

    La banca está viviendo una auténtica revolución digital. Tradicionalmente, en el sector bancario siempre han jugado los mismos actores, pero con la irrupción de internet han aparecido cientos de nuevas empresas denominadas Fintechs. Según datos del Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG y la Asociación Española de Fintech, en España ya existen más de 300 empresas de este tipo que dan empleo a más 5.000 personas. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de startups? Hoy te ponemos al día con las últimas innovaciones en banca.

    Administración y Finanzas

     

    ¿Qué es una Fintech?

    El concepto Fintech nace de la unión de los términos Finance y Techonology, en español, tecnología financiera. Se trata de empresas que aplican nuevas tecnologías a servicios financieros. Generalmente, estás empresas también entran dentro del concepto startups que denomina a empresas de base tecnológica con un rápido nivel de crecimiento o un modelo de negocio escalable.

    Hasta la llegada de estos nuevos modelos, la estructura del sistema financiero mundial estaba compuesta por gigantes bancarios que contaban con un inconveniente habitual en las grandes corporaciones, no eran lo suficiente ágiles e innovadoras para lo que el mercado demandaba. En cambio, las Fintech nacieron con el propósito de utilizar la tecnología para abaratar y simplificar procesos frente al modelo tradicional de la banca, ofreciendo un servicio más eficiente para el usuario y, por norma general, más barato.

    ¿Cuántos tipos de Fintech existen?

    Podríamos decir que hay casi tanto tipos de Fintech como empresas en el mercado, ya que cada compañía hace una variación o innovación respecto a la anterior y parece que las combinaciones posibles son infinitas. Pero nuestra intención es conocer cuáles son las diferencias y ventajas que nos ofrecen el sistema tradicional, por ello, hemos estructurado el ecosistema de la nueva banca en los siguientes tipos:

    • Pagos/Cobros a través de smartphones. Uno de los servicios más usados y comunes son las aplicaciones móviles de pago o cobro inmediato a través de NFC como podrían ser PayPal, Apple Pay, Google Pay, entre otras.
    • Finanzas Personales. Otra de las Fitechs con más usuarios son las apps de gestión de finanzas personaless como, por ejemplo, Fintonic. Este tipo de empresas te ayudan a organizar tus cuentas para que puedas analizar o revisar de forma rápida tu dinero.
    • Robo Advisor (o asesoramiento financiero). Son compañías que te asesoran donde puedes invertir tu dinero para obtener más rentabilidad o incluso te gestionan de manera automatizada tus inversiones según las predicciones que realiza del mercado. Este servicio reduce el coste frente al tradicional y elimina las comisiones por asesoramiento financiero. Algunas de las principales compañías en este ámbito son Indexa Capital, Finizens, Feelcapital, entre otras.
    • Financiación alternativa. Uno de los tipos de startup financiera más extendidos en el sector del Fintech es la financiación alternativa, donde usuarios prestan dinero a otros usuarios.
      • Crowdfunding o micromecenazgo: financiación a cambio de una recompensa no monetaria. Mucho de los proyectos financiados tienen una propósito cultural o social. La plataforma más importante es Kickstarter, también existen otras como la española, Verkami o Goteo.
      • Crowdlending: Muchas empresas que no consiguen financiación en circuitos tradicionales optan por obtener una financiación por crowdlending o préstamo colectivo que se devuelve con intereses.
      • Equity Crowdfunding: aportación de capital mínimo a una sociedad a cambio de acciones o participaciones. Lo interesante más de este tipo de financiación es que no es necesario contar con un capital elevado para realizar aportaciones a empresas que te interesan.
    • Criptomonedas. El Bitcoin o monedas virtuales, son divisas electrónicas que no son emitidas por ningún país y permiten hacer pagos online sin intermediarios. Actualmente, estamos viviendo un verdadero boom y son centenares las casas de intercambio y depósitos de criptomonedas que están naciendo alrededor.
    • Transferencia de divisas. Empresas que se dedican a dar soluciones de gestión de divisas. Sus servicios de intercambio tienen un precio menor que los bancos tradicionales. Algunos ejemplos son: Transferwise o Kantox.
    • Neobanks. Este tipo de Fintechs son entidades bancarias que sigue la norma "mobile first", es decir, funcionan a través de internet y desde el móvil. Habitualmente, limitan el uso de comisiones y no suelen tener presencia física, con el importante ahorro que con lleva, beneficiando notablemente al usuario.

    Administración y Finanzas

     

    Si te interesa el mundo de las finanzas es importante conocer de cerca cuáles son las últimas innovaciones y principales actores que están cambiando el mercado. Si este sector te apasiona y te gustaría formarte en él, puedes descubrir nuestro Grado Superior en Administración y Finanzas, disponible en nuestros centros de Madrid, Barcelona o de manera online.

    te interesará leer...

    Después de años escuchando hablar sobre ello, hace unas semanas se ponía en marcha la Red 5G, la primera red comercial en España y Europa de la mano de la compañía de teleoperadora, Vodafone. La quinta generación red promete cambiar nuestra manera de...
    Google anunció en el mes de mayo, durante su conferencia de desarrolladores IO 2019, la implementación de resultados de búsqueda con animaciones y realidad aumentada, que ya se encuentra disponible para los usuarios.  
    Según la Comisión Europea, en 2020 medio millón de empleos se quedarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud o Administración de Sistemas.
    El pasado mes de junio se celebró en Barcelona el vigésimo primer Salón Internacional de la Logística (SIL), feria líder en el sector del sur de Europa en el que participaron 710 empresas de 43 países, que se celebró en paralelo a la tercera edición ...