Dietista explicando al paciente aspectos importantes de los alimentos

Cómo ser Dietista

Sanidad

Un dietista es aquel profesional capacitado para supervisar y elaborar dietas adaptadas a personas y colectivos. Si quieres ser dietista tendrás que estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y, una vez obtengas tu Título Superior en Dietética, podrás trabajar como dietista y te encargarás de supervisar la composición de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética y, sobre todo, y promover la salud de las personas a través de una dieta sana y saludable.

Euro

20.000€ - 28.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué FP debo seguir para ser Dietista?

¿Qué tareas realiza un Dietista?

Si estás pensando en estudiar para ser dietista, te interesará saber las funciones que realiza un dietista y cómo es su día a día. Así pues, en cualquier caso debes saber que estudiar para trabajar de dietista te permitirá velar por la salud de tus pacientes, adaptando pautas de alimentación y supervisando sus dietas, con el fin de conseguir que lleven una vida más saludable.

Las funciones de los dietistas son varias, te contamos las 7 tareas principales que realiza un dietista:

  • La función del dietista es la de valorar cómo sus pacientes comen y de qué modo combinan su alimentación con su actividad física, sus condiciones de vida o su enfermedad (si fuera el caso). Este profesional se encarga de elaborar dietas a sus pacientes en función de sus patologías, de su condición física o de sus necesidades alimentarias. Y es que no es lo mismo elaborar un menú para un colectivo de un centro deportivo de alto rendimiento, que elaborar un menú para un centro de la tercera edad, por ejemplo.
  • Tan importante es la elaboración de estos menús, como supervisar y controlar cómo la salud de los pacientes responde a estos nuevos hábitos alimentarios. Así que otra de las funciones del profesional de la dietética es la de comprobar y revisar, si fuera necesario, las pautas alimentarias de sus pacientes.
  • Otra tarea imprescindible del técnico superior dietista es controlar la cadena de producción de los alimentos. Eso es, supervisar la calidad higiénico-dietética de los alimentos y cómo la combinación de todos ellos está debidamente equilibrada para cada persona individual o para el colectivo por el cual el dietista elabora los menús.
  • Dentro de la profesión de dietética, podemos encontrar funciones más específicas, como es el caso del especialista en Higiene de los alimentos, que cumple la función de probar el sabor, examinar el color y comprobar el contenido nutricional de los alimentos. Este profesional, pues, se dedica a realizar pruebas sobre procesos de mezclas, conservación y garantía de manipulado. Así que, como dietista, puede que tengas que encargarte de esta tarea dentro de tu puesto de trabajo.
  • Una función muy importante del dietista es trabajar en la prevención de la salud, ofreciendo sus conocimientos a la hora de elaborar programas de salud, dietas para colectivos, etc. Como dietista, pues, tu tarea también consistirá en saber escuchar los problemas de salud de tus pacientes y elaborar planes alimentarios que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de la población.
  • En relación con todo ello, también es trabajo del dietista poder formar sobre alimentación y salud. El dietista elaborará planes de educación que aporten consciencia sobre la salud alimentaria a todo un colectivo o a sus pacientes individuales, si hablamos de una clínica privada con planes personalizados.
  • En definitiva: si quieres estudiar para ser dietista es porque te interesa la calidad de vida de las personas o quieres mejorarla, con lo que la función primordial de estos profesionales es la de velar por la salud de sus pacientes y ofrecerles pautas alimentarias para mejorar la vitalidad y la condición física de las personas.

¿Y cuál es la función del dietista en hospitales que puede ser diferente al de un dietista en consulta?

Como te comentábamos, aunque la función de un dietista es la de ofrecer consejo, educación y seguimiento en términos de alimentación saludable, el trabajo de dietista en hospitales pasa también por asesorar y educar sobre dietas específicas a enfermos y pacientes, siempre basándose en la historia clínica y en el tratamiento que necesite recibir cada individuo concreto, con el objetivo de mejorar su salud durante su estancia en el hospital (y tras ella).

Así pues, los estudios de FP en Dietética te capacitan para convertirte en experto en alimentación equilibrada, obteniendo conocimientos en ámbitos de estudios tan importantes como: la Dietoterapia (estudio de las dietas generales con características modificadas, estudio de las dietas adaptadas a situaciones fisiopatológicas y estudio de las dietas en situaciones especiales); la Microbiología e higiene alimentaria; la Alimentación equilibrada; la Educación sanitaria y la promoción para la salud; o la Fisiopatología aplicada a la dietética en cuanto a la digestión, absorción y el metabolismo, entre otros muchos conceptos.

¿Qué hace un nutricionista en un hospital?

Además de las funciones de un dietista en un hospital anteriormente citadas, un nutricionista en un hospital también es el profesional responsable de asesorar al departamento de cocina a la hora de elaborar dietas especiales para enfermos y pacientes y saber tratar a cada paciente de forma individual, según su enfermedad y dolencia, en combinación a su estado de salud y su historia clínica.

Estudiar para ser nutricionista en un hospital te abrirá las puertas a dedicarte a lo que más te gusta: el estudio de la alimentación personal unido a unos correctos hábitos alimenticios como forma para recuperar el bienestar y la salud de las personas. Así que si lo que quieres es trabajar como dietista en hospitales, debes saber que tu función principal será la de revisar las pautas de los menús y su correcta derivación, así como estipular las dietas especiales a los pacientes que así lo requieran, bien por tener que asignar unas pautas de recuperación, bien por conocer sus hábitos y gustos alimentarios, o incluso con el objetivo de controlar las ingestas previas a una intervención quirúrgica u hospitalización.

¿Qué habilidades tiene un Dietista?

Así como hemos visto qué funciones desempeña un dietista, también tenemos que tener en consideración el tipo de habilidades que necesita tener un profesional de la dietética. Veamos a continuación qué se necesita para ser dietista y sus principales habilidades técnicas:

  1. Adaptarse a cada paciente individual
    Pueden existir tantos tipos de dietas como personas. Y es que aunque el trabajo de un dietista consista en ofrecer pautas de alimentación a un mismo colectivo, cada paciente puede tener alguna patología con necesidades específicas que obligan al técnico superior en dietética a adaptar los menús y a rectificar la dieta alimentaria específica.
  2. Trabajar en equipo
    La educación alimentaria no siempre es algo que tenga que trabajar el dietista de forma individual, sino que en ocasiones intervienen otros factores u otros profesionales. Es por ello que un profesional que estudia para ser dietista deberá ser capaz de poder trabajar en equipo, adaptando en ocasiones sus dietas alimentarias según las pautas médicas que el paciente reciba de otro facultativo.
  3. Mantenerse bien informado
    Una de las tareas básicas que debe tener un dietista es un alto conocimiento sobre dietética y nutrición. Y es que aunque estudiar para ser dietista te dará todos los conocimientos sobre nutrición y alimentos, este perfil debe mantenerse bien informado durante toda su carrera profesional y no dejar de acudir a conferencias, leer sobre nuevos estudios técnicos, hacer investigación, informase sobre avances médicos, etc
  4. Tener habilidades comunicativas
    Como ya hemos resaltado anteriormente, para ser dietista se necesita tener ciertas habilidades comunicativas, ya que será tarea de este profesional el educar a sus pacientes en alimentación y salud. Puede hacerlo a través de crear programas preventivos, de promocionar la salud a través de conferencias o de ofrecer sesiones informativas de educación alimentaria en las consultas individuales. En cualquier caso, el profesional dietista tiene que tener habilidades comunicativas para llegar a sus pacientes y conseguir que su mensaje modifique los malos hábitos en términos de salud y alimentación.
  5. Contar con habilidades afectivas
    Una de las principales habilidades que tendrá que tener la persona que quiere estudiar para ser dietista es saber escuchar los problemas relacionados con la salud de sus pacientes. Y es que tener habilidades afectivas es muy importante para cumplir correctamente las funciones de un profesional de la dietética y ganarse a su paciente.
  6. Empatía y capacidad de motivación
    Muy en la línea de las habilidades afectivas que debe tener un dietista está la empatía. Y es que el dietista debe ser una persona capaz de ponerse en la piel de su paciente, teniendo en cuenta sus circunstancias sociales, familiares, económicas o psicológicas. Solamente de esta forma logrará conectar con él y motivarle hasta conseguir los objetivos deseados.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Dietista

Imagen 2 de prueba

 

 

¿Cuál es el rango de salarial de un Dietista?

El salario de un dietista en España está entre los 20.000 y los 30.000 euros anuales, dependiendo del lugar donde trabaje o de su especialización. Y es que si quieres estudiar para ser dietista podrás encontrar trabajo en muchos ámbitos de la sanidad distintos, tanto en hospitales, en empresas de catering y restauración, montando tu propia consulta privada o en ‌atención primaria y comunitaria.