Cuaderno con diagrama que enseña la relación entre big data y las empresas.
Informática y desarrollo web

El big data, pieza clave en las empresas

Búsquedas en Internet, redactar mensajes a través de cualquier app, usar el GPS o escuchar música en streaming son acciones habituales que forman parte de nuestro día a día y también son una fuente de información inagotable y muy valiosa para las empresas. La revolución del big data y la obtención de estos datos promete seguir expandiéndose con fuerza en el mundo empresarial y aumentando la demanda de profesionales que se dediquen a ello.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de big data?  

Cada vez más nos encontramos con congresos, noticias, tecnologías y estudios que giran en torno al big data. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuándo usamos este término? Pues este anglicismo no se refiere a otra cosa que a un conjunto de datos que debido a su gran volumen es almacenado y procesado. Pero lo realmente importante no es la cantidad de datos con la que se cuenta, si no lo que se hace con ello. Analizar nuestro big data nos permite obtener ideas que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas.

Según los expertos, el big data lo conforman las cuatro uves: volumen de datos, velocidad a la que se obtiene y transfieren los datos, variedad y veracidad de las fuentes. A éstas se puede añadir una quinta v, la del valor de la información obtenida, a lo que se denomina smart data. Su objetivo es dar un paso más y convertir el big data en información tangible y en tiempo real con una finalidad de negocio y rentabilidad empresarial.

La irrupción de los smartphones y la conexión constante a Internet ha supuesto un antes y un después a nivel social y económico. En muy poco tiempo se ha generado un gran volumen de datos generados por los usuarios, que el big data se está encargando de agrupar. El análisis de esta información ayuda a las empresas a ver nuevas oportunidades que antes no eran capaces de identificar. Pero las miles de interacciones por segundo que se generan en el espacio virtual y el acceso a las preferencias de los consumidores se topan con otras cuestiones importantes a tratar en un corto plazo. Se trata de nuevas regulaciones que quieren proteger el derecho a la privacidad de los usuarios y limitar el uso de datos, así como el aumento de la ciberdelincuencia.

Soluciones big data para mejorar la estrategia empresarial 

Las grandes empresas tecnológicas están comenzando a ofrecer soluciones de big data para analizar y procesar estos datos. Intel anunció en el CES 2018 que está trabajando en la mejora del procesamiento de datos con avances en la programación cuántica. Por otro lado, Microsoft lleva tiempo desarrollando software basado en redes neuronales que permiten un análisis más inteligente de los datos.

Su especialización en este sector permite a las empresas que contratan sus servicios desarrollar estrategias de ingeniería y sistemas informáticos orientados a extraer información de usuarios de forma eficaz, pronosticar las condiciones de mercado u obtener conocimientos sobre sus clientes, entre otros.

En este sentido, se ha comprobado que las empresas que hacen un uso inteligente de los datos y la información obtenida a través del big data incrementan un 8% su productividad. También permite elaborar mejores estrategias de marketing y un mejor posicionamiento ante la competencia ya que las organizaciones que cuentan con una base de datos representativa y un análisis eficaz de la información recogida pueden tomar mejores decisiones empresariales en todos los aspectos.

Una nueva generación de puestos de trabajo 

La constante expansión del big data va a tener unas indiscutibles repercusiones en el mercado laboral y en la operativa diaria de las empresas. De hecho, según los últimos datos aportados por la Unión Europea y el portal TICjob se espera que el big data y el sector de la ingeniería informática demanden hasta un 20% más de trabajadores y genere 900.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2020.

Desde la organización de la producción hasta el diseño de nuevos productos y servicios en base a las preferencias de posibles clientes y consumidores, las grandes corporaciones cada vez más apuestan por las múltiples utilidades del big data por lo que se trata de un campo donde cada vez más se requerirá personal capacitado.

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Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP