¿Cómo ampliar y mejorar nuestra red de contactos?

    21 abril 2021

    Una buena red de contactos es una garantía en la búsqueda de empleo. En la actualidad, la alta competitividad en el terreno laboral y homogeneización de perfiles profesionales hacen que una red sólida pueda mantenerte en pie durante las épocas problemáticas en el trabajo.

    Una buena red de contactos es una garantía en la búsqueda de empleo. En la actualidad, la alta competitividad en el terreno laboral y homogeneización de perfiles profesionales hacen que una red sólida pueda mantenerte en pie durante las épocas problemáticas en el trabajo.

    Administración y Finanzas

     

    Consejos para crear nuestra red de contacto

    Crear una buena red de contactos va más allá de conectar con profesionales en LinkedIn. La clave de una red de contactos no se encuentra sólo en la cantidad, sino en la calidad de estos contactos. En primer lugar, deberás crear una buena marca personal y tener en cuenta ciertas herramientas y hábitos:

    • Tener una tarjeta de visita. Aunque parezca algo trivial, contar con tarjetas de visita puede marcar la diferencia a la hora de generar un contacto. Las ocasiones son escasas y no hay que desaprovecharlas. Intercambiar tarjetas y volver a ponerte en contacto con la persona puede ayudarte a dejar una grata impresión.
    • Asistir a eventos y ferias. Acudir a conferencias o eventos es importante para conocer personas de diferentes sectores. Aprovechar la ocasión para conversar con alguna persona o, simplemente, conocer conferenciantes o profesionales de prestigio que estén despuntando. En el futuro, tener referentes profesionales podrá determinar con quién te gustaría colaborar o cuáles son tus empresas objetivo para trabajar.
    • Aprovechar las redes sociales. Otra de las grandes claves, es mantener una buena actividad en el mundo digital. Por ejemplo, conectando en redes sociales con las personas con la que has conversado o conocido en el mundo laboral. Estos canales te permitirán hacer un seguimiento de tus contactos y cuidar tu relación con ellos; publicando contenido de calidad o participando en sus publicaciones. Además, podrás interactuar en grupos profesionales para conocer perfiles comunes o ver con qué contactos cuentan nuestros amigos o compañeros de trabajo.

    Dentro de tu empresa

    Es importante cuidar los contactos tanto fuera como dentro de la empresa. Si tienes buenos contactos con personas de influencia que estén por encima de ti, por debajo y al mismo nivel, esas alianzas serán una ventaja en el lugar de trabajo. No necesitas formar parte de una organización cívica o profesional para construir una red interna fuerte. Puedes tener un buen entendimiento con los miembros de tu organización y mantener un sistema de apoyo. Simplemente, sigue estos consejos:

    • Hagas favores con entusiasmo. Cuando un compañero te pida un favor sencillo –o incluso uno complicado– accede a hacerlo siempre y cuando no te distraiga de tus responsabilidades principales. Cuando hagas una crítica sobre una presentación de un compañero, por ejemplo, tus puntos de ayuda se convertirán inmediatamente en gratitud, y recibirás una pequeña porción de los elogios cuando la presentación sea un éxito.
    • Agradezca a los demás los favores que te hayan hecho. Incluso si no has seguido el consejo de un compañero o si su ayuda no te benefició en nada, sé agradecido, ya que se preocupó por ayudarte. Cuando uno agradece y muestra aprecio por el esfuerzo, se fortalecen los lazos.
    • Prepárete con colaboradores prometedores. Incluso si trabajan en otros departamentos, forjarás conexiones que te beneficiarán de forma imprevista en algún momento. No obstante, no debería esperar o pedir nada a cambio.
    • Resístete al cotilleo. Propagar rumores mina tu credibilidad y daña tu reputación. Eso significa que estará aislado, no incluido.

    te interesará leer...

    Ser músico o cantante es el sueño de muchos, aunque son muy pocos los que logran ser reconocidos artistas o exitosos cantantes. Pero el mundo de la música es muy amplio, así que tienes muchas salidas laborales para ello: si te gustaría trabajar en es...
    2666¿Qué tengo que estudiar para ser un productor musical?nllevat
    Los perfiles administrativos son siempre necesarios y bien valorados en cualquier empresa. Y es que no concebimos una organización, sea una pyme o una gran institución, sin profesionales que lleven a cabo este tipo de trabajos administrativos. Pero, ...
    2665Los perfiles administrativos más buscados por las empresasnllevat
    Hacer un curso de edición de videos es muy fácil a día de hoy, aunque si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, debes saber elegir correctamente el curso de edición de vídeos más adecuado para asegurarte tu futuro profesional. Así que s...
    2664¿Qué curso hay que estudiar para la edición de videos?nllevat
    Si tienes claro que te interesaría estudiar un ciclo sanitario y al mismo tiempo te gustaría trabajar en un laboratorio rodeado/a de microscopios, probetas, pipetas y tubos de ensayo, te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de Laboratorio C...
    2663¿Qué estudios se necesita para ser Técnico de Laboratorio?nllevat