Un grupo de alumnos de iFP visita la bolsa de Barcelona

    14 noviembre 2019

    ¿Cómo es la Bolsa de Barcelona? Desde el pasado 23 de octubre hay unos cuantos más qué saben de qué se trata...

    En iFP valoramos el aprendizaje de campo, así que hemos decicido salir del aula... 

    Un grupo de alumnos de iFP compartieron una mañana con brokers y agentes financieros. ¿Cómo fue?

    La sede de la Bolsa de Barcelona se encuentra en pleno centro de la Ciudad Condal, en el Paseo de Gracia y a escasos metros de la Plaza Catalunya. Lo primero que llama la atención cuando entras es la enorme tranquilidad que se respira en el ambiente. Nada de gente corriendo ni gritando, ni tan siquiera caras de estrés o de incertidumbre. Prácticamente el 100% de las operaciones que se llevan a cabo en la Bolsa Española se ejecutan por Internet, mediante el SIBE, que es la plataforma informática que lo hace posible. Así que ya no se practica la negociación de corros, muy conocida por las películas, especialmente las que están centradas en Wall Street. De esta manera, los inversores, tranquilos desde su casa, la oficina o desde un taxi, ejecutan sus operaciones bursátiles.

    Hoy en día, en la sede de la Bolsa han quedado atrás las tensiones de la negociación presencial para dar lugar a la tertulia sosegada y despreocupada de un grupo de jubilados que se reúnen para comentar tanto la evolución de los valores que cotizan en Bolsa como la actualidad política o de fútbol. Además de este grupo de gente mayor, podemos encontrar algunos agentes de bolsa, que tienen su despacho en la propia sede de la Bolsa de Barcelona. Éstos forman cada vez un grupo más reducido, y realizan sus operaciones por Internet.

    Lo más llamativo de la Bolsa de Barcelona es la enorme cantidad de pantallas que se visualizan desde todos los puntos. En total son más de 600. Es imposible hallar un rincón de las instalaciones sin que se tenga acceso visual a varias pantallas. Hay una para cada valor del IBEX 35, otras dedicadas a empresas que no forman parte de este índice, algunas ofrecen información sobre un sector determinado… Incluso en la cafetería que se encuentra dentro de la sede de la Bolsa se encuentran varias pantallas para seguir la evolución bursátil mientras se desayuna. Además de todas estas pantallas, sobre la puerta principal se puede ver el gran panel central, donde se actualiza en tiempo real la cotización del IBEX 35 y de los índices más importantes del mundo, como el NASDAQ o el NIKKEI.

    Entre tantas pantallas e información a tiempo real, se podía ver paseando por las instalaciones de la Bolsa de Barcelona el pasado jueves un grupo de alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y finanzas de iFP. La visita, que duró una hora, estuvo asesorada por la guía de la Bolsa, la Sra. Carolina Díaz, muy amable como siempre en su trato con los visitantes.

    A la salida de la visita, algunos de estos estudiantes comentaban que les había sorprendido mucho que, pese a ser la sede de una entidad tan importante por el gran volumen de operaciones que gestiona a diario, haya un ambiente tan calmado y distendido.

    te interesará leer...

    Planeta Formación y Universidades ha abierto la IV convocatoria del programa de becas, desarrollado junto al Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat
    El pasado jueves 26 de marzo los alumnos de Medios y Soportes de Comunicación del ciclo de Marketing y Publicidad participaron por videoconferencia de una entrevista con la Magíster Cristina Nava Castellanos
    ¿Te gustaría trabajar cómo técnico en Gestión Administrativa? ¿Estás pensando estudiar un Ciclo Formativo sobre Gestión Administrativa, pero no sabes qué papel desempeña dentro de una empresa? Hoy en nuestro blog, hablaremos sobre cuáles son las...
    El teletrabajo se ha convertido de la noche a la mañana en la única manera posible de trabajar en equipo. De repente, medio mundo ha pasado de ir a la escuela o a la oficina a teletrabajar desde casa.