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Cómo ser Community Manager

Comercio y Marketing

El Community Manager es aquel profesional experto en redes sociales que se dedica a gestionar y planificar las redes sociales de una marca, empresa o servicio. Para ser Community Manager se necesitan conocimientos de comunicación y marketing digital, así como saber planificar una estrategia de comunicación online. Te contamos qué hace un Community Manager y cuáles son los requisitos para convertirse en Community Manager y dominar las redes sociales

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¿Qué estudiar para ser Community Manager?

La mayoría de profesionales que se dedican a esta profesión, tienen estudios vinculados con publicidad, audiovisuales, comunicación y marketing. En este tipo de formaciones se abarcan conocimientos muy útiles y necesarios a la hora de desempeñar las funciones propias del rol profesional. 
 
Por eso, si quieres ser Community Manager, una de las mejores opciones estudiar un Grado Superior en Marketing y Publicidad, ya que te aportará todos los conocimientos necesarios y, también, la parte práctica, para que puedas experimentar cómo es trabajar en un departamento como el de marketing.

¿Qué formación académica es necesaria para ser Community Manager?

¿Qué hace un Community Manager?

A pesar de que parece una profesión relativamente nueva, el trabajo del community manager (también conocido por su acrónimo CM) existe desde 2008, cuando empezó a incrementarse el interés por gestionar las comunidades online. No fue hasta un año después, en 2009, cuando aumentó significativamente su uso en la búsqueda dentro del mercado laboral, estableciéndose así, como una profesión.  

Actualmente, el trabajo del CM se considera una figura esencial en toda organización que quiera tener reconocimiento en Redes Sociales y gestión de comunidades digitales. 

La figura del Community Manager pertenece al departamento de Marketing de una empresa, y se encarga de gestionar la comunicación de una empresa con su público y seguidores en redes sociales (Instagram, Tik Tok, Facebook, X o Twitter, etc).  

Funciones de un Community Manager

Las funciones de un Community Manager son muchas, y algunas de ellas muy complejas. ¿Todo el mundo puede hacer de Community Manager? A pesar de que muchas personas piensan que las tareas del Community Manager son las de publicar en redes sociales y contestar mensajes, lo cierto es que son muchas las funciones de este profesional del marketing y las redes sociales. 

Te ofrecemos un resumen de las tareas que debe de hacer un buen Community Manager para gestionar bien las redes sociales: 

  1. Crear un plan de comunicación y objetivos

    La principal tarea que realiza un Community Manager es la de fijar un plan de comunicación y unos objetivos. Este plan de acción será la hoja de ruta del Community Manager y todas las demás tareas deberán pivotar en función de los objetivos acordados.
  2. Planificar contenido para redes

    Planificar contenido es otra de las funciones principales de un Community Manager. Una vez decididas las acciones que se deben llevar a cabo para cumplir con los objetivos del plan de comunicación, deberá planificar contenido de valor que ayude a llegar a su comunidad.
  3. Definir un mensaje y tono acorde con tu público

    Junto a la planificación de contenidos, para ser Community Manager deberás ser capaz de crear un mensaje atractivo, que tenga el tono, el lenguaje y la estética apropiada según el público al cual se dirige.
  4. Estar al día de las tendencias digitales

    El Community Manager es también la persona encargada de buscar las últimas tendencias en redes sociales, investigando nuevas formas de comunicar y de llegar a su público. Su mensaje tendrá también que adaptarse a las nuevas tendencias, a las modas y a los contenidos virales.
  5. Gestionar mensajes de la comunidad y dinamizar conversaciones

    Otra de las funciones principales del CM es gestionar los mensajes de la comunidad y dinamizar conversaciones que ayuden a alcanzar los objetivos de marketing. Así, un buen Community Manager tiene que responder las dudas de los usuarios, mantener la comunidad activa y minimizar cualquier incidencia o queja que ponga en duda la reputación de la marca, servicio o producto.
  6. Mantener a la comunidad activa

    El Community Manager es también la persona encargada de mantener una comunidad activa, capaz de participar con la marca y mantener un diálogo rico. Una comunidad activa demuestra una marca viva y dinámica, que conoce las necesidades de su audiencia y que sabe llegar a su público con un lenguaje que atrapa.
  7. Elaborar informes y medir resultados

    Si quieres ser un buen Community Manager, deberás saber elaborar informes de métricas y seguimiento de resultados y serás la persona responsable de verificar que se cumplen los KPI’s (Indicadores Clave de Desempeño) que nos interesan. Es decir: medir y monitorear los resultados para comprobar que las estrategias de trabajo están bien definidas y con el objetivo correcto.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Community Manager?

Para convertirse en Community Manager hace falta tener una formación sólida en marketing y comunicación, para llevar a cabo las funciones arriba mencionadas. 

Pero, y a pesar de que la figura del Community Manager debería regirse en administrar la comunidad online y gestionar con ello la imagen de la marca o empresa, a menudo, a un Community Manager se le piden otros requisitos: desde dominar planes de marketing y estrategias de marketing digital, hasta diseñar elementos gráficos y de comunicación, o estrategias de alcance y KPI’s, incluso saber de copywriting o de fotografía.  

Todo esto siempre dependerá del puesto de trabajo del CM y de los recursos humanos y económicos de la misma empresa. 

¿Qué habilidades debe tener un buen Community Manager?

Del mismo modo que hemos visto que son muchas las funciones de un CM, también son muchas las habilidades que tiene que tener un buen Community Manager. Veamos cómo ser Community Manager y cuáles son los requisitos para triunfar como gestor de redes sociales:

  1. Dominar las TIC
    El requisito principal de un Community Manager es dominar las herramientas digitales y las aplicaciones que le servirán para desempeñar correctamente su trabajo. Un buen Community Manager debe tener habilidad para retocar una fotografía, editar un vídeo, planificar visualmente un perfil, programar unos textos, etc. Y todo esto implica necesariamente ser una persona con habilidad para las TIC.
  2. Buena comunicación
    Evidentemente, un CM debe demostrar sus habilidades comunicativas para elaborar un mensaje apropiado a su comunidad, que sea al mismo tiempo capaz de despertar el interés y captar la atención. Además, a nivel organizativo, el Community Manager suele trabajar con otros profesionales del sector, así que debe saber coordinarse con ellos para conseguir los objetivos fijados por el plan de Marketing.
  3. Persona organizada y planificada
    Otro de los requisitos para convertirse en Community Manager es ser una persona metódica, organizada y planificada. En redes sociales, los objetivos se planifican a corto, medio y largo plazo, y no se pueden dejar las acciones al azar. Así pues, si te preguntas cómo ser Community Manager, debes saber que necesitarás organización y control en todo momento.
  4. Persona multitarea
    En relación con el punto anterior, los Community Manager son perfiles multitarea, capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo y con la necesidad de controlarlas todas a la vez: mientras contesta un mensaje, puede estar editando un vídeo o monitorizando un directo en redes sociales.
  5. Constantemente actualizada y creativa
    Un Community Manager debe ser una persona despierta y capaz de estar al corriente de las últimas tendencias digitales. Si quieres ser un buen Community Manager deberás ser una persona creativa y, al mismo tiempo, conocer lo que está de moda, lo que genera mayor alcance, qué formatos son los que te ayudarán a conectar mejor con tu audiencia, etc.
  6. Saber adaptarse a las circunstancias
    Del mismo modo que un CM debe de estar continuamente actualizado, también debe saber adaptarse a los cambios. De ahí la importancia de las métricas y las KPI’s para un Community Manager: cuando las acciones de un Community Manager no son suficientes y no llegan a alcanzar el plan de objetivos, debe saber corregir esas métricas y pensar nuevas formas de crear los contenidos digitales.
  7. Liderazgo de equipos
    Es muy difícil que un Community Manager pueda trabajar solo, porque su discurso debe estar alineado con los objetivos de la marca, el producto o el servicio. Así, un buen Community Manager deberá trabajar con el resto de departamentos de una empresa, pidiendo información, escuchando sus ideas y plasmándolas después en las redes sociales.
  8. Tener empatía 
    La empatía será fundamental a la hora de conectar con la audiencia
    . Establecer una relación sólida con los usuarios, entender sus preocupaciones y atender a sus necesidades con rapidez te harán ser un mejor Community Manager. 
  9. Ser paciente 
    La paciencia tendrá que ser tu mejor aliada. En las Redes Sociales hay muchos perfiles falsos que actúan de forma agresiva e incluso puede llegar a dejar comentarios destructivos. No es fácil saber reaccionar a las quejas y críticas, pero puedes aprender a no llevártelas hacia un terreno personal para que no te afecten. 

Profesiones relacionadas con la de Community Manager

Si te interesa el marketing y la comunicación, y la comunicación digital, existen otros perfiles profesionales relacionados con el community manager. ¡Te mostramos algunos de los más conocidos y te contamos las diferencias entre ellos! 

  • Social Media Manager.

    Mucha gente confunde el rol de Social Media Manager con el de Community Manager, ya que suelen compartir algunas funciones. Aun así, hay una clara diferencia: un Social Media Manager se encargará de pensar y crear la estrategia que deberá seguir el Community Manager, y, este último, se encargará de llevarla a cabo.
  • Content Manager.

    Este perfil profesional es el encargado de crear los contenidos que se publicarán en las Redes Sociales de la empresa. Es el principal responsable de la estrategia de contenidos de una marca. Deberá tener en cuenta el interés de la audiencia y conseguir que el contenido que se genere sea atractivo y aporte valor al consumidor.
  • Digital Manager Marketing.

    Esta figura profesional es la encargada de supervisar las estrategias relacionadas con el SEO, SEM, E-mail marketing, Redes Sociales, entre otras cosas. Debe tener conocimientos en todas estas áreas digitales y es el responsable de cambiar, si lo cree necesario, las estrategias de venta.
  • Social Media Analyst.

    Este profesional debe tener una gran capacidad de análisis. No solo se trata de recopilar cuántos «Me gusta» o seguidores tiene una cuenta de Instagram. Este rol va mucho más allá y es más complicado de lo que parece. Su función es realizar un seguimiento exhausto de todas las métricas relevantes para las Redes Sociales de la empresa. Detectar y analizar problemas hará que se convierta en la figura ideal para informar a los responsables de dirigir la estrategia del contenido.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Community Manager

Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana un Community Manager?

Si te preguntas cuánto gana un Community Manager en España, debes saber que el suelo oscila entre los 20.000 y los 29.500 euros, aunque esta estimación puede variar en función de la valía, los años de experiencia o las tareas a realizar. Pero de todos estos factores, la especialización que puede llegar a tener un Community Manager es lo que más determinará su sueldo.

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