Los titulados en FP superior y graduados universitarios ganan un 41% más, según la OCDE

    20 septiembre 2019

    Por si quedaba alguna duda, la FP está viviendo su mejor momento en nuestro país. Y no sólo por la notable inserción laboral de quienes poseen esta formación, sino también por la creciente demanda de este tipo de estudios. Un dato que se refleja en el informe Panorama de la educación en España. Indicadores de la OCDE 2014, presentado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Por si quedaba alguna duda, la FP está viviendo su mejor momento en nuestro país. Y no sólo por la notable inserción laboral de quienes poseen esta formación, sino también por la creciente demanda de este tipo de estudios. Un dato que se refleja en el informe Panorama de la educación en España. Indicadores de la OCDE 2014, presentado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    1 de cada 3 personas en España cuenta con un título de FP Superior o una carrera universitaria

    Esta investigación, de carácter anual, recoge las estadísticas e indicadores del sistema educativo de los 34 Estados miembros de la OCDE, donde se refleja la situación de los países más desarrollados del mundo y de ocho países que forman parte del G20.

    El estudio se basa fundamentalmente en los datos del año académico 2011-2012 y analiza los resultados de la educación sobre la población, los beneficios económicos que aporta la formación —por ejemplo, en términos salariales—, las vías de financiación de este ámbito y las circunstancias que rodean los centros educativos.

    Así, este trabajo permite comparar la educación en España con la del conjunto de otros países de nuestro entorno. Entre los datos que de él se desprenden, destaca el hecho que la población adulta con estudios de Bachillerato o FP se ha incrementado un 6% entre 2000 y 2012. Sin embargo, aún está lejos de la media de la OCDE y de los 21 países de la Unión Europea (UE) integrados a esta organización (un 54% en el caso de los españoles, frente al 77% de que logran el conjunto de los territorios analizados).

    No obstante, la proporción de habitantes con estudios universitarios o de FP Superior (32%) es prácticamente idéntica a la del conjunto de la OCDE (33%), e incluso, supera ligeramente la media europea (29%) y la de países como Alemania (28%) o Francia (31%), así como el resto de países mediterráneos y de América Latina que figuran en este estudio. En concreto, la tasa de titulados en FP Superior en España se sitúa en el 20%, muy por delante de los registros de la OCDE (11%) y de la UE21 (8%).

     

    Edad de los estudiantes, sueldos y desempleo

    En el territorio español, la proporción de adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años y que estudian llega al 86%, ligeramente por debajo de la media de los países analizados. En el caso de los jóvenes de 20 a 24 años, el porcentaje cae hasta el 44% —en la línea del conjunto de la OCDE (46%)—, y hasta el 13% con respecto a las personas entre los 25 y los 29 años (la media de la OCDE es del 18%).

    Por lo que respecta al nivel de retribución entre los titulados, el informe señala que los españoles con estudios terciarios ganan un 41% más que los que tienen el Bachillerato o un título de FP de Grado Medio, y un 60% más que los que sólo han completado la ESO o un nivel educativo inferior.

    En cuanto al paro, la OCDE subraya que el desempleo femenino a nivel estatal supera el de los hombres en todos los niveles educativos. Además, el informe revela que la desocupación se ha incrementado mucho más en España que en el conjunto de la OCDE.

    Teniendo en cuenta estas cifras, no es de extrañar que el porcentaje de la población que opta por mejorar su curriculum cursando estudios de FP siga incrementándose. De todos modos, a nadie se le escapa que queda un largo camino por recorrer para que España consiga equipararse a países como Alemania o Francia en este terreno.

    te interesará leer...

    Ser músico o cantante es el sueño de muchos, aunque son muy pocos los que logran ser reconocidos artistas o exitosos cantantes. Pero el mundo de la música es muy amplio, así que tienes muchas salidas laborales para ello: si te gustaría trabajar en es...
    2666¿Qué tengo que estudiar para ser un productor musical?nllevat
    Los perfiles administrativos son siempre necesarios y bien valorados en cualquier empresa. Y es que no concebimos una organización, sea una pyme o una gran institución, sin profesionales que lleven a cabo este tipo de trabajos administrativos. Pero, ...
    2665Los perfiles administrativos más buscados por las empresasnllevat
    Hacer un curso de edición de videos es muy fácil a día de hoy, aunque si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, debes saber elegir correctamente el curso de edición de vídeos más adecuado para asegurarte tu futuro profesional. Así que s...
    2664¿Qué curso hay que estudiar para la edición de videos?nllevat
    Si tienes claro que te interesaría estudiar un ciclo sanitario y al mismo tiempo te gustaría trabajar en un laboratorio rodeado/a de microscopios, probetas, pipetas y tubos de ensayo, te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de Laboratorio C...
    2663¿Qué estudios se necesita para ser Técnico de Laboratorio?nllevat