¿Cómo elegir una formación profesional para buscar empleo?

    8 septiembre 2022

    ¿Qué puedo estudiar? ¿Qué formación profesional para el empleo debo elegir? Si estás pensando en estudiar una FP pero no sabes cuál elegir, debes saber que tendrás que tener en cuenta varios factores: elegir una FP que te motive, que te ofrezca salidas profesionales interesantes, que contribuya a tu desarrollo personal y profesional, … Te contamos las claves para elegir una formación profesional para el empleo y todo lo qué debes tener en cuenta.

    ¿Qué puedo estudiar? ¿Qué formación profesional para el empleo debo elegir? Si estás pensando en estudiar una FP pero no sabes cuál elegir, debes saber que tendrás que tener en cuenta varios factores: elegir una FP que te motive, que te ofrezca salidas profesionales interesantes, que contribuya a tu desarrollo personal y profesional, … Te contamos las claves para elegir una formación profesional para el empleo y todo lo qué debes tener en cuenta.

    Elegir una FP u otra puede determinar tu futuro profesional y, desde luego, no es tarea fácil. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “el sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene por finalidad impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial”. Entonces, ¿cómo elegir una formación profesional para buscar empleo que cumpla estos requisitos?

    Encontrar empleo tras estudiar una FP suele ser el objetivo principal de nuestra formación, aunque saber elegir la Formación Profesional más adecuada depende de muchos factores. Veamos a continuación de qué modo elegir una FP para encontrar trabajo.

    Estudiar Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

     

    Cómo elegir una FP para encontrar trabajo

    Como hemos mencionado, elegir una formación profesional para el empleo es fundamental, ya que el objetivo principal de nuestros estudios suele ser el formarnos adecuadamente para poder encontrar un buen trabajo después. Sin embargo, existen otros factores a la hora de elegir una FP para encontrar trabajo, así que te ayudamos a conocerlas:

    • Lo más importante de todo es, sin lugar a dudas, tratar de elegir una FP basándote en tus intereses y en aprender sobre lo que te motiva. La rama profesional que elijas es clave y es algo en lo que posiblemente te vas a dedicar toda tu vida laboral. Así pues, trabajar de algo que te gusta y a lo que vas a dedicarle muchas horas al día y muchos días a la semana debería ser el motivo principal a la hora de elegir qué FP estudiar.
    • Analiza las salidas profesionales de tu sector: si bien es cierto que es importante estudiar lo que te gusta, elegir una formación profesional según el empleo que puedes llegar a encontrar al finalizar, es otro factor muy importante. Así que una vez elegida la rama de la FP que más te gusta, conocer los ciclos formativos con más salidas laborales puede ayudar a decidirte.
    • Alcanzar determinadas habilidades o convertirte en un experto de la materia puede ser otro factor clave a la hora de elegir tu FP, ya sea para encontrar trabajo o para ascender a puestos de trabajo de mayor rango o calidad. Existen muchos grados medios, grados superiores y cursos de especialización FP que te ayudarán a subir un escalón más en el conocimiento de la materia y te darán nuevas herramientas para postularte como experto en tu rama profesional.
    • Elige una formación profesional para el empleo que combine conocimientos teóricos con conocimientos prácticos. Una formación profesional con prácticas a empresas es fundamental para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos durante tu curso formativo. Es, en las prácticas a las empresas, cuando uno se hace a la idea del tipo de trabajo que tendrá que desarrollar y de cómo aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de FP al mercado laboral.
    • Otro factor clave a la hora de elegir una formación profesional para el empleo es elegir el cómo vamos a estudiar esta FP: nos referimos a la modalidad de los estudios (presenciales, online o modalidad blended). Y es que, aunque a la hora de ampliar nuestra formación y conocimientos lo importante son las ganas y el empeño, también debemos de considerar las circunstancias actuales: puede que nos encontremos trabajando y nos sea complicado estudiar una FP presencial a tiempo completo, o puede que elijamos una FP online para evitarnos largos desplazamientos hasta el centro de formación. Sea como sea, ser realistas de situación actual nos ayudará a ser conscientes de nuestras posibilidades y evitará vernos sobrepasados mientras estamos estudiando.

    ¿Cuáles son las familias de FP con más demanda?

    Una vez conocidos los elementos clave a la hora de elegir una formación profesional para el empleo, y dando por sentado que has elegido la rama profesional que más te motiva y te mueve por dentro, es hora de conocer cuáles son las familias de FP con más demanda de empleo. Porque sí, tan importante es elegir lo que te gusta como elegir las FP con mejores salidas profesionales. Así que partiendo de las distintas áreas de FP que existen y sus familias profesionales, te hacemos a continuación un breve resumen de las FP con más demanda:

    FP con más salida laboral en la rama Sanitaria

    La formación profesional para el empleo en la rama sanitaria te ofrece, hoy en día, un futuro laboral asegurado. Y es que hablamos de un área con gran salida laboral que constantemente busca profesionales: Auxiliares de Farmacia, Auxiliares en Enfermería, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Higiene Bucodental, etc. Son muchas las FP con más salida laboral en la rama sanitaria, así que si te interesa dedicarte a la salud, encontrarás empleo fácilmente.

    FP con más salida laboral en la rama Informática

    Otra formación profesional que puedes estudiar para conseguir trabajo fácilmente es estudiar una FP Informática: podrás trabajar como Técnico/a de Soporte Informático, como Programador/a Web, Desarrollador/a de aplicaciones, Responsable de Informática, Analista de Seguridad informática, Experto/a en Ciberseguridad… Te invitamos a descubrir las FP con más salida laboral en la rama de informática

    FP con más salida laboral en la rama Audiovisual

    ¿Te gustaría trabajar en comunicación audiovisual, pero no tienes claro qué formación profesional estudiar para el empleo en el sector audiovisual? Conoce las distintas salidas laborales tras estudiar una FP de la rama de comunicación audiovisual: podrás trabajar como productor/a audiovisual, Disc Jockey, Técnico Superior en Iluminación, Animador/a 3D, Técnico en Postproducción, etc.

    FP con más salida laboral en la rama de Administración y Finanzas

    Los perfiles administrativos son siempre muy demandados en cualquier empresa, si bien es cierto que existen ciertos perfiles administrativos más buscados por las empresas.  En cualquier caso, debes saber que si buscas una formación profesional para el empleo del sector administrativo, esta rama de estudios ofrece muchas salidas laborales y una alta demanda de empleo.

    Como puedes ver, elegir la adecuada formación profesional para el empleo depende de muchos factores y de una sola finalidad: impulsar una formación que te ayude en tu desarrollo personal y profesional. ¿Ya sabes, pues, qué Formación Profesional elegir?

    Estudiar Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia

    te interesará leer...

    ¿Te gustaría trabajar como Auxiliar de Enfermería en quirófano? En hospitales se necesitan profesionales de la salud para trabajar en el área de la enfermería de quirófano, así que te contamos qué FP de Sanidad estudiar y cuáles son las funciones de ...
    2686Quiero ser auxiliar de enfermería en quirófano ¿Qué FP de Sanidad estudiar?nllevat
    Ya se ha abierto el proceso de solicitud para obtener una beca de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madrid. El plazo estará abierto del 16 de septiembre al 5 de octubre de 2022.
    2685Ya puedes solicitar las becas de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madridnllevat
    Estás a punto de terminar tus estudios de bachillerato y andas un poco perdido/a acerca de tu futuro académico. Quizás te preguntas: ¿después de bachillerato qué puedo estudiar? Si no sabes qué hacer después y necesitas conocer qué opciones de estudi...
    2684¿Después de bachillerato que puedo estudiar?nllevat
    El impacto de las nuevas tecnologías digitales, los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, los efectos de la reciente pandemia, … Muchos son los factores que pueden influir en las perspectivas laborales actuales. Analizamos la métri...
    2680Perspectivas laborales para los estudiantes de FPnllevat