Un mujer al teléfono en una entrevista de trabajo
Trabajo

8 consejos para encontrar trabajo

¿Quieres entrar en el mundo laboral y necesitas buenos consejos para encontrar trabajo? Puede que te encuentres en el principio de tu búsqueda de empleo o que, al contrario, ya lleves un tiempo enviando currículums sin éxito. Efectivamente: encontrar un buen empleo no es fácil, por lo que te contamos 8 consejos para encontrar trabajo que puedes aplicar en la búsqueda de tu próxima oportunidad laboral.

¿Quieres entrar en el mundo laboral y necesitas buenos consejos para encontrar trabajo? Puede que te encuentres en el principio de tu búsqueda de empleo o que, al contrario, ya lleves un tiempo enviando currículums sin éxito. Efectivamente: encontrar un buen empleo no es fácil, por lo que te contamos 8 consejos para encontrar trabajo que puedes aplicar en la búsqueda de tu próxima oportunidad laboral.

Dónde encontrar un buen empleo

Consejos para encontrar trabajo hay muchos y, aunque todos ellos pueden ayudarte en tu búsqueda laboral, tenemos que advertirte que desgraciadamente ninguno te dará la llave para encontrar trabajo rápido y fácil. Encontrar un buen empleo depende de muchos factores, si bien es cierto que estudiar una FP te abrirá muchas puertas laborales. Y es que las titulaciones de FP ofrecen una alta empleabilidad a los alumnos y cada vez existen más áreas de formación para elegir: FP Sanidad, FP Administración y Finanzas, FP Audiovisuales, FP Informática, FP Educación, FP Marketing y Comunicación, etc.

Así que si tienes claro que quieres estudiar una FP, pero necesitas información sobre los Ciclos Formativos, te contamos qué tipos de ciclos formativos hay actualmente y qué ciclo formativo escoger según tus prioridades y las salidas laborales.

Una vez termines tus estudios de FP es el momento de buenas oportunidades laborales y, a pesar de que a veces puede no ser fácil, seguir nuestros consejos para buscar un buen trabajo te ayudará a conseguirlo más fácilmente.

Consejos para buscar un buen trabajo

¿Buscas trabajo sin éxito? ¿No sabes cómo encontrar un buen empleo? Encontrar trabajo es todo un trabajo, así que te mostramos a continuación los 8 mejores consejos para encontrar trabajo:

  1. Actualiza tu Currículum Vitae

    Está claro que para encontrar trabajo necesitas tener un currículum actualizado, así que si no lo está o crees que no refleja correctamente tu experiencia laboral ni tu formación cursada, es momento de hacer un buen currículum vitae. Ponte en los ojos de la persona que va a contratarte: ¿echas en falta algún apartado? ¿Quizás debes cambiar la presentación de tu currículum? Piensa que tu CV es tu carta de presentación y será la primera impresión que el reclutador tendrá de ti.
    De todos los consejos para encontrar trabajo que podemos darte, adaptar el currículum al área profesional en la cual te gustaría trabajar o vas a postularte es el más importante. Por ejemplo, la estética de un CV de un profesional de la medicina no debe ser igual que la de un diseñador gráfico. ¿Necesitas consejos para hacer un videocurrículum? Todo esto te ayudará a encontrar un buen empleo.
  2. Trabajar tu Marca Personal para encontrar trabajo

    Cada vez es más habitual encontrar trabajo a través de las redes sociales, así que tener un perfil en alguna red social basado en tu marca personal, puede resultar muy interesante. Las redes sociales nos ayudan a divulgar nuestros trabajos y nuestro porfolio, y nos permiten seguir a perfiles o sectores afines a los nuestros, cosa que nos ayudará a acercarnos a ellos.
    Eso sí, deberás saber en qué red social debes estar para trabajar mejor tu marca personal. Por ejemplo, si tienes un trabajo artístico, creativo o muy visual, puedes optar por crearte una cuenta profesional en Instagram o Pinterest. Si, por ejemplo, eres escritor, quizás te convenga más hacerte una cuenta en Twitter. O si tu experiencia te permite poder mostrar artículos científicos o estudios, asegúrate tener un buen perfil en LinkedIn.
    Sin duda estos consejos para encontrar trabajo te ayudarán, pero solamente si mantienes tu cuenta actualizada. Si no puedes mantener tu Marca Personal en redes de forma activa, plantéate planificar el contenido, interactuar con tus contactos y asegurarte así llegar a tu objetivo.
  3. Utiliza los portales de empleo

    Ahora la tecnología nos ayuda a poder encontrar buen empleo de una forma más amena y mucho más selectiva. Eso hace que podamos filtrar por criterios para que solo nos aparezcan las ofertas relacionadas con lo que estamos buscando.
    Existen multitud de portales de empleo en los cuales deberás registrarte para encontrar trabajo. Infojobs es uno de los más conocidos y el más popular en España, ya que cuenta con más de 20 años publicando ofertas de empleo. Un buen consejo para encontrar trabajo es conocer las mejores plataformas para la búsqueda de empleo.
  4. Trabajar y estudiar al mismo tiempo

    Como te comentábamos anteriormente, de todos los consejos para encontrar trabajo que podemos ofrecerte, sin duda optar por formarte es el mejor de todos ellos y el más efectivo. Aprovecha que tienes disponibilidad para estudiar, ya que eso te ayudará a encontrar trabajo más fácilmente y a hacer destacar tu currículum. Las empresas quieren tener candidatos que presenten una actitud inquieta y que tengan interés en seguir aprendiendo y mejorar sus conocimientos y habilidades profesionales. Seguir determinados consejos para estudiar y trabajar a la vez te ayudará a conseguirlo.
  5. Si puedes permitírtelo, sé selectivo

    Es cierto que este consejo para buscar un buen empleo no es aplicable para todo el mundo. Puede que te encuentres en una situación económica límite y necesites un trabajo urgente. En ese caso, opta por tirar el mayor número de currículums a todas las empresas posibles.
    Sin embargo, si vives en casa de tus padres, tienes los gastos cubiertos o tienes unos cuantos ahorros, deberías permitirte ser selectivo. No caigas en la desesperación ni te conformes con el primer trabajo que encuentres. Tú mismo debes ser consciente de en qué punto está tu carrera profesional: si crees que este consejo para encontrar trabajo va contigo, no te conformes con cualquier empleo y piensa que deberás pasar muchas horas al día trabajando, así que elige algo que te guste. Y si, por el contrario, necesitas trabajar a toda costa, ve a por ello sin dudarlo.
  6. Valórate y confía en ti

    Este consejo básico para encontrar trabajo te ayudará mucho a pensar en ti y en tus habilidades. ¿Qué es lo que destacarías sobre tus conocimientos y habilidades sociales? Expón tus capacidades en tu currículum y demuestra que eres una persona con unos valores asentados y con metas por cumplir.
    Muchas veces, nos mostramos al mundo de una forma equívoca porque pensamos que si destacamos nuestras cualidades positivas nos convertiremos en personas altivas y prepotentes.
    Un ejercicio que funciona es imaginarte que tú eres otra persona. ¿Verdad que no le dirías todo lo malo y encontrarías cosas positivas que decir? ¡Inténtalo y modifica tu currículum!
  7. Prepárate para la entrevista de trabajo

    En una entrevista de trabajo, ante todo, debes ser tú mismo/a. Este consejo para encontrar un buen empleo te servirá además para evitar estar en una empresa en la cual no encajas.
    Es el momento de demostrar a la empresa que eres la persona candidata, defendiendo tu experiencia y tu formación. Así que si quieres conseguir el trabajo a toda costa, o por lo menos que te tengan en cuenta para futuras oportunidades, aquí van unos consejos para encontrar trabajo a través de en una entrevista: evita hablar mal de tus antiguos compañeros o de la empresa en la cual has estado. Asimismo, sé sincero en todo momento y no te inventes nada, ya que te lo agradecerán (y podrían llegar a descubrirlo fácilmente). Además, también te recomendamos que a la pregunta «¿Tienes alguna pregunta?», tengas alguna pregunta, porque, decir que no, mostrará que tienes desinterés hacia la empresa.
  8. ¡No te desanimes!

    El último consejo para encontrar trabajo es el más importante: no te des por vencido.
    Cuando estamos atrapados en la búsqueda de empleo, solemos pensar que nadie aprecia nuestras cualidades y no vemos el día en el cual encontraremos un trabajo. Evita caer en este tipo de pensamientos y no formes una espiral negativa, ya que, provocará que no obtengas resultados. Reúne las fuerzas necesarias hasta conseguir encontrar un buen empleo y no decaigas porque, en algún momento, encontrarás el trabajo que estabas buscando.

Ahora ya conoces los mejores consejos para encontrar trabajo y, aunque no son definitivos, te abrirán muchas puertas a la hora de conseguir un buen empleo. Además, como te comentábamos al principio, estudiar un Ciclo Formativo te permitirá aprender sobre un tema en concreto y realizar prácticas en una empresa del sector, lo cual te dará experiencia y te será más fácil encontrar un buen empleo vinculado a tus intereses. Asimismo, también obtendrás una titulación oficial en 2 años, lo cual te permitirá acceder al mercado laboral con mayor rapidez que con otro tipo de estudios

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP