Micrófono preparado para grabar un podcast
Marketing y Publicidad

El podcast como una potente herramienta de marketing

El podcast cumple 15 años en España y es un medio de comunicación que, aunque parecía estar en el olvido, está resurgiendo. Para las marcas, hoy representa una oportunidad aun poco aprovechada de llegar a su público. Te contamos qué ventajas ofrece y las tendencias en el mercado.

El podcast cumple 15 años en España y es un medio de comunicación que, aunque parecía estar en el olvido, está resurgiendo. Para las marcas, hoy representa una oportunidad aun poco aprovechada de llegar a su público. Te contamos qué ventajas ofrece y las tendencias en el mercado.

 

¿Qué es el podcast?

Muchas personas asocian el podcast a una radio en internet y, aunque existen muchas similitudes, no lo es, ya que como plataforma y medio es diferente. Un podcast es una grabación principalmente de audio o video que se puede descargar y su distribución es a través de un sistema de suscripción. Es, además, un archivo multimedia que puede ser escuchado en línea o descargado. Una de las principales diferencias con la radio es que tiene una participación activa, debido a que le avisa al oyente cuando está disponible.

El podcast fue creado en el año 2000 cuando el desarrollador Dave Winer configuró el formato RSS, usado para notificar actualizaciones de noticias, para que informe cuando se añadiera contenido multimedia. El nombre podcast nace de la fusión de las palabras iPod y broadcast, e inicialmente los podcasts fueron usados para reproducir música.

En España, apareció el primer podcast en el año 2004, Comunicando, del periodista José Antonio Gelado. En 2005, surgió el primer podcast musical, Popcasting de Jaime Cristobal. Este último sigue emitiendo programas de música pop cada quince días. Los primeros podcasts en España se caracterizaron por iniciar con pocos medios y basados en temas nicho.   

Hoy en día, el uso y contexto del podcast han cambiado. La temática ya no es principalmente musical. Se reproducen también entrevistas, conferencias, temas educativos, viajes, entre otros. Asimismo, hoy, que la mayoría de personas tiene un dispositivo móvil, representa una ventaja debido a que les es más fácil acceder al contenido y escucharlo en cualquier lugar y momento.

 

¿Por qué apostar por un podcast en la estrategia de marketing?

En Estados Unidos, 48% de personas mayores de 12 años afirma escuchar podcasts, que representa a 144 millones de personas. Se estima también que los ingresos publicitarios para el 2020 sean de 659 millones de dólares, según los datos de IAB. Por otro lado, en España, según el Estudio General de Medios, 350.000 personas escuchan podcasts, y representa el 1.6% de los oyentes de radio. Pese a que el porcentaje no es elevado y está muy por debajo de las cifras de Estados Unidos, es importante resaltar que los podcasts recién aparecieron dentro de las estadísticas en el 2017 y se proyecta el crecimiento de su audiencia.

Para las marcas, el podcast es un soporte que les permite llegar al consumidor. Puede ser a través de anuncios o con uno propio. Es por ello que empresas españolas los están incluyendo dentro de su estrategia de marketing y publicidad. Entre ellos se encuentra Fundación Telefónica que patrocina los podcasts Todopoderosos y Onda Marciana. Asimismo, Fisher-Price patrocina el podcast para niños El Sonajero. Otras marcas apuestan por producir sus propios podcasts como como BBVA, el cual ofrece información práctica como finanzas personales y consejos financieros. Los principales grupos de comunicación de España también se están sumando a este formato. Ejemplo de ello son El País, ABC y El Mundo, así como las cadenas de radio como Onda Cero, COPE y Radio Nacional.

Tener un podcast propio ofrece diversos beneficios

  • Genera reconocimiento y compromiso con marca.
  • Genera recordación e interés por la marca
  • Crea un vínculo con la audiencia.
  • Crea una comunidad en línea.
  • Permite compartir información.
  • Genera conversación de temas de actualidad.
  • Aumenta el tráfico a la web, redes sociales o tienda.
  • Contribuye a posicionarse como experto del sector.
  • Permite llegar al segmento de interés.
  • Por medio de directorios de podcasts se pueden llegar a nuevas audiencias.

Además de los beneficios mencionados que ofrece tener un podcast, actualmente, es una oportunidad para poseer una propio debido a:

  • Requiere poca inversión en producción, en comparación con los vídeos.
  • No hay saturación, ya que aún son pocas las marcas que lo hacen. Es exclusivo.
  • Permite marcar la diferencia pues son pocas marcas las que lo hacen.

 

Los podcasts en resultados de búsqueda de Google

En el mes de mayo Google anunció que añadiría los podcasts a los resultados de búsqueda, y recientemente esta función fue implementada en el buscador. Si en la búsqueda se incluye la palabra “podcast”, aparecerán alternativas sugeridas y la opción de reproducirlos. Cabe mencionar que solo se aplica para búsquedas en Chrome y ya está disponible en ordenador y smartphone. Google anunció también que esta función se seguirá optimizando, de manera que no sea necesario ingresar la palabra “podcast”. Asimismo, se implementará en el Asistente de Google, el cual no solo reproducirá el contenido solicitado, sino que también sugerirá podcasts relacionados.

La decisión de Google representa un reto y oportunidad para las empresas y el trabajo de su estrategia SEO. Es una oportunidad crucial para posicionarse en los resultados de búsqueda y para llegar a los oyentes de manera más eficiente. Aquellas empresas que ya llevan realizando podcasts, generando contenidos de calidad y supieron prever hacia donde iba el mercado serán las más beneficiadas ya que aparecerán entre los primeros resultados de búsqueda.

Algunas de las recomendaciones para lograr un buen posicionamiento SEO es que el título de los podcasts y de los programas, así como las descripciones de los contenidos se ajusten a sus keywords.

Como puedes ver, día a día gracias a la tecnología surgen nuevas tendencias y oportunidades que permiten a las empresas potenciar sus estrategias de marketing y publicidad.  Si te atrae este sector y te gustaría formarte en él, infórmate de nuestro Grado Superior en Marketing y Publicidad, disponible en nuestros centros de Madrid y Barcelona y de manera online.

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FP Marketing y Publicidad | iFP
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP