8 consejos para encontrar trabajo

    20 mayo 2021

    Seguramente, si estás leyendo esto, es porque quieres conseguir empleo. Encontrar trabajo es una tarea complicada y puede que te encuentres en el principio de tu búsqueda o que, al contrario, ya lleves un tiempo enviando currículums sin que surja efecto. Por este motivo, te traemos 8 consejos para encontrar trabajo que puedes aplicar en la búsqueda de tu próxima oportunidad laboral.

    Seguramente, si estás leyendo esto, es porque quieres conseguir empleo. Encontrar trabajo es una tarea complicada y puede que te encuentres en el principio de tu búsqueda o que, al contrario, ya lleves un tiempo enviando currículums sin que surja efecto. Por este motivo, te traemos 8 consejos para encontrar trabajo que puedes aplicar en la búsqueda de tu próxima oportunidad laboral.

    Dónde encontrar un buen empleo

    Hace unos años, la búsqueda de empleo se basaba en repartir el currículum por distintas empresas de forma presencial, sin ni siquiera saber si hacían falta profesionales. Posteriormente, se comenzaron a publicar anuncios en los periódicos y, al menos, sabías que estabas postulando a un empleo y que, por parte de la empresa, existía una necesidad que cubrir.

    Por suerte, la tecnología ha evolucionado y también está presente en el campo laboral, por lo que, eso ha supuesto una auténtica transformación a la hora de buscar empleo, así que, vamos a ver los 8 consejos para encontrar un empleo.

    8 consejos para buscar un buen empleo

    Por desgracia, encontrar trabajo no está regido a ninguna fórmula mágica, por lo que, estos consejos son a modo de recomendación, de ideas y de acciones que puedes aplicar en caso de que no las estés llevando a cabo. ¡Aquí te dejamos 8 consejos para conseguir empleo!

    1. Rehaz tu Currículum Vitae

      Este consejo es básico y parece obvio, pero, ponte en los ojos de la persona que va a contratarte ¿echas en falta algo o modificarías, quizás, la estética de tu currículum? Piensa que tu CV es tu carta de presentación y será la primera impresión que el reclutador tendrá de ti.
      Para encontrar un buen empleo, empieza con algunos conceptos básicos como adaptar el currículum al área profesional en la cual te gustaría trabajar o vas a postularte. Por ejemplo, la estética de un CV de un profesional de la medicina no debe ser igual que la de un diseñador gráfico.
      Por otra parte, ¡que no se te olvide actualizarlo! No tengas vergüenza, todas las experiencias cuentan y, seguro, que has aprendido algo de todas, por lo que, añádelas sin problemas.
    2. Trabaja en tu marca personal y Redes Sociales

      Tener un perfil en alguna red social basado en tu marca personal, en el cual puedas divulgar sobre algún tema en concreto o colgar tus trabajos personales es una muy buena idea para encontrar trabajo.
      Eso sí, deberás tener en cuenta cuál es la red social que se adecúa mejor a tu trabajo. Por ejemplo, si tienes un trabajo artístico, creativo o muy visual, puedes optar por crearte una cuenta profesional en Instagram o Pinterest. Sin embargo, si, por ejemplo, eres escritor, quizás te convenga más hacerte una cuenta en Twitter.
      Asimismo, cuanto más activa esté la cuenta, mucho mejor, por lo que es importante que te sepas planificar el contenido para que lo distribuyas de la mejor forma posible. Este consejo es ideal para encontrar trabajo, sobre todo si no tienes una amplia trayectoria en tu experiencia profesional, ya que, te permitirá demostrar tu talento y tus habilidades.
    3. Utiliza los portales de empleo

      Como hemos comentado antes, ahora la tecnología nos ayuda a poder encontrar trabajo de una forma más amena y mucho más selectiva. Eso hace que podamos filtrar por criterios para que solo nos aparezcan las ofertas relacionadas con lo que estamos buscando.
      Existen multitud de portales de empleo en los cuales deberás registrarte para encontrar trabajo. Infojobs es uno de los más conocidos y el más popular en España, ya que cuenta con más de 20 años publicando ofertas de empleo. Asimismo, existen otras opciones que puedes encontrar en el blog dónde se explican cuáles son las mejores plataformas para la búsqueda de empleo.
      Por otro lado, como consejo para encontrar trabajo, regístrate en LinkedIn, ya que es clave a la hora de encontrar trabajo. Esta Red Social es la más popular entre los profesionales de todo el mundo, sean del ámbito que sean, y ya acoge a más de 10 millones de usuarios en España. Por eso, si quieres encontrar trabajo, es imprescindible que tengas un perfil en LinkedIn y que interactúes con el contenido de la plataforma.
    4. ¿No estás trabajando? ¡Fórmate!

      Es un error estar sin trabajar y sin estudiar. Aprovecha que tienes disponibilidad para formarte, ya que eso te ayudará a encontrar trabajo. Las empresas quieren tener candidatos que presenten una actitud inquieta y que tengan interés en seguir aprendiendo y mejorar sus conocimientos y habilidades profesionales.
      Si te surge una entrevista de trabajo y comentas que estás aprovechando tu disponibilidad para formarte o actualizar tus conocimientos, será un punto a favor para el reclutador y seguro que te tiene una mayor consideración a la hora de conseguir el empleo.
    5. Si puedes permitírtelo, sé selectivo

      Seguro que al leer el título has pensado que, precisamente, este no es un consejo para buscar un buen empleo. Lo cierto es que, puede que te encuentres en una situación en la cual necesites un trabajo, sea de lo que sea. En ese caso, deberás tirar el mayor número de currículums a todas las empresas posibles.
      Sin embargo, si, por ejemplo, vives en casa de tus padres y tienes los gastos cubiertos o tienes unos cuantos ahorros, puedes permitirte ser selectivo. No caigas en la desesperación y en pensar que las oportunidades solo pasan una vez y que debes conformarte con lo primero que venga. Tú mismo debes ser consciente de en qué punto está tu carrera profesional y si, por ejemplo, estás empezando y no puedes ser tan selectivo, o si, por el contrario, ya tienes experiencia dentro del sector en el cual quieres trabajar y puedes permitirte renunciar a alguna oferta.
      Tu futuro trabajo determinará el estilo de vida que lleves, a lo que dediques gran parte de las horas del día y empeñes tus esfuerzos, por lo que, es importante que te guste.
    6. Valórate y confía en ti

      Este consejo básico para encontrar trabajo te ayudará mucho a pensar en ti y en tus habilidades. ¿Qué es lo que destacarías sobre tus conocimientos y habilidades sociales? Exponlas en tu currículum y demuestra que eres una persona con unos valores asentados y con metas por cumplir.
      Muchas veces, nos mostramos al mundo de una forma equívoca porque pensamos que si destacamos nuestras cualidades positivas nos convertiremos en personas altivas y prepotentes.
      Un ejercicio que funciona es imaginarte que tú eres otra persona. ¿Verdad que no le dirías todo lo malo y encontrarías cosas positivas que decir? ¡Inténtalo y modifica tu currículum!
    7. ¿Tienes una entrevista? ¡Evita decir lo siguiente!

      En una entrevista de trabajo, ante todo, debes ser tú mismo. Esto te evitará estar en una empresa en la cual no encajas.
      Es el momento de expresarte y de demostrar a la empresa que puedes ser un buen candidato. Sin embargo, algunos comentarios podrían sonar desafortunados, por lo que, es mejor que los evites.
      Aquí van unos consejos para conseguir el trabajo en una entrevista o, por lo menos, que te tengan en cuenta para futuras oportunidades: Evita hablar mal de tus antiguos compañeros o la empresa en la cual has estado. Asimismo, sé sincero en todo momento y no te inventes nada, ya que te lo agradecerán. Además, también te recomendamos que a la pregunta «¿Tienes alguna pregunta?», tengas alguna pregunta, ya que, decir que no, mostrará que tienes desinterés hacia la empresa. Por último, aunque te mueras de ganas, si es una primera entrevista, no preguntes sobre cuál va a ser el salario ni cuándo es el periodo vacacional, ya que, estarás dando por hecho que van a contratarte.
    8. ¡No te desanimes!

      El último consejo para encontrar trabajo es el más importante: no te des por vencido.
      Cuando estamos atrapados en la búsqueda de empleo, solemos pensar que nadie aprecia nuestras cualidades y no vemos el día en el cual encontraremos un trabajo. Evita caer en este tipo de pensamientos y no formes una espiral negativa, ya que, provocará que no obtengas resultados. Reúne las fuerzas necesarias para seguir buscando trabajo y no decaigas porque, en algún momento, encontrarás el trabajo que estabas buscando.

    La FP es una oportunidad de formación para encontrar trabajo

    Puede que te encuentres en un punto en el que no estés estudiando y tampoco tengas trabajo. En ese caso, uno de los mejores consejos para encontrar trabajo es optar a estudiar una FP en el ámbito que más te guste, ya que estos estudios están enfocados en la empleabilidad de los alumnos.

    Las titulaciones de FP cada vez son más y puedes escoger entre distintas áreas como: comercio, marketing, sanidad, tecnología, audiovisuales, informática, finanzas y transporte, entre muchas otras.

    Estudiar un Ciclo Formativo te permitirá aprender sobre un tema en concreto y realizar prácticas en una empresa del sector, lo cual te dará experiencia y será más fácil que encuentres un empleo vinculado al sector. Asimismo, también obtendrás una titulación oficial en 2 años, lo cual te permitirá acceder al mercado laboral con mayor rapidez que otro tipo de estudios.

     

    ¿No sabes con qué Ciclo Formativo encajas?

    te interesará leer...

    iFP y Fundación Atresmedia, lanzan la campaña de sensibilización «Hazlo Realidad con la FP» con el objetivo de desmentir los mitos sobre la Formación Profesional, que consta de cuatro mensajes de la mano de Juanra Bonet. En esta ocasión, te presentam...
    2440Juanra Bonet te dice: «¡Elige lo que te gusta!»mvega
    Muchos alumnos, tras finalizar los estudios obligatorios, se encuentran en esta situación: no saben qué hacer después de la ESO. Para la mayoría, es la primera vez que escogerán qué estudiar. ¿Todavía no sabes qué hacer después de la ESO? ¡Te damos a...
    2439 ¿Qué hacer después de la ESO?mvega
    ¿Sabías que el 76% de las empresas españolas ha sufrido algún ciberataque en los últimos seis meses? La seguridad en la red cada vez está más valorada y demandada por los profesionales. Por eso, en este blog te contaremos cuáles son los tipos de segu...
    2438Los tipos de seguridad informáticamvega
    Puede que estés pensando en ir a la universidad y estudiar un grado, pero ¿todavía no sabes qué opciones tienes para poder cursar un grado universitario? En este blog, ¡te contamos cómo acceder a la universidad desde una FP! ...
    2437¿Cómo acceder a la universidad desde FP?mvega