Técnico en higiene y seguridad alimentaria | iFP

¿Cómo ser Técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria?

Sanidad

¿Buscas trabajo como técnico de calidad alimentaria? Primero de todo debes saber que si quieres obtener un título oficial de técnico superior en calidad y seguridad alimentaria puedes estudiar Grado superior en dietética en Madrid. Pero, si tienes dudas acerca de qué es el trabajo de técnico en seguridad alimentaria, te lo contamos a continuación: 

Un técnico en higiene y seguridad alimentaria es un profesional de la rama de la salud encargado de garantizar la calidad de los alimentos, mediante el cumplimiento de estrictas normas y exhaustivos controles de higiene y calidad.  

Euro

26.000€ - 30.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué titulación es necesaria para ser Técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria?

¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria?

Como consultor alimentario, tu trabajo consistirá en garantizar la calidad en alimentos y bebidas, asegurando que se cumplan las normativas y estándares de calidad y seguridad durante toda la cadena de proceso: desde la producción y el procesamiento, pasando por la manipulación y hasta su distribución. Así pues, entre todas las tareas del especialista en higiene y seguridad alimentaria están las de: 

  • Supervisar los procesos de producción de los alimentos.

    Si eres técnico en higiene y seguridad alimentaria tu trabajo consistirá en supervisar y controlar los procesos de producción de alimentos y bebidas, desde la materia prima hasta su fabricación, producción, elaboración o manipulación. Como especialista en control de alimentos tendrás la responsabilidad de verificar que cualquier manipulación de alimentos cumple con la normativa de calidad alimentaria.
  • Garantizar una correcta higiene del personal y las instalaciones.

    Además de asegurarte de que el espacio de trabajo, fábrica o laboratorio cumple con las buenas prácticas de higiene alimentaria, también deberás asegurarte que el equipo humano cumple con las garantías de higiene personal adecuadas, y que es capaz de manipular los alimentos de forma correcta. Serás la persona responsable de controlar que las instalaciones donde se manipulan los alimentos estén correctamente desinfectadas e higienizadas.
  • Realizar inspecciones y análisis.

    Otra de las funciones del técnico en higiene y seguridad alimentaria es realizar inspecciones periódicas del espacio y sobre los alimentos producidos. Su trabajo también puede consistir en practicar análisis de productos, instalaciones y materias primas, y poder actuar frente a situaciones de emergencia, de contaminación alimentaria o de contaminación cruzada.
  • Aplicar la normativa de seguridad alimentaria y prevención de riesgos.

    Un técnico de seguridad alimentaria trabaja asumiendo funciones de calidad, por lo que entre sus tareas también está la de conocer y aplicar la normativa de seguridad alimentaria y hacer un seguimiento de ello de forma regular. De esta forma, el técnico en alimentación podrá asegurar que los alimentos son aptos para el consumo y están libres de riesgos para la salud.
  • Llevar la documentación al día.

    El técnico de calidad alimentaria es la persona responsable de mantener y gestionar la documentación relacionada con la seguridad y calidad alimentaria, incluyendo manuales de procedimientos, registros de control, certificados y otros documentos legales. Esto asegura la trazabilidad de los productos y facilita la respuesta en caso de incidentes o reclamaciones.

¿Qué habilidades tiene que tener un Técnico de Seguridad Alimentaria?

Puedes estudiar una FP para ser técnico de calidad alimentaria y aprender todas las habilidades para trabajar en control de calidad alimentaria en hospitales, laboratorios o cualquier industria que se dedique a la manipulación de alimentos y bebidas. A continuación te mostramos algunas habilidades clave que son importantes para un técnico de seguridad alimentaria: 

 

  1. Habilidades comunicativas

    Un técnico en calidad alimentaria debe poder comunicarse claramente con el personal que interviene en todo el proceso de producción y manipulación de alimentos: desde el equipo de producción hasta el equipo de logística o almacén. Incluso saber comunicarse con el equipo directivo o con las autoridades reguladoras responsables.
  2. Trabajar en equipo

    El técnico en seguridad alimentaria tiene formación de dietista. En algunas ocasiones podrá trabajar con otros profesionales de la salud como educadores sanitarios o nutricionistas, alineando sus tareas para cumplir con todas las pautas de higiene de unas instalaciones o de un centro de producción o manipulación.
  3. Tener conocimientos de microbiología e higiene alimentaria

    Para ser técnico en higiene y seguridad alimentaria hay que tener conocimientos en microbiología y alimentos, en toxicología alimentaria y en sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios. Es importante saber de microorganismos patógenos y de efectos de las sustancias tóxicas en los alimentos.
  4. Persona muy organizada

    Los técnicos superiores en seguridad alimentaria y nutricional deben ser personas muy organizadas, que sepan llevar un control de los productos alimentarios y de los espacios de trabajo. Deberán realizar inspecciones periódicas y llevar pruebas rutinarias de calidad, así como tener toda la documentación y normativa de higiene y manipulación de alimentos al día.
  5. Orientado a la calidad

    Para ser un buen técnico de seguridad alimentaria hay que tener una mentalidad orientada a la calidad y con habilidades enfocadas a la mejora continua. Este experto en calidad alimentaria debe asegurarse de que los alimentos sean seguros y cumplan con los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el sueldo promedio de un Técnico en Seguridad Alimentaria?

En cuanto al sueldo promedio de un técnico en higiene y seguridad alimentaria, este profesional cobra entre 26.000 y 30.000 euros anuales, y hay varios factores que pueden influir en su salario: la experiencia laboral de este profesional en dietética, la ubicación geográfica, si trabaja en un laboratorio, centro privado u organismo público, etc. 

Empleos relacionados

 

¿Quieres saber más sobre cómo ser Técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria?

¡Infórmate!

Dietista explicando al paciente aspectos importantes de los alimentos