Estudiante joven sonriendo mientras escribe en su cuaderno
Formación profesional

¿Qué hacer después de la ESO?

Muchos alumnos, tras finalizar los estudios obligatorios, se encuentran en esta situación: no saben qué hacer después de la ESO. Para la mayoría, es la primera vez que escogerán qué estudiar. ¿Todavía no sabes qué hacer después de la ESO? ¡Te damos algunas ideas con perspectivas de futuro para que le eches un vistazo!

Muchos alumnos, tras finalizar los estudios obligatorios, se encuentran en esta situación: no saben qué hacer después de la ESO. Para la mayoría, es la primera vez que escogerán qué estudiar. ¿Todavía no sabes qué hacer después de la ESO? ¡Te damos algunas ideas con perspectivas de futuro para que le eches un vistazo!

Qué estudiar después de la ESO

Una vez terminamos la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que corresponden a los estudios mínimos en España, de forma satisfactoria, tenemos varias opciones para continuar con nuestra formación.

Normalmente, las dos vías más frecuentes entre nuestros estudiantes son el Bachillerato, estudios de carácter general con distintos itinerarios que te preparan para acceder a la universidad, o la Formación Profesional, que se organiza en más de 150 titulaciones específicas de distintas familias profesionales con un carácter práctico, enfocados al mercado laboral.

Si decides escoger esta última vía, la Formación Profesional, tendrás la oportunidad de escoger qué quieres estudiar, especializándote desde mucho antes, y luego, decidir si quieres ir a la universidad. Además, obtendrás una titulación en un corto periodo (2 años) que te convertirá en experto sobre un ámbito profesional.

¿Qué ciclos formativos podemos hacer después de la ESO?

Existe un amplio abanico de Ciclos Formativos que podemos hacer después de la ESO. Aunque, si justo has terminado estos estudios obligatorios, solo podrás acceder a un Grado Medio y, tras dos años, a un Grado Superior. Aun así, la elección de tus estudios dependerá de tus intereses y perspectivas de futuro. ¿En qué sector te gustaría trabajar? ¿Cuál te gustaría que fuera tu profesión? ¡Te damos algunas ideas para orientarte a escoger qué hacer después de la ESO, de Grados Medios que te pueden interesar!

 

Después de la ESO, me interesa el área de la salud 

Puede que,después de la ESO, hayas descubierto que tienes una vocación por el mundo sanitario y te gustaría ayudar a las personas a mejorar su salud. Trabajar en algo vocacional es fundamental para ser feliz en el ámbito profesional.

  • Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    El Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es ideal si quieres introducirte en el sector sanitario. Con este Ciclo Formativo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el mundo de la salud y los conceptos básicos para, posteriormente, trabajar de ello o seguir estudiando para especializarte.

    Si decides cursar este Grado Medio después de la ESO, aprenderás sobre: curas básicas de enfermería, bienestar del paciente, primeros auxilios y apoyo psicológico al paciente. Además, una vez finalizado y obtenido tu título oficial, podrás ejercer como auxiliar de enfermería en centros sanitarios, unidades especiales, salud mental y auxiliar de pediatría, entre otros cargos.

    Al finalizar este Grado Medio, podrás especializarte y cursar un Grado Superior, como pueden ser: Higiene Bucodental o Documentación y Administración Sanitarias, entre muchos otros.

Después de la ESO, me interesa el área de empresa y administración

Este es, quizás, el sector más transversal a todos los ámbitos ya que, en todas las empresas, sean del sector que sean, se necesitan profesionales del área de administración. Por eso, si no sabes qué hacer después de la ESO, pero te gustaría tener un título que sirva para casi cualquier sector, puedes estudiar el Grado Medio en Gestión Administrativa.

  • Grado Medio en Gestión Administrativa

    El Grado Medio en Gestión Administrativa es el que, año tras año, lidera la lista de toda la oferta formativa, en cuanto a inserción laboral. Si decides estudiar este Ciclo Formativo, después de la ESO, aprenderás sobre: comunicación empresarial y atención al cliente, técnica contable, operaciones administrativas de recursos humanos y tratamiento de documentación contable, entre otros. Asimismo, con Gestión Administrativa podrás trabajar como: auxiliar administrativo, ayudante de oficina, administrativo comercial, recepcionista, sectores de atención al cliente y tesorería, entre otros cargos profesionales.

    Además, una vez terminado el ciclo y habiendo obtenido una base de conocimientos sobre el área de empresa, podrás cursar un Grado Superior de la misma área, como puede ser: Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad, Comercio Internacional o Transporte y Logística, entre otros.

Después de la ESO, me interesa la informática 

Si estás pensando en qué hacer después de la ESO, una buena opción es decantarte por el área de la informática, ya que tiene muchas salidas laborales. En la actualidad, al haber cada vez más negocios digitales, la demanda de profesionales con estudios informáticos va creciendo. Por eso, una buena opción es cursar el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.

En él aprenderás sobre montaje y mantenimiento de equipos, sistemas operativos en red, aplicaciones web y seguridad informática, ente otros conceptos. Además, al finalizar el ciclo, podrás ejercer en este sector como responsable de un departamento informático, técnico en administración de sistemas, técnico en servicios de Internet y supervisor de sistemas, entre otros roles profesionales. Asimismo, si lo prefieres, también puedes seguir formándote en el sector informático e incluso en el tecnológico cursando un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Videojuegos y Ocio Digital, entre otros.

Después de la ESO, quiero estudiar audiovisuales

El auge de los contenidos digitales está haciendo que aumente la producción audiovisual en todas sus versiones: películas, cortometrajes, series, canciones, vídeoclips, etcétera. Además, la industria musical se está consolidando en nuestro país y, desde el año 2015, el sector está creciendo a un ritmo del 13,6% anual. Por este motivo, si no sabes qué hacer después de la ESO, pero tienes interés por el sector audiovisual y, además, la industria musical, una buena opción es estudiar el Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido.

Este Ciclo Formativo de Grado Medio, a pesar de que el título puede crear confusión, no está únicamente dirigido a aquellas personas que quieran formarse como DJ’s, sino que tiene otras múltiples salidas laborales: ayudante de sonido de televisión, microfonista de cine y vídeo, microfonista de conciertos musicales y espectáculos, ayudantes de sonido en cine, retocador fotográfico y mucho más. Asimismo, en el Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, aprenderás sobre captación y grabación de sonido, preparación de sesiones de vídeo disc-jockey, animación visual en vivo y control y mezcla de sonido, entre otros conceptos que te ayudarán a formarte como profesional del sector.

Una vez terminado, podrás continuar tu formación con un Grado Superior más especializado como pueden ser: Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Producción de Audiovisuales y Espectáculos, entre otros.

Como has podido comprobar, existen muchas posibilidades para seguir estudiando después de la ESO. ¡Escoge la que más se adapte a ti

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP