blog_placeholder_59.png
Formación profesional

La FP Dual es buena para todos

Hoy vemos las claves para saber por qué la FP Dual sigue creciendo en número de alumnos y cada vez se afianza más como la FP del futuro.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

La FP Dual sigue creciendo en número de alumnos y cada vez se afianza más como la FP del futuro.En la FP Dual los alumnos tienen la posibilidad de ganar dinero a la vez que estudian.

La FP Dual, de la que ya hemos hablado anteriormente en este blog, sigue aumentando en número de alumnos matriculados. En 2013 eran 9.550 estudiantes, mientras que el año 2014 subió la cifra hasta los 18.000, prácticamente el doble. Las expectativas para el próximo curso son buenas en cuanto a la continuidad de este crecimiento. Este tipo de estudio consiste en que el alumno compagine las clases en un centro de estudios con la estancia en régimen de prácticas en una empresa del sector, desempeñando las tareas propias del perfil del ciclo formativo.

En la FP Dual los alumnos tienen la posibilidad de ganar dinero a la vez que estudian. También consiguen una oportunidad de entrar a trabajar en una empresa del sector que le interesa, y, si va bien, con la posibilidad de quedarse trabajando posteriormente. Al conjunto del Estado le interesa también porque este proceso reduce el desempleo juvenil, que actualmente está situado por encima del 50% para menores de 25 años. Por último, a las empresas también les va bien esta modalidad porque consiguen incorporar trabajadores jóvenes con buenas perspectivas, buena formación y, por el momento, con un sueldo inferior al del resto de la plantilla.

La FP Dual se instauró en España en el año 2012, así que es un tipo de formación aún en fase inicial. Es por eso que sólo el 2% de los estudiantes de FP optan por esta modalidad, mientras que en Alemania, mucho más consolidada, cuenta con un 60% de los alumnos de formación profesional. En este sentido, las cifras respiran optimismo, ya que en tan sólo un año se pasaron de 513 empresas colaboradoras a 1570 en el conjunto de España.

La Organización Internacional del Trabajo valora muy positivamente este tipo de formación en países con amplia experiencia en este sentido como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La OIT alega que es un tipo de formación muy interesante para reducir el paro juvenil, ya que integra los jóvenes en las empresas para que aprendan un oficio mediante un contacto más directo con el puesto de trabajo, con la oportunidad posterior de incorporarse a un lugar de trabajo.

En iFP contamos con grandes empresas de reconocido prestigio con las cuales tenemos acuerdos para realizar la FP Dual. Lo más importante de este tipo de estudios es conseguir trabajar en una buena empresa para aprender más y tener más oportunidades de hacerse posteriormente con un puesto de trabajo.

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado