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¿Cómo ser Planificador de Medios?

Comercio y Marketing

Un planificador de medios o media manager es un profesional que trabaja en agencias de publicidad, comunicación y marketing y se encarga de decidir qué canales son los más adecuados para lanzar una campaña de publicidad y marketing para un cliente.  

El trabajo de un planificador de medios es conseguir hacer llegar su mensaje publicitario al público objetivo y decidir qué canales y de qué manera hay que hacerlo. Si buscas un curso de planificador de medios, puedes estudiar FP en Marketing y Publicidad online (también puedes estudiar para ser media manager en Madrid o hacer una FP para ser planificador de medios del sector Marketing y Publicidad en Barcelona). En cualquier caso, con el título de técnico superior en Marketing y Publicidad podrás encontrar trabajo como planificador de medio y entender cómo se ejecutan las campañas de publicidad online y offline.  

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30.000€ - 34.000€

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¿Cuáles son las funciones de un Planificador de Medios?

Un media manager es un perfil profesional del sector comercio y marketing que tiene la función de crear estrategias de publicidad y comunicación para conseguir el mayor impacto posible en las campañas de medios. Para poder llevar a cabo un trabajo como planificador de medios, este profesional deberá realizar las siguientes tareas:  

  • Investigación y análisis.

    Lo primero que hace un planificador de medios es investigar el público objetivo al que debe dirigirse y conocer en qué canales de comunicación se mueve, dónde se informa, qué redes sociales utiliza… Analizar datos relevantes para comprender el comportamiento del consumidor y determinar los mejores canales de medios para llegar a ese público.
  • Definición de objetivos de campaña.

    Paralelamente a la investigación y análisis de medios, entre las funciones del planificador de medios está la de conocer los objetivos de la campaña. Estos suelen ser: conseguir más ventas, ganar visibilidad de marca, entrar en un nuevo mercado… Saber qué se quiere conseguir exactamente le permitirá establecer unas métricas y KPI’s para evaluar el éxito de la campaña.
  • Selección de canales y medios.

    Una vez hecho el análisis y definidos los objetivos de una campaña de medios, el trabajo del media manager consistirá en seleccionar los canales y medios más adecuados: prensa escrita, televisión, blogs corporativos, redes sociales, vallas publicitarias, etc. El planificador de medios se encarga de estudiar las características de cada medio, el alcance que tienen, el precio, el retorno de la inversión y la conexión con la audiencia objetivo.
  • Elaboración de estrategias de medios.

    Cada canal de comunicación y cada medio requiere de una estrategia de acción concreta. Y el empleo del media manager es el de actuar como experto en medios y determinar los momentos óptimos para la difusión de los anuncios, la frecuencia de aparición, la duración de las campañas y la asignación de presupuesto para cada medio. El planificador de medios también puede negociar tarifas y condiciones con los proveedores de medios.
  • Presupuesto y control de costos.

    Hacer una planificación de estrategia de medios consiste también en saber gestionar el presupuesto asignado y realizar un seguimiento de los gastos y asegurarse de invertirlo en los medios online y offline de la manera más adecuada. Todo esto implica el trabajo de monitoreo de los costos de los espacios publicitarios y la optimización de las inversiones y la búsqueda de oportunidades para obtener el mejor retorno de la inversión (ROI) en una campaña.
  • Análisis de resultados.

    Cuando el calendario de campañas de medios se pone en marcha, el trabajo del planificador de medios consiste también en hacer un seguimiento y análisis de los resultados que se van obteniendo de la campaña. Analizar la respuesta e impacto de la campaña durante la ejecución de la misma, permite al media manager realizar ajustes para llegar a cumplir objetivos, así como mejorar en futuras estrategias.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen Planificador de Medios?

Los requisitos de un planificador de medios son muchos, por lo que también lo deben ser sus habilidades. Este responsable de la inserción de campañas a medios de comunicación debe ser una persona con altas habilidades para: 

 

  1. Trabajar en equipo

    Trabajar en una agencia de medios es formar parte de un equipo de especialistas en marketing, publicidad y comunicación. En el empleo del planificador de medios intervienen otros profesionales relacionados, como asistentes de marketing, community managers, content manager, relaciones públicas, etc. Todos estos empleos del sector del marketing necesitan estar coordinados y complementarse entre sí.
  2. Perfil innovador

    Las ventajas de estudiar un Grado Superior de Marketing y Publicidad Online es que se trata de un trabajo muy creativo, donde se buscan personas con un perfil innovador y con capacidad para crear nuevas propuestas y desarrollar estrategias avanzadas para implementar en cada proyecto. El media manager debe ser una persona con habilidades para imaginar nuevas maneras de impactar a la audiencia y conseguir los objetivos y métricas del proyecto.
  3. Persona organizada

    Son muchas las métricas y KPI’s de un media manager. Y es que esta persona es la responsable de hacer un seguimiento de las campañas de comunicación en medios y es quien decide cómo hacer una campaña de comunicación y en qué medios invertir. Así pues, debe tener la habilidad de saber organizarse antes, durante y después de cada lanzamiento de campañas y asegurase de tenerlo todo bien atado.
  4. Ser un gran analista de medios

    Un planificador de medios o media manager se encarga de lanzar campañas y, durante todo este proceso, su trabajo en medios es el de medirlas y observarlas, para modificarlas si no se cumplen los objetivos. Esto implica dedicarse a analizar datos demográficos, estadísticas de audiencia, tendencias de consumo, patrones de medios, … Cuanta más información tenga un media manager, mejor para su trabajo.

 

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Planificador de Medios

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el sueldo promedio de un Media Manager?

Si te interesa trabajar como media manager, debes saber que el sueldo promedio está entre los 30.000 y los 34.000 € anuales. La diferencia salarial siempre dependerá, por supuesto, del tipo de proyectos que lleve a cabo, del presupuesto global de cada campaña, de si trabaja en una gran agencia de medios o en una pequeña agencia de comunicación, del tipo de cliente y, evidentemente, de su experiencia como planificador de medios. 

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