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Cómo ser Creativo Publicitario

Comercio y Marketing

Un creativo publicitario es un profesional del Marketing y la publicidad que desarrolla ideas para los proyectos publicitarios de sus clientes y crea campañas o anuncios que ayuden a consolidar un determinado producto o servicio, dar a conocer una marca y añadir un valor diferencial frente a la competencia.

Ser creativo publicitario implica ser una persona con altas capacidades creativas y estratégicas, capaz de encontrar nuevas y mejores formas de promocionar una marca, un producto o un servicio. El creativo en publicidad puede diseñar campañas publicitarias, anuncios en los medios, carteles, packagings, falcas de radio, regalos promocionales y otros materiales de promoción.

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Cuáles son las funciones de un Creativo Publicitario

Como creativo de publicidad, su función principal es la de producir, diseñar y lanzar campañas de publicidad globales o anuncios de marketing específicos. Si bien antes las agencias de publicidad contaban con grandes equipos de trabajo y perfiles muy específicos para cada tarea, hoy en día las empresas buscan creativos publicitarios capaces de hacer campañas de comunicación de principio a fin. Veamos las funciones de este perfil de marketing y publicidad y cuáles son los procesos de trabajo de un creativo publicitario:

  • Escuchar y entender las necesidades del cliente debe ser el primer trabajo de un creativo publicitario. Y es que, a partir del análisis de un briefing aportado por el cliente, este creativo de marketing podrá entender sobre el trabajo, qué se espera de él y qué tipo de estrategia de publicidad puede ser la más adecuada para lanzar.
  • El creativo publicitario necesita saber el presupuesto asignado para elaborar una campaña de publicidad. De esta forma conoce los recursos de los que dispone para su trabajo. Además, deberá conocer el resultado de la investigación de mercado, ya que determina a quién va dirigida la campaña, con qué intención, etc.
  • Una vez en rumbo los primeros puntos de partida de análisis e investigación de mercado, este perfil creativo publicitario es el encargado de pensar ideas para desarrollar el storytelling de la campaña. De hecho, este es el trabajo más importante de un creativo de agencia: generar ideas creativas para anuncios.
  • Una vez el publicista tiene la idea creativa en su mente, este perfil publicitario debe tener la capacidad de saber exponerla para que, el resto de miembros de su equipo (principalmente el copywriter o el director creativo), sepa interpretarla y plasmarla hasta convertir un concepto inicial en algo concreto.
  • Un creativo publicitario puede, y debe, intervenir durante el proceso de producción y ejecución de la campaña y, junto al diseñador gráfico y otros creativos, su trabajo consistirá en dar directrices concretas sobre los colores, las tipografías, los títulos, las ilustraciones, las animaciones, la composición, etc.
  • El creativo publicitario puede ser uno de los encargados, junto al planificador de medios, de seleccionar y decidir en qué medios debe aparecer un anuncio. Este punto también guarda mucha relación con el presupuesto inicial del cliente, ya que dependiendo del volumen de la campaña, se podrá invertir en unos medios u otros.
  • Tras la estrategia de medios, el creativo publicitario deberá decidir los formatos y los canales en los que se publicitará la campaña: hablamos de medios tradicionales offline (prensa, radio, televisión, señalética, folletos, etc.) y medios online y digitales (banners, Google Ads, Facebook Ads, email marketing, etc.).

¿Qué habilidades tiene que tener un Creativo Publicitario?

Como ves, las funciones de un creativo en publicidad son muchas, lo que hacen que este perfil de agencia sea una pieza clave a la hora de generar campañas de marketing y publicidad. Pero para ser un buen creativo y trabajar en agencias de publicidad o departamentos de marketing y comunicación, hace falta tener una serie de habilidades y competencias. Las más importantes son:

  1. Imaginación y creatividad
    El creativo publicitario (tenga un perfil de copywriter o de director de arte), debe tener un gusto estético y un espíritu creativo muy elevado. Con capacidad para transmitir conceptos brillantes, un buen creativo publicitario puede ser el responsable de, con una idea aparentemente simple, hacer despuntar una marca, un producto o un servicio.

  2. Trabajo en equipo
    Como en la mayoría de trabajos en agencias de publicidad, un creativo publicitario necesita apoyarse en otros perfiles creativos, desde el asistente de marketing hasta el planificador de medios, o el community manager. Y aunque la generación de ideas las aporta el creativo en publicidad, deben trabajar juntos y escuchar otros puntos de vista.

  3. Cultura artística
    Un creativo publicitario debe tener, sin lugar a dudas, conocimientos de arte y cultura. Este perfil está en continua búsqueda de ideas, conceptos y pensamientos creativos, por lo que debe ser una persona despierta, con capacidad crítica y en continua investigación de fuentes de inspiración a través de las expresiones artísticas.

  4. Gran observador
    En lo que se refiere a las competencias necesarias de un artista creativo publicitario, está la habilidad de ser una persona con capacidad de observación. Y es que la creación de ideas no llegan por sí solas, sino que hay que trabajarlas. Una gran capacidad por prestar atención y ver más allá, es una gran actitud para los publicitarios creativos.

  5. Capacidad de adaptación
    Un creativo publicitario necesita tener gran capacidad de aceptación, para saber adaptar sus ideas a los presupuestos y a las peticiones de sus clientes. No siempre podrá trabajar en grandes producciones ni sus mejores ideas serán bien valoradas por los clientes (que al fin y al cabo son las personas que acabarán aceptando o rechazando la campaña).

  6. Conocimientos en diseño, marketing digital y redes
    Si bien un creativo publicitario de agencia necesita estudiar marketing y publicidad, tener también competencias en fotografía, diseño gráfico y redes sociales, será imprescindible para el mejor desarrollo de su trabajo. Además, conocer programas de diseño y saber sobre las tendencias tecnológicas actuales, serán de gran ayuda.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Creativo Publicitario

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¿Cuál es el salario promedio de un Creativo Publicitario?

Si quieres saber cuál es el salario promedio de un creativo publicitario con estudios de marketing y comunicación, debes saber que está entre los 20.000 y los 40.000 euros al año. La diferencia salarial siempre dependerá, por supuesto, del tipo de proyectos que lleve a cabo y, evidentemente, de su experiencia. Tener un porfolio con la autoría de buenos proyectos publicitarios significa ser un creativo publicitario reconocido, lo que implica, por ende, un sueldo mayor.

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