Alumnos integrados en una empresa con sus portátiles en una reunión gracias al FP Dual.
Formación profesional

La FP Dual gana alumnos en España

La FP Dual es cada vez más un término en boca de todos y con una gran relevancia entre empresas y futuros alumnos de formación profesional. La FP Dual centra sus esfuerzos en dotar de valor el aprendizaje en empresas. Este es el punto fuerte de esta modalidad lo que abre un mundo de posibilidades y hace que sea una opción muy atractiva para todos aquellos que desean estudiar formación profesional. En el blog de hoy, descubriremos más sobre esta modalidad de formación profesional y veremos cómo está siendo su evolución en España y Europa.

La FP Dual es cada vez más un término en boca de todos y con una gran relevancia entre empresas y futuros alumnos de formación profesional. La FP Dual centra sus esfuerzos en dotar de valor el aprendizaje en empresas. Este es el punto fuerte de esta modalidad lo que abre un mundo de posibilidades y hace que sea una opción muy atractiva para todos aquellos que desean estudiar formación profesional y que, a su vez, desean un desarrollo aún más práctico de lo que ya ofrece la FP. En el blog de hoy, descubriremos más sobre esta modalidad de formación profesional y veremos cómo está siendo su evolución en España y Europa.

La FP Dual en España

Cómo hemos adelantado, la FP Dual es una modalidad de formación profesional que dota de mucha relevancia al aprendizaje en empresa, de ahí su modelo que combina la formación teórica en el centro de estudios con formación en el centro de trabajo. Es un modelo que beneficia tanto a alumnos, como al centro de estudios y al centro de trabajo.

El auge de la FP Dual se ve reforzado además por las cifras que se han expuesto en los últimos años. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, en el curso 2017/2018, el número de matriculados en FP Dual fue 22.586, cinco veces más que en 2012, año en el que se fijaron las bases de la FP DUAL en nuestro país. Tendencia que indica que para los próximos años se asentará aún más esta modalidad consiguiendo un aumento de alumnos que se decanten por esta formación en España.

Algunos de los motivos por los que vemos que esta modalidad de FP se posiciona como una opción de estudio de futuro con muchas posibilidades son los siguientes:

  • Formación en la empresa

    Aunque todos los ciclos de FP cuenten con un módulo obligatorio de prácticas en el centro de trabajo, no llega a ser el 20% del total de horas en la mayoría de ciclos. Sin embargo, en la FP Dual, la formación en empresa tiene el mismo peso y relevancia que la formación teórica en el centro de estudios.
  • Prácticas remuneradas mientras se estudia

    Este es otro de los puntos fuertes de la FP Dual, ya que al mismo tiempo que aprendes en la empresa estás recibiendo una remuneración. El salario que se entrega a los estudiantes de FP Dual durante su formación en empresa, viene regulado por la ley que regula los contratos para la formación y el aprendizaje. Te permite formarte y a la vez poder comenzar a ganar tu propio dinero.
  • Especializarse a la vez que gana confianza en su ámbito de trabajo

    Está claro que estudiar es una de las mejores inversiones que se pueden hacer, pero si además de especializarte en una determinada área lo puedes poner en práctica y llevarlo a la realidad mucho mejor. Con esto puede aprender cómo se aplica todo lo aprendido en un ámbito laboral y verdadero, ya que muchas veces con estudios únicamente teóricos perdemos la practicidad de los conocimientos adquiridos.

La FP Dual en Europa

Aunque en España estamos viendo como en los últimos años ha aumentado el interés por estos estudios, en Europa la FP Dual lleva más de 40 años funcionando como una formación asentada y de éxito. Algunos de los países donde destaca este modelo de formación son Alemania, Francia, Suiza y Holanda.

Suiza y Holanda son dos casos de éxito en lo que a FP Dual se refiere. El caso de Suiza destaca por la gran implicación del sector público ya que el 90% de la oferta formativa es FP Dual, y de la implicación de las empresas, ya que aproximadamente un 30% de las empresas participan como empresas de formación en Formación Profesional Dual. Las organizaciones toman el participar en FP Dual con programas formativos como algo normal y que están en el deber de hacer. En Holanda, el dato que nos hace ver que realmente es un modelo muy asentado en este país es que aproximadamente el 40% de las personas trabajadoras han estudiado una FP Dual. Además, la duración de estos ciclos puede llegar a ser de 3 años y no tiene una estructura tan definida, el alumno puede elegir si dedica más o menos tiempo de estudio del ciclo en la empresa.

No cabe duda de que, en España, aunque los datos sean alentadores por el aumento y relevancia que está tomando en los últimos años, aún queda recorrido para poder equipararnos a los datos ofrecidos por Europa. Aquí solo el 3% de los alumnos de FP eligen la modalidad DUAL. Por otro lado, mientras que en países europeos como los ya mencionados el porcentaje de horas que se dedican a formación en empresa oscilan entre el 60% y el 75% en España el tiempo dedicado en la formación profesional a la formación en empresas es del 50 o 33%, en función de la Comunidad Autónoma. Vamos por el buen camino, pero aún tenemos mucho margen de mejora en el terreno de la FP Dual.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP