Administrativos trabajando en la oficina
Administración y Finanzas

Los perfiles administrativos más buscados por las empresas

Los perfiles administrativos son siempre necesarios y bien valorados en cualquier empresa. Y es que no concebimos una organización, sea una pyme o una gran institución, sin profesionales que lleven a cabo este tipo de trabajos administrativos. Pero, ¿cuáles son los perfiles administrativos más demandados? Los averiguamos a continuación.

Los perfiles administrativos son siempre necesarios y bien valorados en cualquier empresa. Y es que no concebimos una organización, sea una pyme o una gran institución, sin profesionales que lleven a cabo este tipo de trabajos administrativos. Pero, ¿cuáles son los perfiles administrativos más demandados? Los averiguamos a continuación.

Según una encuesta de Addeco sobre los perfiles más demandados a día de hoy, las profesiones con más empleos vacantes en España actualmente son aquellas relacionadas con perfiles administrativos. Porque sí, está claro que profesiones relacionadas con la sanidad o las tecnologías mantienen una alta demanda desde hace años (y todo apunta a que seguirán faltando profesionales cualificados de estos sectores), pero si analizamos el global de los negocios y organizaciones, en todas las empresas encontramos profesionales con perfiles administrativos: hablamos de auxiliares administrativos/as, asistentes de dirección, técnicos/as de comercio internacional o profesionales del marketing y la publicidad, entre otros. ¿El motivo? Los perfiles administrativos son siempre los profesionales más demandados por las empresas debido a la realización de múltiples tareas de gestión, organización o coordinación con cualquier otro departamento o con clientes y proveedores.

Así que, si tienes perfil administrativo y estás pensando en estudiar una FP con amplias salidas laborales, estate atento/a a los diferentes tipos de trabajos administrativos que más salidas laborales pueden ofrecerte.

Los perfiles administrativos más demandados

Si nos fijamos en el informe de Addeco, los perfiles profesionales más demandados y con más empleos vacantes son los perfiles administrativos. Y de estos tipos de trabajos administrativos, concretamente los Auxiliares Administrativos son los que cuentan con el mayor porcentaje de ofertas de trabajo (un 8,8% del total de ofertas disponibles). Desde luego, los Auxiliares Administrativos son un colectivo profesional muy requerido en cualquier empresa, ya que cumplen funciones administrativas y de gestión necesarias para el buen funcionamiento de los  negocios.

Aun así, existen muchos otros perfiles administrativos con una alta demanda actualmente, por lo que si estás pensando en estudiar una profesión del sector Administración, Finanzas o similar con alta demanda y muchas salidas profesionales a elegir, te detallamos los tipos de perfiles administrativos que puedes estudiar, según tus preferencias:

Secretario/a o Administrativo/a

Como te contamos, se trata del perfil de trabajo administrativo más demandado en la actualidad. Puedes trabajar de ello tras estudiar el Grado Medio en Gestión Administrativa o tras obtener el título de Grado Superior de Asistente a la Dirección. El trabajo de administrativo/a es muy polivalente, y dependiendo de la empresa donde consigas una oportunidad laboral, puedes llegar a realizar tareas muy variadas. Pero lo que sí suele hacer un Administrativo/a o Secretario/a es atender llamadas telefónicas, responder correos electrónicos, gestionar la agenda personal y laboral de dirección, etc.

Asistente a la Dirección

El perfil de Asistente a la Dirección es una de las salidas profesionales más comunes si lo que quieres es estudiar una profesión de perfil administrativo. Tras estudiar la FP Asistencia a la Dirección, tu trabajo consistirá en ser el/la asistente/a del director/a general de una empresa y realizarás trabajos administrativos como secretario/a o administrativo/a, pero además cumplirás otras funciones requeridas por tu superior. Se trata de uno de los perfiles administrativos mejor valorados, que requieren una posición de confianza y responsabilidad.

Office Manager

Otro de los perfiles administrativos más demandados actualmente es el de Office Manager, que sería la persona responsable de organizar la oficina (e incluso el equipo). El Office Manager se encarga de la relación con clientes y proveedores, es el responsable de los gastos y necesidades de la oficina, etc. Puedes convertirte en Office Manager estudiando una FP de Grado Superior en Administración y Finanzas, o bien tras cursar la FP de Grado Superior en Asistencia a la Dirección.

Administrativo/a Comercial

En el caso los Administrativos comerciales se trata de unos perfiles administrativos más centrados en el departamento de ventas, y generalmente en empresas de servicios: los/las administrativos/as comerciales se ocupan del contacto y mantenimiento de proveedores, de la atención al cliente, de la gestión de la documentación, de la comercialización de productos y/o servicios, etc.

Se trata sin duda de un tipo de trabajo administrativo al que puedes acceder desde diferentes estudios y ciclos formativos, aunque el Grado Medio en Gestión Administrativa es la vía más rápida y efectiva si quieres dedicarte a ello profesionalmente.

Técnico/a en Marketing y Publicidad

El mundo del marketing y la publicidad cada vez gana más adeptos. Y es que, como bien sabes, se trata de una profesión muy transversal que tiene cabida en cualquier sector profesional. Existen muchos perfiles administrativos que realizan tareas de marketing y publicidad en su día a día, así que si te gustaría escoger un tipo de trabajo administrativo que combine el uso de herramientas digitales y las últimas tendencias en tecnología, publicidad y marketing digital, puedes elegir estudiar un Grado Superior en Marketing y Publicidad

Técnico en Comercio Internacional

Existen, además de todos los perfiles administrativos nombrados, otros tipos de trabajos administrativos especializados en distintas áreas sectoriales. Este podría ser el caso del perfil de Técnico en Comercio Internacional, una profesión con alta demanda de trabajo gracias a la globalización de los mercados actuales. Así, a través del Grado Superior en Comercio Internacional, podrás aprender sobre Gestión documental del Transporte Marítimo, Financiación Exterior o Estrategias de Internacionalización.

Ahora ya conoces qué FP puedes estudiar si tienes un perfil administrativo y los diferentes tipos de trabajos administrativos a los que puedes optar si buscas una profesión de este sector con muchas salidas laborales y una alta demanda de empleo. ¿Con cuál te quedas

Fórmate en el área de Administración y Gestión

¡Infórmate!

Dos compañeros de Gestión Administrativa en una oficina
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP