Quiero trabajar como relaciones públicas ¿Qué tengo que hacer?

    19 noviembre 2018

    Los relaciones públicas (conocidas por la abreviatura RRPP) son personas especializadas en un conjunto de acciones de comunicación estratégica. Se ocupan de difundir y de dar prestigio a la imagen pública de una empresa o de una persona mediante campañas de marketing. Para ello, trata con diferentes públicos como instituciones públicas, asociaciones, influencers, empresas, etc.

    Los relaciones públicas (conocidas por la abreviatura RRPP) son personas especializadas en un conjunto de acciones de comunicación estratégica. Se ocupan de difundir y de dar prestigio a la imagen pública de una empresa o de una persona mediante campañas de marketing. Para ello, trata con diferentes públicos como instituciones públicas, asociaciones, influencers, empresas, etc.

    Marketing y Publicidad

     

    ¿Qué acciones realiza un Relaciones Públicas?

    En la actualidad, la tendencia es que los profesionales del sector de las relaciones públicas extiendan su campo de acción. Sus actividades se engloban dentro de un plan de marketing planificado por la empresa para conseguir alcanzar sus objetivos. Un relaciones públicas puede especializarse en diferentes campos, pero con independencia de su especialización, suele realizar actividades como:

    • Consultoría en estrategias y campañas de comunicación. Consiste en construir la mejor estrategia global que se llevará a cabo para estar en contacto con el público objetivo de la empresa.
    • Relaciones con los medios de comunicación. Engloba las actividades integradas genéricamente en un gabinete de prensa, en el que se preparan ruedas de prensa y se gestionan publicaciones y entrevistas en los medios de comunicación.
    • Comunicación interna. Participan en las actividades dedicadas a gestionar la comunicación interna de la empresas, se ocupan de aspectos como la revista interna, las convenciones o la intranet.
    • Comunicación integral de marketing. Ocasionalmente, el profesional de relaciones públicas se dedica a gestionar la comunicación en el momento en que se lanza un producto o servicio. Con la contratación de influencers o celebrities, convocatorias de prensa, etc.
    • Comunicación en línea. Las relaciones públicas se han ido adaptando al creciente uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, por lo que han aprovechado al máximo el canal digital para comunicarse con el público objetivo de la empresa. Por ejemplo, a través de páginas web, salas de prensa en línea o blogs.
    • Lobby y relaciones institucionales. Los RRPP también tratan de crear y preservar las relaciones institucionales, manteniéndose al corriente de las iniciativas legislativas y reglamentarias pertinentes que afectan a la actividad de la empresa y a sus públicos.
    • Diseño, gestión y realización de eventos. Es uno de los campos a los que más se suelen dedicar los profesionales de las relaciones públicas. Es relevante este campo, puesto que pretende crear la imagen de marca que después repercutirá en el éxito o fracaso de la empresa.

    ¿Qué estudiar para trabajar como Relaciones Públicas?

    Para llegar a ser RRPP existen múltiples caminos. Una de las titulaciones más demandadas por la gente que desea trabajar en este sector es el Grado Superior de Marketing y Publicidad. Sus principales ventajas: 

    • Componente práctico. La formación profesional destaca por su elevado componente práctico. No solo con la realización de las prácticas en empresas sino también con el contenido oficial que permite un aprendizaje mucho más práctico que otros grados.
    • Tener un título en dos años. A diferencia de otras titulaciones superiores, la FP da la posibilidad de obtener un título en dos años. Facilitando una rápida inserción laboral en el mercado.
    • Aumento en el número de contrataciones. Según los datos facilitados por el SEPE, el número de contrataciones realizadas a personas que contaban con este título se ha duplicado en los últimos tres años. Esta cantidad muestra el interés del mercado por este tipo de profesionales.
    • Continuidad académica. Este título te ofrece la posibilidad de continuar tu formación en otras titulaciones superiores como un grado universitario, donde te podrás especializar en comunicación institucional. 

    Además, iFP ofrece una metodología innovadora que complementa los contenidos oficiales del Ministerio de Educación con formación en idiomas, tecnologías, habilidades profesionales y contenidos de empresas.

    • Learning English is important. Contar en tu currículum con una lengua extranjera es importante en cualquier profesión hoy en día, pero si quieres trabajar como RRPP es necesario el dominio del inglés. iFP da la posibilidad de realizar un curso de más de 1.000 horas de inglés que combina clases presenciales con contenido online.
    • Habilidades profesionales. Saber comunicar, gestionar el tiempo o perder el miedo en público son habilidades necesarias para cualquier comunicador. En iFP, entrenamos a nuestros alumnos en diez habilidades profesionales básicas para aumentar la empleabilidad.
    • Cercanías con las mejores empresas. A lo largo del curso asistirás a seminarios y conferencias de importantes ponentes de empresas como Altran, Atresmedia o Grupo Planeta que te contarán como es el día a día en un departamento de innovación o comunicación. Buscando que la formación sea lo más cercana a la realidad laboral.

    Si piensas que la comunicación y las relaciones públicas son tu futuro, infórmate de nuestro CFGS en Marketing y Publicidad disponible en nuestro centro de Madrid, Barcelona o, también, de manera online.

     

    te interesará leer...

    Entrevistamos a un profesional de la realización con más de 27 años de experiencia en la retransmisión de eventos deportivos. Juan Manuel González Márques, Subdirector de Realización de Atresmedia y Antena 3 Televisión, nos avanza que la realización ...
    Se escucha mucho hablar acerca del Big Data, pero lo cierto es que muchas personas aún no saben lo que es con exactitud. Hoy vamos a explicar qué es el Big Data y para qué sirve.
    El comercio internacional de mercancías aumenta de forma constante año tras año y, pese el aumento de aranceles decretado por China y Estados Unidos, a corto plazo no parece que afecte al volumen global. Sin duda, es una de las profesiones con mayor ...
    El pasado jueves nuestros alumnos de Videojuegos y Ocio Digital visitaron el Barcelona Games World. El salón de Barcelona dedicado en exclusiva a la industria del videojuego, en el que las grandes marcas del sector aprovechan para presentar sus princ...