De compras en un centro comercial. Black Friday: un reto para la logística.
Comercio y Transporte

Black Friday: un reto para la logística que se supera cada año

¿Has esperado con ansias el Black Friday para realizar compras? Si es así, no eres el único. Para que los productos puedan llegar a tiempo, los profesionales del Transporte y la Logística son indispensables. Te contamos en nuestro blog los retos que deben desafiar.

¿Has esperado con ansias el Black Friday para realizar compras? Si es así, no eres el único. Para que los productos puedan llegar a tiempo, los profesionales del Transporte y la Logística son indispensables. Te contamos en nuestro blog los retos que deben desafiar.

Black Friday en España

Desde hace menos de diez años el Black Friday se ha consolidado en España y se ha convertido en una de las fechas comerciales más importantes, dando inicio a la campaña de compras navideñas. Esta fecha ha pasado de ser un día para transformarse en una semana de descuentos.

La mayoría de comercios se suele sumar al Black Friday, sean grandes o pequeñas, y de todo tipo de sector, viajes, moda, seguros, entre otros. Una de las categorías que más ventas genera es la de tecnología con productos como las tablets, móviles, relojes inteligentes o robots aspiradores, y cuyo porcentaje de crecimiento es el que más presenta desde el 2015. Seguido por las categorías de ropa, calzado y complementos. 

El incremento en ventas se da tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Durante el 2018, en centros comerciales se registró un incremento de afluencia de consumidores de un 8%. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, registraron un crecimiento en ventas de 20%. 

El Black Friday es una fecha esperada por los consumidores, quienes suelen adquirir productos que ya tienen planificado. Según un estudio realizado por IPG Mediabrands, uno de cada dos españoles tiene proyectado comprar algún producto en esta fecha, y el 13% ya sabe lo que adquirirá. Mientras que un 34% no lo sabe, pero está dispuesto a comprar si ve algún descuento que le atraiga. El ticket promedio durante el año 2018 fue de 149 euros, un 45% más que el año anterior. Se estima que esta cifra aumente este año.

Los retos para el transporte y logística

No cabe duda que negocios pequeños y grandes se verán beneficiados con las ventas generadas durante el Black Friday. Adicionalmente, esta fecha es una oportunidad y reto para otros sectores involucrados como lo es el del transporte y logística.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), prevé que este año se transporten 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday, lo cual representa un incremento de un 10% respecto al 2018. Además, durante las siguientes semanas, se estima que se entreguen cerca de 2,5 millones de paquetes diarios. Tras las ventas navideñas, la labor de las empresas logísticas continúa debido a las devoluciones, proceso denominado gestión de devoluciones.

¿Qué es la gestión de devoluciones?

Es el proceso de devolución de una mercancía desde el cliente final hasta el origen. Las empresas logísticas tienen el objetivo de reducir costes, residuos y a la vez garantizar a los clientes devoluciones sencillas

Es por ello que las empresas logísticas vienen preparándose para afrontar los retos que supone el Black Friday, con la contratación y formación de profesionales de refuerzo. Entre ellos se encuentran los mozos de almacén, ayudantes de reparto, atención al cliente, personal de operaciones y repartidores. Se estima que se contraten alrededor de 8.500 nuevos repartidores, los que se suman a los 31.000 que usualmente tiene el sector.

Las empresas logísticas estiman el crecimiento de las ventas tanto en tiendas físicas u online en función a las ofertas y tendencias de consumo. Acorde a ello prevén la contratación de personal y de flota para realizar las entregas. La planificación contribuye a que mantengan los índices de calidad que ofrecen durante el resto del año a pesar del aumento de volumen.

Estudiar Transporte y Logística

El sector logístico es uno de los que más ha crecido y transformado en los últimos años y no solo debido al Black Friday. Durante el año pasado, más de la mitad de las empresas del sector aumentó su plantilla, porcentaje superior a otros sectores. Esto se debe al auge del entorno digital y los nuevos hábitos de compra.

Durante el año 2018, el comercio electrónico presentó un crecimiento de un 20%. Según el informe del eCommerce en España de iAB, el 71% de los internautas se declara compradores online. Esto repercute directamente en el crecimiento del transporte y la logística, creándose una gran oportunidad para aquellos que desean pertenecer y formarse en este sector.

En iFP conocemos la demanda de profesionales con esta formación y es por ello que contamos con el Grado Superior en Transporte y Logística, en el que preparamos a nuestros alumnos con un temario completo y exigente en el que cursarán asignaturas relacionadas con la administración, la economía, la contabilidad, el derecho y los distintos tipos de transporte, al igual que las prácticas aduaneras, técnicas de negociación, normas y permisos.

Nuestro modelo educativo innovador integra los contenidos oficiales con el conocimiento práctico de las empresas con el objetivo de mejorar tu preparación y que obtengas el título oficial. Además, a lo largo de todo el curso contarás con un tutor quien hará seguimiento de tu progreso formativo y a quien podrás contactar cuando sea necesario. Asimismo, tendrás a tu disposición el Campus Virtual, que es la plataforma en la que encontrarás todos los recursos para tu formación y comunicación.  

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Grado Superior en Transporte y Logística

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Grandes buques con contenedores en un puerto. Un ejemplo de salida profesionales para quienes deciden estudiar Transporte y Logística.
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP