¿Después de bachillerato que puedo estudiar?

    16 septiembre 2022

    Estás a punto de terminar tus estudios de bachillerato y andas un poco perdido/a acerca de tu futuro académico. Quizás te preguntas: ¿después de bachillerato qué puedo estudiar? Si no sabes qué hacer después y necesitas conocer qué opciones de estudio tienes después de terminar bachillerato, te contamos sobre ello y te ayudamos a resolver tus dudas.

    Estás a punto de terminar tus estudios de bachillerato y andas un poco perdido/a acerca de tu futuro académico. Quizás te preguntas: ¿después de bachillerato qué puedo estudiar? Si no sabes qué hacer después y necesitas conocer qué opciones de estudio tienes después de terminar bachillerato, te contamos sobre ello y te ayudamos a resolver tus dudas.

    Qué estudiar después del bachillerato

    Te falta poco para terminar Bachillerato, pero no tienes claro qué sigue después de bachillerato. Pues bien, debes saber que una vez acabas los dos años de Bachillerato, estás listo/a para seguir con tus estudios superiores. En este punto, debes saber que después de bachillerato, puedes optar, principalmente, por un Ciclo Formativo de Grado Superior o bien acceder a la Universidad. Te contamos más acerca de ellos y cuáles son las opciones formativas después del Bachillerato:

    Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior

    Si decides hacer un ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, estás optando por una formación práctica que, en dos años lectivos, te dará las herramientas necesarias para poder incorporarte al mercado laboral. La Formación Profesional es una buena opción después de Bachillerato, ya que cuenta con una amplia empleabilidad entre sus alumnos, por lo que es estudiar un Ciclo Formativo te permite entrar de forma casi inmediata al mundo laboral y conseguir empleo más fácilmente (de hecho, el éxito de conseguir trabajo en estudiantes de FP es, hoy en día, superior a la tasa de empleabilidad de los estudiantes universitarios).

    Acceder a la Universidad

    Otra opción muy común a la que puedes optar después de estudiar Bachillerato, es ir la Universidad. Antes de cursar estudios universitarios debes haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad, conocida como Selectividad. Tras superar este último trámite, y si la nota media entre la Selectividad y la etapa de Bachillerato es igual o superior a la nota de corte requerida en la Universidad elegida, podrás entrar a estudiar en dicha universidad. Los estudios universitarios tienen una duración de entre cuatro y seis años lectivos y la formación recibida es mayoritariamente teórica (aunque también se realizan prácticas en empresas los últimos años de carrera).

    Enseñanzas deportivas de Grado Superior

    Si lo tuyo es el deporte y te preguntas qué sigue después de Bachillerato, puedes acceder a enseñanzas deportivas de Grado Superior y formarte en esta área después de hacer el Bachillerato. Las enseñanzas deportivas de grado superior preparan al alumnado para el desempeño de las funciones del perfil profesional correspondiente al entrenamiento, dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo, conducción con altos niveles de dificultad en la modalidad o especialidad deportiva elegida. Además de cumplir con el requisito de tener el título de Bachillerato, cada modalidad podrá exigir, o bien la superación de una prueba de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva, o bien la acreditación de determinados méritos deportivos.

    Enseñanzas superiores en Artes Plásticas y Diseño

    Otra de las opciones después de bachillerato es poder realizar un Curso Formativo de Grado Superior en Artes y Diseño. Para ello debes haber cursado el Bachillerato artístico y, en función de la rama elegida, obtendrás un título de Técnico Superior en Diseño, Arte Dramático, Artes Plásticas, Conservación y Restauración de bienes culturales, Danza o Música.

    Estudiar Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

     

    ¿Qué ciclos formativos podemos hacer después del Bachillerato?

    En cuanto a los ciclos formativos, debes saber que existen 4 tipos de Ciclos Formativos y, aunque después de estudiar Bachillerato puedes acceder directamente a un Ciclo Formativo de Grado Superior, te contamos los diferentes tipos de ciclos que existen para que los tengas presentes. Estos son:

    • Los Ciclos de FP Básica, dirigidos a alumnos que no han podido terminar la ESO. Tras cursar esta FP Básica se puede acceder a los ciclos formativos de Grado Medio (y también al Bachillerato).
    • ¿Qué pasa si no sabes qué hacer después de la ESO? Aunque después Bachillerato puedes estudiar directamente un Ciclo Formativo de Grado Superior (sin necesidad de realizar un examen de acceso como ocurre en el camino de la Universidad), debes saber que si no has terminado la ESO y no quieres hacer el Bachillerato, puedes optar por estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) y, tras dos años, equipararte a los estudiantes de Bachillerato y realizar un Grado Superior si quieres seguir estudiando. Así, los Ciclos Formativos de Grado Medio son una buena opción de estudios para los estudiantes con un título de la ESO (o de cualquier nivel académico superior), los que hayan hecho el segundo curso de BUP o aquellos que tengan un título de Formación Profesional Básica. Después de haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Medio pueden acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior. 
    • Los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) son aquellos estudios a los que se puede acceder después de Bachillerato. Tras concluir los módulos de la Formación Profesional de Grado Superior, los alumnos adquieren el título de Técnico Superior y pueden acceder a perfiles profesionales de mayor responsabilidad que los graduados medios.
    • Los Cursos de Especialización son conocidos también como Máster de FP. Se trata de cursos dirigidos a alumnos que ya tienen un título de Grado Medio o un título de Grado Superior y permiten adquirir una especialización en una materia determinada.

    Ahora ya sabes que después de Bachillerato puedes estudiar un Ciclo Formativo, así que si este es tu camino pero no sabes qué tipo de ciclo estudiar después de Bachillerato, te contamos más acerca de las familias profesionales disponibles: lo primero de todo es tratar de visualizar el tipo de trabajo que te gustaría tener y para ello necesitas preguntarte de qué te gustaría trabajar o qué te ves haciendo en unos años. Según la salida profesional que crees que más va contigo, podrás decidir qué camino elegir a la hora de decidir el ciclo formativo que puedes hacer después de bachillerato.

    Existen en total más de 25 familias profesionales, ordenadas por niveles, aunque las áreas de formación profesional más conocidas y con mayor salida laboral actualmente son las FP de Sanidad, las FP de Informática y las FP de Audiovisuales. Así, la rama de la Sanidad, ofrece diferentes tipos de ciclos formativos de Grado Medio, como la FP en Farmacia y Parafarmacia y la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería; y ciclos formativos de Grado Superior, como la FP en Higiene Bucodental, la FP en Dietética, la FP en Laboratorio Clínico y Biomédico y la FP en Documentación y Administración Sanitarias.

    Si te interesa estudiar una FP Informática, puedes optar por cursar después del bachillerato un Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes o bien estudiar alguno de los ciclos formativos de Grado Superior, como la FP en Desarrollo de Aplicaciones Web, el doble Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, la FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red con perfil de Ciberseguridad, la FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red o la FP en Videojuegos y Ocio Digital .Y si ya posees un título superior y quieres estudiar una especialización, puedes cursar un máster FP como el curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información.

    Y en cuanto a la rama de FP de Audiovisuales, puedes estudiar el Grado Medio de Audiovisuales en Vídeo Disc Jockey y Sonido Atresmedia, aunque también puedes optar por estudiar un ciclo formativo de Grado Superior de la rama Audiovisual, como la FP en Producción de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia, la FP en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia, la FP en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, la FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen o también la FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

    Como ves, después de Bachillerato puedes estudiar un Ciclo Formativo, y tienes para elegir entre distintas opciones de FP. Recuerda que posiblemente la decisión de tus estudios marcará tu carrera profesional, por lo que es importante que valores todas las opciones después de Bachillerato.

    Estudiar Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia

    te interesará leer...

    ¿Te gustaría trabajar como Auxiliar de Enfermería en quirófano? En hospitales se necesitan profesionales de la salud para trabajar en el área de la enfermería de quirófano, así que te contamos qué FP de Sanidad estudiar y cuáles son las funciones de ...
    2686Quiero ser auxiliar de enfermería en quirófano ¿Qué FP de Sanidad estudiar?nllevat
    Ya se ha abierto el proceso de solicitud para obtener una beca de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madrid. El plazo estará abierto del 16 de septiembre al 5 de octubre de 2022.
    2685Ya puedes solicitar las becas de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madridnllevat
    El impacto de las nuevas tecnologías digitales, los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, los efectos de la reciente pandemia, … Muchos son los factores que pueden influir en las perspectivas laborales actuales. Analizamos la métri...
    2680Perspectivas laborales para los estudiantes de FPnllevat
    iFP participa en el programa de becas de Planeta Formación y Universidades y el Ajuntament de Hospitalet, que ha otorgado un total de 184 becas, el 73% de iFP. En el programa también han participado otras instituciones como OBS, Threepoints, EsDesign...
    2679iFP adjudica 135 becas en la 6ª Ed. del programa de Becas de Hospitaletplaneta