La FP Dual gana alumnos en España

    18 febrero 2016
    La FP Dual está en auge desde que se concilió con el modelo educativo español. El numero de estudiantes que se han comprometido a cursar una FP Dual se ha duplicado, y parece ser que esta tendencia está creciendo. Hay diferentes intereses y objetivos detrás de la FP Dual ya sea para los profesores, alumnos, instituciones públicas y/o las empresas.
    De 2013 a 2014 se duplicó el número de alumnos que apostaron por una FP Dual en España, y los puntos fuertes de este aumento son la formación en la empresa, ganar dinero mientras se estudia y el poder observar como uno se especializa y a la vez gana confianza en su ámbito de trabajo. La nueva FP Dual aporta estos objetivos, y algunas empresas empiezan a confiar en el modelo al ver que pueden contar con sus plantillas con empleados preparados de acuerdo a sus necesidades con práctica sobre el terreno.El modelo alemán de FP Dual en aumento

    Existen diferentes intereses detrás de la FP Dual, ya sea para alumnos como para docentes, o incluso al propio gobierno. A los alumnos les gusta la idea de una remuneración durante su estancia de prácticas en la empresa, a la vez de su formación, a los docentes porqué ven realizado su objetivo de poder formar a jóvenes y que salgan preparados de sus clases par afrontar el mercado laboral y al gobierno o instituciones públicas el poder observar que el desempleo juvenil desciende. Pero hay un factor externo a todo esto y que no hemos comentado: el empresarial, el poder contar con una plantilla preparada sobre el terreno en el que ejercerán su trabajo y han sido formados por ellos es el sueño hecho realidad.

    La FP Dual apareció en el sistema educativo español en 2011, con una serie de programas piloto en diferentes centros españoles. Al cabo de un año se instauró definitivamente para empezar a promover este modelo, y de esta manera poder enfocar la FP como un camino profesional leal a su nombre y dando un giro en el contexto español. Aún así, falta acabar de dar cobertura a este modelo educativo ya que cada comunidad autónoma la redirige a sus competencias educativas y necesidades regionales/locales.

    Solo un 2% de los estudiantes matriculados en FP lo han hecho de la manera Dual respecto un 60% que marca Alemania en estos momentos según los estudios de IESE Business School, Citi Foundation y

    EN los próximos años iremos viendo la evolución de este modelo educativo que tiene una apuesta mas fuerte para el alumno "futuro profesional" y observar por parte de la empresa si le resulta útil apostar por la FP Dual, que desde otros países las valoraciones son mas que positivas.

    te interesará leer...

    El 2018 cerró en el sector tecnológico con un aumento del 40 % en su demanda laboral. Este dato es una repetición del crecimiento del 2017, lo que supone un reflejo del buen momento que estamos viviendo. Profesiones como Técnico en Administración de ...
    El martes 18 y jueves 20 de junio, iFP celebró las ceremonias de graduación de Barcelona en el auditorio de Planeta Formación y Universidades de l’Hospitalet. Los eventos contaron con la participación de más de 500 personas y dos excepcionales padrin...
    El pasado 21 de mayo se ha celebrado en Madrid el V Foro Digital & New Media organizado por el periódico La Publicidad, en el emblemático cine CALLAO.
    iFP en colaboración con Atresmedia, ha organizado la Gala de entrega de premios del I Festival de Cortometrajes iFP Fest, que tuvo lugar en el auditorio de Planeta Formación y Universidades en L’Hospitalet el pasado 30 de Mayo.