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Cómo ser Copywriter

Comercio y Marketing

Un copywriter es un redactor de contenidos capaz de escribir textos persuasivos que consiguen atraer a su público objetivo. A este proceso de creación de contenidos se le conoce como copywriting y de lo que se trata es de transmitir un discurso eficaz que haga convencer al usuario final sobre la necesidad de compra. El copywriter o redactor creativo es una profesión que nació en el sector de la publicidad, pero con los años ha ido ganando terreno y hoy en día podemos encontrar el perfil del copywriter en cualquier hábito de la comunicación y el marketing.

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¿Qué hace un Copywriter?

Un copywriter (redactor creativo) escribe copys (textos) para conseguir un objetivo de marketing (generar ventas, dar a conocer la imagen de marca, crear comunidad, ganar autoridad….). Para conseguirlo, este profesional del marketing debe tener claro que existen una serie de tareas y funciones que pueden llevarlo a conseguir este objetivo más fácilmente. Veamos a continuación qué hace un copywriter y cuáles son las funciones del copy como texto:

  • Un copywriter debe empezar por realizar un análisis de mercado para conocer a su público, las necesidades que tiene, qué puede aportarte tu producto o marca, qué propuesta de valor necesita, etc. Analizar y documentarse es siempre el primer paso de un redactor creativo.
  • Una vez definidas sus necesidades y la propuesta de valor, este perfil de copy creativo debe hacer una investigación de ideas para poder redactar el mensaje más adecuado a su audiencia y valorar aspectos como el tono, el discurso o la intencionalidad. Este segundo paso no será posible sin ese análisis previo.
  • Un redactor o copywriter debe dominar de storytelling y técnicas narrativas. Ya que el objetivo del copy es atrapar y persuadir a su público objetivo, contar cuál es tu historia te ayudará a construir ese vínculo con el que conseguirás aumentar la confianza con tu público.
  • Será función del redactor creativo encargarse de construir este mismo discurso persuasivo en toda la comunicación y el marketing del producto, marca o empresa. De esta forma, el mensaje quedará perfectamente alineado y el cliente podrá sentirse más identificado.
  • En relación con el punto anterior, el copywriter es la persona encargada de redactar los textos de la página web de la empresa, las páginas de ventas, las fichas de producto de la tienda online, los textos en redes sociales, los copys de la estrategia de email marketing, un anuncio, los catálogos corporativos, etc.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Copywriter?

Para ser un buen copywriter lo primero es entender a tu público objetivo para poder dirigirte a él. Aun así, existen una serie de requisitos que te ayudarán a convertirte en un buen copywriter:

  1. Tener buena ortografía y buena redacción
    Esto resulta ser un requisito esencial para ser un buen copywriter, ya que tu discurso se basa en la escritura persuasiva, pero sin una buena redacción o una buena ortografía, no conseguirás llegar a tu objetivo. Y no hablamos de vestir bien un texto, sino todo lo contrario: contar un discurso claro y digerible.

  2. Saber sintetizar
    En el arte del copywriting es muy importante saber sintetizar y no andarse por las ramas. Un redactor creativo debe ir directo al grano a través de un equilibrio narrativo y un storytelling. Escribir bien y persuadir no es escribir de forma rimbombante y con muchos adjetivos, sino justo lo contrario.

  3. Ser creativo
    El discurso de un buen copywriter se basa en la creatividad, en buscar aquella palabra o frase que llame la atención, que conecte con la marca y que te diferencie de la competencia. Así pues, el copy creativo debe elaborar un discurso convincente y persuasivo, y solamente lo conseguirá si tiene la habilidad de ser creativo en su mensaje.

  4. Ser una persona curiosa
    Una de las primeras tareas que debe hacer un copywriter es indagar ideas y conceptualizar percepciones. Y para conseguirlo debe tener la habilidad de ser una persona observadora y curiosa, que sepa elaborar un discurso lo suficientemente llamativo como para llamar la atención de tu público y generarle la necesidad de saber más de tu producto.

  5. Ser empático
    Para ser un buen profesional copywriter debe poder ponerse en la piel de su público objetivo, entendiendo sus necesidades y tratando de persuadirlo para hacerle ver que tiene la solución a su problema o necesidad. Tener empatía es uno de los requisitos principales de un buen redactor creativo.

  6. Saber de SEO
    Tan importante es saber escribir un copy persuasivo como redactar pensando en qué palabras clave posicionarán mejor y, por lo tanto, ayudarán a dar mayor visibilidad a ese texto. Es por ello que un buen copywriter debe saber combinar el SEO y el copywriting a la hora de redactar contenidos de marketing.

  7. Tener conocimientos de Marketing Digital
    Anteriormente, el copywriter era una figura del mundo de la publicidad que redactaba copys meramente para campañas de anuncios en medios. Hoy en día el redactor o copywriter trabaja en comunicación y marketing digital y debe dominar conceptos como el funnel de ventas, las keywords research, una call to action (CTA) o la técnica del inbound marketing

  8. Enfocado a resultados
    El trabajo de un copywriter debe estar enfocado a resultados. Es decir: no se trata de crear un copy bonito o llamativo sin más, sino que además este texto debe estar enfocado a conseguir unos objetivos de marketing concretos. Esto puede ser vender un producto, dar a conocer una marca, promocionar un servicio, etc.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Copywriter

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¿Cuál es el sueldo promedio de un Copywriter?

El sueldo de un redactor creativo suele basarse en tres condicionantes: los años de experiencia, la formación que tenga y la especialización en un determinado sector. Aun así, podemos decirte que un copywriter en España cobra actualmente entre los 22.000 y los 30.000 euros. Ten en cuenta, también, que este perfil de reactor creativo trabaja a menudo como freelance por pieza o por proyectos, así que según la extensión de los textos, sus honorarios también pueden variar mucho.

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