Arduino y DIY
Informática y desarrollo web

Arduino: la corriente informática que apuesta por el movimiento DIY

La automatización del hogar es posible con Arduino, uno de los conceptos que han revolucionado la informática. Esta plataforma apuesta por la creación de proyectos caseros que convierten un domicilio en una residencia más sofisticada, moderna e incluso futurista. Tan solo hacen falta los conocimientos necesarios y mucha creatividad. Profesionales en sistemas microinformáticos y redes pueden fabricar robots caseros o alarmas antirrobo gracias a esta herramienta de procesamiento digital.

La filosofía DIY

Botones, teclados o sensores digitales. Todo lo imaginable puede conectarse a este instrumento de procesamiento digital que podría asemejarse a una computadora. Este progreso de la informática casera se cimentó en el año 2005 en Italia. El ingeniero zaragozano David Cuartielles y el diseñador y desarrollador web italiano Massimo Banzi son los padres de este invento capaz de convertir una vivienda mundana en el escaparate más vanguardista.

Tres proyectos para desarrollar en casa con Arduino

Podemos emplear Arduino para idear objetos autónomos, pero, también, para interactuar con numerosos programas o para conectarnos a otros dispositivos. A continuación, ofrecemos tres ejemplos que muestran cómo estas placas mejoran nuestros hogares y nos hacen la vida más confortable:

  1. Jardín automatizado.
    ¿Quién ha dicho que no podemos disfrutar de un espacio verde en casa? El problema ya no es el tiempo, pues no tendremos que preocuparnos de regar a una hora determinada. Tampoco nos veremos obligados a entregarle las llaves al vecino para que cuide nuestras plantas mientras nos vamos de vacaciones. Gracias a Arduino podemos automatizar el sistema de riego de nuestro jardín.
  2. Piscinas cuidadas.
    Contar con una piscina en casa ya es un privilegio, pero mantener el agua en perfecto estado supone un arduo trabajo. Disponer de la cantidad de agua adecuada para el continente y disfrutar de la temperatura idónea no parece una utopía si empleamos el procedimiento Arduino. Mediante su correcto empleo podemos crear un sistema que controle estas y otras variables.
  3. Dispositivos obedientes al móvil.
    Nuestro smartphone controlará los aparatos del hogar que deseemos. Para ello, hemos de conectarlos a la placa Arduino correspondiente. Con los conocimientos necesarios y el empleo de aplicaciones móviles destinadas a ello, nuestros electrodomésticos nos obedecerán con tan solo deslizar la pantalla.

Arduino no tiene límites. Las fronteras las establece nuestra imaginación. Con su ayuda podemos mejorar todo aquello que queramos renovar en nuestro entorno, y sin movernos de casa. Este sistema instala la inteligencia en nuestros hogares y nos hace la vida más sencilla y divertida.

Si quieres ser un experto en el área de la tecnología y los dispositivos, no pierdas la oportunidad de formarte con iFP en el ciclo formativo Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en Madrid Barcelona o en modalidad Online.

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP