FP AUDIOVISUAL
    TITULACIÓN OFICIAL

    iFP pone a tu disposición la oferta de ciclos formativos de audiovisuales con titulación titulación oficial adaptada a las necesidades del mercado y las empresas

     

     

    FP Audiovisual

    Todos nuestros grados de FP Audiovisual

    Cada vez más personas se decantan por la Formación Profesional, ya que este modelo de estudio combina a la perfección la parte teórica con la práctica y ofrece un sinfín de titulaciones entre las cuales podrás escoger aquella que más te guste y se adecúe a tus preferencias e intereses profesionales.

    Desde iFP, ofrecemos un amplio catálogo de titulaciones oficiales de FP audiovisual con las que podrás formarte y comenzar a trabajar dentro de la industria de imagen y sonido.

    Antes de conocer todas las FP imagen y sonido, deberás saber a cuál de ellas puedes acceder, según los requisitos de acceso. Para ello, vamos a dividir la oferta formativa en dos apartados: Grado Medio y Grado Superior.

    • Para poder estudiar una FP audiovisual de grado medio necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:
      • Deberás tener finalizada la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), con su correspondiente título oficial o de cualquier nivel superior.
      • Deberás haber superado el segundo curso de BUP.
      • Estar en posesión de una titulación de Formación Profesional Básica.
    • Por otro lado, si lo que deseas es cursar uno de los grados superiores imagen y sonido, podrás hacerlos si cumples con lo siguiente:
      • Podrás obtener una FP superior audiovisuales si tienes el Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
      • Estar en posesión del título del Bachillerato o similar.
      • Haber superado el segundo curso en cualquiera de las modalidades de Bachillerato experimental.
      • Tener un título universitario o haber aprobado la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Además, a la hora de escoger una FP audiovisual, tendrás que saber en qué modalidad quieres cursarla, y cuál se adapta mejor a tu perfil y estilo de vida.

    • Si te interesa estudiar una FP audiovisual en modalidad presencial, irás presencialmente a todas tus clases, tanto prácticas como teóricas y, en general, desarrollarás toda tu actividad en el centro de formación al cual te hayas matriculado.
    • Si te gustaría acudir presencialmente a tu FP en imagen y sonido, pero no puedes hacer una modalidad 100% presencial, puedes optar cursar la FP audiovisual en modalidad mixta o, también conocida, como blended. De esta forma estarás en un punto medio entre presencial y online.
    • Por último, también podrás cursar tu ciclo de FP audiovisual en modalidad online. Si crees que no podrás acudir a clase o sientes que podrías cursar mejor tu ciclo formativo de audiovisuales desde casa, esta es tu modalidad.

    Todos nuestros ciclos de FP Audiovisual

    A continuación, vamos a mostrarte la oferta formativa de FP audiovisuales que tenemos en iFP y así podrás ver qué ciclo formativo encaja más contigo.

    • Grados Superiores de Imagen y Sonido

      Una vez vistos los requisitos de acceso para los ciclos de FP Audiovisual, puede que hayas decidido que quieres estudiar alguno de los grados superiores de imagen y sonido, para convertirte en un profesional del sector audiovisual.

      • Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia

        Si decides estudiar el Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia aprenderás sobre planificación de realización en el cine, vídeo y televisión, así como medios técnicos audiovisuales y escénicos, procesos de realización, realización del montaje y postproducción de audiovisuales, entre otras asignaturas. Además, tras estudiar esta FP en Imagen y Sonido podrás trabajar en diferentes ámbitos como: telecomunicaciones, tecnología de la información y la comunicación, agencias o empresas de producción audiovisual, productoras cinematográficas de espectáculos, consultoría o empresas de cualquier sector que quieran desarrollar actividades audiovisuales y de espectáculo.

         

         

         

      • Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia

        Otra de las opciones a la hora de estudiar una FP Audiovisual, es optar por convertirte en un perfil cuya misión principal sea organizar y dirigir al equipo audiovisual. Si decides hacer esta FP en imagen y sonido, tendrás asignaturas como: planificación de proyectos audiovisuales, espectáculos y eventos, recursos expresivos audiovisuales y escénicos, administración y promoción de audiovisuales y espectáculos y gestión de proyectos de cine, vídeo y multimedia, entre otras. Además, tras terminar el ciclo podrás trabajar en distintas áreas como en: agencias o empresas de producción audiovisual, productoras, consultoras, telecomunicaciones, tecnologías de la información y empresas de cualquier sector que desarrollen actividades audiovisuales.

         

         

      • Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

        Si quieres estudiar una FP Grado Superior Imagen y Sonido, enfocada al área del sonido, puedes optar por la FP de Grado Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, con la que aprenderás: comunicación y expresión sonora, electroacústica, instalaciones de sonido, planificación de proyectos de sonido, control de sonido en directo y otras asignaturas de el Grado Superior en Sonido. Asimismo, tras finalizar la FP Audiovisual, podrás trabajar en discográficas, en empresas de telecomunicaciones, así como en productoras musicales y audiovisuales y empresas de eventos y espectáculos, entre otros lugares.

         

         

      • Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

        Si estás interesado en estudiar una FP Audiovisual centrada en el ámbito de iluminación, esta puede ser la tuya. Durante tu paso por el ciclo formativo, aprenderá sobre: control de iluminación, grabación y edición de reportajes audiovisuales, luminotecnia, planificación de cámara en audiovisuales, proyectos fotográficos y tratamiento fotográfico digital, entre otros temas. Con esta FP en Imagen y Sonido, podrás trabajar como iluminador de espectáculos en vivo, en empresas de producción audiovisual, en productoras y en telecomunicaciones, entre otros ámbitos.

         

         

      • Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

        Esta FP Audiovisual es, quizás, la que presenta una mayor diferencia con las anteriores. Con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, aprenderás sobre: animación de elementos 2D y 3D, color, iluminación y acabados 2D y 3D, diseño, dibujo y modelado para animación, realización de proyectos multimedia interactivos, proyectos de juegos y entornos interactivos, realización de montajes y postproducción de audiovisuales. Con esta FP Audiovisual podrás trabajar en estudios de 3D y efectos especiales, agencias de producción audiovisual, en postproducción, consultorías y productoras cinematográficas y de espectáculos, entre otras.

         

         

        • Grados Medios FP Audiovisual

          Puede que estés interesado en estudiar FP en Imagen y Sonido, pero todavía no reúnas los requisitos necesarios para poder cursar uno de nuestros grados superiores de FP Audiovisual, así que, una muy buena opción es cursar un Grado Medio.

          • Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido

            Al estudiar esta FP Audiovisual de Grado Medio en DJ, aprenderás sobre instalación y montaje de equipos de sonido, captación y grabación de sonido, toma y edición digital de imagen y a preparar sesiones de vídeo disc jockey, entre otros conceptos. Tras finalizar tus estudios podrás ejercer en empresas que se dediquen a: espectáculos en vivo y ocio, organizaciones en las que se desarrollen actividades audiovisuales, en agencias o empresas de producción audiovisual, en una productora de cine y espectáculos e incluso en telecomunicaciones.

             

             

    Salidas profesionales de FP Audiovisual

    Tras estudiar una FP de Imagen y Sonido, existen distintos caminos profesionales que podrás seguir según el ciclo formativo que hayas cursado. Las posibilidades son muy variadas, pero a continuación vamos a dejarte algunas de las salidas laborales más comunes tras haber estudiado una FP en Imagen y Sonido:

    • Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido

      Este perfil técnico, puede dedicarse a ser ayudante de sonido en televisión, microfonista de cine y vídeo, microfonista de conciertos musicales y espectáculos escénicos, ayudante de montaje de sonido, vídeo disc-jockey y retocador fotográfico digital. Aquí descubrirás más salidas profesionales de la FP en Vídeo Disc-Jockey y Sonido.

    • Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos

      Tras finalizar tus estudios de FP Audiovisual en realización, podrás desarrollar varias funcionas propias de realizador y podrás trabajar en perfiles como técnico de realización de televisión, editor montador de vídeo y cine, regidor de espectáculos en vivo, asesor de eventos, técnico de postproducción y técnico ayudante de dirección de cine, vídeo o televisión, entre otras salidas profesionales de realización de audiovisuales y espectáculos.

    • Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos

      Una vez finalizado el ciclo formativo audiovisual y tras haber obtenido el título oficial, podrás trabajar en perfiles profesionales como: técnico de producción de programas de televisión, editor y montador de vídeo y cine, técnico de producciones de obras cinematográficas, asesor de dirección de cine, televisión y vídeo, técnico en producción de espectáculos y supervisor de producción de productos audiovisuales, entre otras salidas profesionales de la FP en Producción Audiovisual y de Espectáculos.

    • Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

      Con esta titulación oficial en audiovisuales, podrás realizar las funciones principales de un técnico en iluminación y podrás dedicarte a distintos perfiles laborales vinculados al área de imagen y sonido: cámara de cine, vídeo y televisión, ayudante de cámara, iluminador de televisión, responsable de iluminación de espectáculos en vivo, técnico de mesas de control de iluminación y reporteo gráfico, entre otras muchas salidas laborales de iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

    • Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

      Una vez obtenido el título oficial de esta FP Audiovisual, podrás ejercer en distintos perfiles como: jefe de sonido, técnico de sonido, técnico de grabación de sonido, técnico de sonido en sistemas inalámbricos, de sistemas de microfonía y mezclador y masterizador de sonido. Aunque, si quieres, puedes descubrir todas las salidas profesionales del grado superior en sonido.

    • Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Digitales

      Las salidas profesionales de la FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos pueden variar en función de la empresa en la cual te encuentres, pero, las más comunes son: animador 3D, modelador 3D, grafista digital, generador de espacios virtuales, integrador multimedia audiovisual y editor de contenidos audiovisuales multimedia, entre otras.

    ¿Por qué estudiar una FP Audiovisual en iFP?

    Si decides estudiar en iFP, estarás formándote en la división de formación de Grupo Planeta, Planeta Formación y Universidades. En iFP tenemos como misión, dar respuesta a la alta demanda existente por parte del mercado laboral de perfiles intermedios, en este caso, del área de Imagen y Sonido.

    Al estudiar una FP Audiovisual en iFP, estarás apostando por una titulación oficial que te servirá para encontrar empleo dentro de la industria de la Imagen y el Sonido como profesional experto.

    Asimismo, la industria del entretenimiento se encuentra en pleno crecimiento y, en un periodo corto de tiempo, concretamente del año 2020 al 2024, se prevé que los ingresos de esta industria aumenten un 3,3%, gracias a todos los contenidos y productos que se generan de forma anual y que cada vez tienen más éxitos entre nuestra sociedad.

    ¿Qué diferencia hay entre un FP Producción audiovisual y FP Realización audiovisual?

    Estas son las dos FP Audiovisuales confusión crean entre los alumnos. Por eso, vamos a contarte algunas diferencias entre estos dos grados superiores de imagen y sonido.

    Para comenzar, debes saber que, aunque algunas asignaturas del plan de estudios son parecidas, ya que estás estudiando un grado superior audiovisual, los perfiles profesionales y las funciones a las cuales optarás serán totalmente diferentes.

    El perfil de realizador audiovisual es mucho más ejecutor, ya que su labor consiste en determinar qué se va a emitir en cada momento y son los grandes solucionadores de incidencias de rodaje. Si te gustaría tener un trabajo muy dinámico y energético, quizás la FP en Realización Audiovisual es una buena opción para ti.

    Por el contrario, si tras estudiar tu FP Audiovisual te gustaría trabajar en un perfil que tenga como objetivos la organización y la planificación de una obra audiovisual, quizás el perfil de productor audiovisual encaja mejor contigo. Esta figura audiovisual, se encarga de la parte financiera, por lo que debe dominar sobre presupuestos, y define los recursos técnicos y logísticos del rodaje.

    Opiniones de los alumnos que han estudiado un grado de Imagen y Sonido en iFP

    ¡Echa un vistazo a las opiniones de los alumnos de iFP que han escogido realizar una FP Audiovisual!