surface-H0bmuj6xCN4-unsplash.jpg
Formación profesional

8 consejos para hacer un videocurrículum

Un Videocurrículum es, como su nombre indica, un currículum en vídeo que describe tu formación profesional y tu experiencia laboral de una forma atractiva. Te contamos cómo hacer un videocurrículum creativo y los principales consejos para crear un Videocurrículum que te ayude a captar el interés de los entrevistadores y a encontrar el trabajo de tus sueños.

Un Videocurrículum es, como su nombre indica, un currículum en vídeo que describe tu formación profesional y tu experiencia laboral de una forma atractiva. Te contamos cómo hacer un videocurrículum creativo y los principales consejos para crear un Videocurrículum que te ayude a captar el interés de los entrevistadores y a encontrar el trabajo de tus sueños.

¿Qué es un videocurrículum?

¿Sueñas con un puesto de trabajo determinado y quieres asegurarte que tu larga experiencia profesional, tus años de formación o tus habilidades profesionales capten el interés de la persona responsable de contratarte? Posiblemente necesites un Videocurrículum. Y quizás te preguntas, ¿qué es un videocurrículum? Pues lo cierto es que un vídeo cv es precisamente eso, un currículum en formato vídeo e imágenes que refleja tu trayectoria profesional, tu formación y tus aptitudes y competencias de una manera original y creativa.

Pero, ¿por qué necesito hacer un videocurrículum? Según el Informe anual de Infojobs “Estado del Mercado Laboral en España 2021”, 3,5 millones de personas se inscribieron en alguna oferta de trabajo publicada en esta bolsa de empleo online. Así que, un modo de marcar la diferencia entre esta abrumadora competencia de candidatos y conseguir encontrar trabajo fácilmente, es creando tu propio videocurrículum y hacer destacar tu experiencia y tu perfil profesional.

¿Cómo hacer un videocurrículum original y creativo?

Primero de todo debes saber que buscar trabajo no siempre puede resultar fácil, así que seguir determinados consejos puede ayudarte a conseguir tu objetivo: hablamos de redactar tu currículum con sinceridad, exponer tu experiencia profesional en el orden adecuado, destacar tus habilidades y ser honesto/a, entre otros factores.

Pero si aun siguiendo estos consejos a la hora de redactar tu cv, no consigues encontrar trabajo ni captar el interés de los reclutadores y equipos de recursos humanos, saber hacer un videocurrículum puede ponértelo más fácil. Ten en cuenta que, a día de hoy, y gracias a los cambios y avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, cualquiera puede hacer un vídeo cv. Y es que para grabar un videocurrículum bastará con grabarnos con nuestro smartphone y editarlo después con cualquier herramienta de producción audiovisual, o incluso alguna aplicación que te ayude a grabar un videocurrículum creativo.

En cuanto al formato que debe tener un videocurrículum, este puede ser simple o complejo, según tu destreza en grabar un vídeo cv. Lo ideal siempre será tratar de hacer un currículum creativo, con una estructura sencilla.

Entonces, ¿cómo hacer que tu currículum destaque entre la multitud? Te mostramos un listado con los pasos e ideas que debes tener en cuenta para hacer un videocurrículum:

  1. Preparar un guion

    Antes de empezar a grabar un videocurrículum, es importante que organices tus ideas y pienses qué es lo que quieres contar, cómo enfatizar tus puntos fuertes y cuál puede ser la mejor manera de hacerlo. Y si ya tienes un currículum redactado o un Currículum Europass, ya tienes medio guion escrito. Aprovéchalo.
  2. Divide tu videocurrículum por bloques

    Una vez tengas claro tu guion y sepas qué vas a decir, trata de dividir el contenido en bloques: una breve introducción, tu experiencia laboral, tu formación profesional, tu valor añadido y una despedida, junto a tus datos de contacto al final.
  3. Analizar el tono más adecuado para tu videocurrículum

    Tan importante es tener claro qué podemos decir en nuestro vídeo cv como saber en qué tono vamos a contarlo. Y es que dependiendo del tipo de trabajo o la empresa a la que nos dirigimos, o incluso según el tipo de profesión que tenemos, podremos usar un lenguaje, ritmo y tono distinto. No es lo mismo hacer un videocurrículum si eres abogado que hacer un videocurrículum si eres maestro de educación infantil, por ejemplo. O hacer un videocurrículum si buscas trabajo como programador web.
  4. Ensaya tu expresión y tono de voz

    Habla claro y con seguridad. Y es que en hacer un videocurrículum en casa te da la ventaja de poder ensayar y grabarte hasta que te sientas cómo con tu tono de voz, con tu expresión y con tu comunicación no verbal. Las manos, la postura y hasta la sonrisa son determinantes a la hora de crear un tu video cv. Antes de grabarte, prueba a ensayar delante del espejo hasta que te sientas cómodo/a.
  5. Busca un espacio adecuado para grabar tu video currículum creativo

    El espacio donde grabar tu videocurrículum es muy importante, ya que todo cuenta. Escoge un espacio neutro si no quieres destacar más que tu mensaje, elige un espacio de trabajo si quieres enfatizar tu profesión. El sonido ambiente es muy importante. Recuerda cerrar puertas y ventanas para que se te escuche bien. Y grabarte por la mañana o por la tarde ayudará a tener una luz más natural.
  6. No hagas un currículum muy largo

    Hacer un videocurrículum muy largo puede ser un error. Y es que aunque creas que al ser en formato vídeo e imágenes puede resultar muy ameno, no deberías extenderte mucho. Entonces, ¿cuánto debería durar un videocurrículum? La duración de un videocurrículum puede ser de hasta 2 minutos, pero no más larga. Eso sí, siempre dependerá de la información que aportes y de lo interesante o relevante que esta sea.
  7. Usa un porfolio, siempre que puedas

    Si algo tiene el hacer un vídeo currículum creativo es que puedes hacer cosas distintas y sobre todo puedes mostrar aquello que con un currículum vitae en pdf no podrías. Así que, dependiendo de tu profesión y de tus trabajos anteriores, puedes aprovechar para mostrar tu porfolio en un currículum: si eres diseñador gráfico, por ejemplo, puedes mostrar tus mejores trabajos en formato cartel; o si eres productor audiovisual, puedes intercalar tus explicaciones con secuencias de vídeo de tus trabajos realizados. O incluso si eres músico y quieres que tu videocurrículum destaque, puedes interpretar alguna pieza musical. ¡Atrévete a ser creativo y original!
  8. Habla en diferentes idiomas

    Si hay algo que tienen en común todas las entrevistas de trabajo son el interés, por parte de los responsables de recursos humanos, de conocer tu nivel de idiomas. Así que una buena forma de demostrar que sabes hablar diferentes lenguas es haciéndolo en tu videocurrículum. Que puedan ver cuál es tu nivel de inglés (o cómo es tu pronunciación) puede hacerte ganar puntos.

Ahora ya sabes cómo crear tu videocurrículum y cómo hacer un vídeo currículum creativo que destaque. Así que, si necesitas actualizar tu currículum y quieres hacerlo de forma atractiva, seguro que consigues captar el interés de los entrevistadores

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP